Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

martes, 13 de febrero de 2024

Palestina. La expulsión de las y los refugiados en Rafah es “un acto genocida”

 

Palestina. La expulsión de las y los refugiados en Rafah es “un acto genocida”

Por Maureen Clare Murphy /The Electronic Intifada /Resumen de Medio Oriente, 13 de febrero de 2024.

Foto: Palestinos en las ruinas de la mezquita de al-Huda, destruida durante un bombardeo israelí durante la noche, en Rafah, sur de Gaza, el 12 de febrero. Mohammed Talatene DPA

El plan declarado de Israel de trasladar por la fuerza a más de 1,4 millones de palestinos en Rafah “equivale a una Nakba continua y a un acto genocida”, dijeron el lunes tres grupos de derechos humanos , instando a una intervención internacional inmediata.

Rafah, situada en el sur de Gaza a lo largo de la frontera con Egipto, soportó algunas de las horas más mortíferas de la ofensiva militar de Israel, ahora en su quinto mes, en las primeras horas del lunes.

Más de 28.000 palestinos en Gaza han sido asesinados desde el 7 de octubre y miles más están desaparecidos bajo los escombros. Un número incalculable de palestinos ha muerto de hambre y enfermedades en una ola secundaria de mortalidad resultante de la ofensiva militar y el asedio de Israel.

La gran mayoría de la población de Gaza, de 2,3 millones de personas, ha sido desplazada, muchos de ellos en repetidas ocasiones, y la mayoría ahora se refugia en Rafah en condiciones inhumanas.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, ha amenazado repetidamente con ampliar la ofensiva militar en Rafah en los últimos días, generando alarma internacional por el derramamiento de sangre sin precedentes y la expulsión masiva que seguramente implicaría.

Al menos 68 palestinos, entre ellos 19 niños y 13 mujeres, murieron durante unas dos horas de bombardeo la madrugada del lunes, según Al-Haq, Al Mezan y el Centro Palestino de Derechos Humanos. La estación de televisión oficial de la Autoridad Palestina dijo que 74 personas murieron en los ataques de Rafah, según Reuters .

“Entre los asesinados había numerosos desplazados internos que habían buscado refugio en Rafah, muchos de los cuales murieron mientras dormían en sus tiendas de campaña improvisadas”, agregaron los grupos de derechos humanos. “Hay muchos más cadáveres todavía bajo los escombros”.

Los aviones de combate israelíes atacaron “al menos 15 edificios residenciales, dos mezquitas, tierras agrícolas y zonas cercanas a la frontera egipcio-palestina”, según los grupos de derechos humanos. “En los ataques también participaron helicópteros y cañoneras”.

Noventa palestinos, entre ellos 34 niños, 18 mujeres y un periodista, murieron en ataques aéreos israelíes en Rafah en los primeros 10 días de febrero, dijeron los grupos de derechos humanos.

Sinaí por los Derechos Humanos, una organización con sede en Egipto, dijo que a primera hora del lunes Israel bombardeó zonas a lo largo de la valla fronteriza entre Gaza y Egipto, que El Cairo ha reforzado por temor a una expulsión masiva de palestinos de Gaza.

Los tres grupos palestinos de derechos humanos dijeron que las personas reunidas en la frontera de Gaza con Egipto habían huido a la zona “por orden del ejército israelí siguiendo instrucciones de que Rafah era una zona designada como segura”.

Los grupos agregaron que “el ataque intensificado a Rafah se produce mientras el ejército israelí continúa vaciando la ciudad de Gaza y desplazando por la fuerza a sus residentes hacia el sur, hacia Deir al-Balah y Khan Younis”.

Forzar a los palestinos al sur, a Rafah, y luego anunciar el desplazamiento de personas en esa zona, “ya ​​sea internamente hacia zonas más pequeñas de Gaza o hacia Egipto, sin necesidades básicas para sobrevivir, es una prueba más de la intención genocida de Israel”, según la Comisión de Derechos Humanos. grupos.

La masacre de Rafah es una “desviación” de la incursión israelí

Un alto funcionario militar israelí anónimo dijo a Axios que había atacado Rafah el lunes temprano como una distracción mientras sus fuerzas liberaban a dos hombres israelíes-argentinos detenidos en Gaza después de ser capturados durante la incursión de Hamas el 7 de octubre.

De los más de 240 israelíes y extranjeros que fueron capturados el 7 de octubre, alrededor de 130 permanecen en Gaza después de que alrededor de 100 fueron liberados en un intercambio de prisioneros durante una tregua de una semana a finales de noviembre.

El domingo , las Brigadas Qassam, brazo armado de Hamás, anunciaron que dos cautivos habían muerto y ocho habían resultado gravemente heridos en los ataques israelíes de los días anteriores.

El ejército israelí dijo a principios de la semana pasada que 31 de los cautivos que quedaban en Gaza habían sido declarados muertos y sus familias notificadas.

Mientras aumenta la presión internacional para un alto el fuego, Netanyahu ha prometido seguir adelante y dijo en un programa de televisión estadounidense el domingo que “suficientes” de los cautivos restantes en Gaza estaban vivos para justificar la continuación de la operación militar.

La semana pasada, Netanyahu rechazó una propuesta de Hamás para un intercambio de prisioneros y una pausa prolongada en los combates.

Reuters informó el lunes que altos funcionarios de Estados Unidos, Egipto, Israel y Qatar reanudarán las negociaciones en El Cairo el martes. Las fuentes dijeron a Reuters que están buscando un “marco de acuerdo de tres fases que verá la liberación de los rehenes y logrará una pausa prolongada”.

El domingo , el presidente estadounidense, Joe Biden, reiteró por teléfono a Netanyahu que Washington se opone a una operación militar en Rafah en ausencia de un plan real para proteger a los civiles que se refugian allí.

Los ataques aéreos que mataron a decenas de civiles en Rafah la madrugada del lunes se produjeron pocas horas después de esa llamada telefónica.

El lunes, Biden dijo a los periodistas tras las conversaciones con el rey Abdullah de Jordania que Washington estaba trabajando “día y noche” para asegurar un acuerdo que detuviera las hostilidades durante al menos seis semanas.

Cuando se le preguntó qué tipo de influencia estaba aplicando Estados Unidos sobre Israel, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo el lunes que se habían utilizado “palancas diplomáticas” y que “nos hemos comprometido con [los israelíes] en una multitud de niveles”.

Miller añadió que esos esfuerzos habían llevado a Israel a “tomar medidas a instancias nuestras que han tenido un impacto real y tangible, pero no han sido suficientes”.

“Cuando los Estados Unidos de América se levantan y dicen algo públicamente, eso importa”, insistió Miller cuando se le presionó sobre un cambio material de política hacia Israel, versus mera retórica.

Borrell de la UE: “proporcionen menos armas”

Josep Borrell, jefe de política exterior de la Unión Europea, que pisotea los derechos de los palestinos mientras compra armas israelíes y le proporciona paquetes de ayuda, dijo que esas palabras debían ser respondidas con acción el lunes .

Refiriéndose a los comentarios de Biden días antes de que las acciones de Israel en Gaza eran “exageradas”, Borrell dijo que “si crees que están matando a demasiadas personas, tal vez deberías proporcionar menos armas para evitar que mueran tantas personas”.

“Todo el mundo va a Tel Aviv rogando por favor, no hagan eso, protejan a los civiles, no maten a tantos”, dijo Borrell. “Netanyahu no escucha a nadie”.

“Van a evacuar. ¿Adónde, a la luna? Borrell preguntó retóricamente, refiriéndose a la promesa de Israel de esperar a que los civiles se muevan antes de lanzar una ofensiva en Rafah, al tiempo que niega a la gente el regreso al norte, en gran parte destruido.

Cuando se le preguntó si Israel quería que la ONU ayudara a evacuar a los civiles de Rafah, el portavoz de António Guterres, secretario general de la ONU, dijo el lunes que “no seremos parte del desplazamiento forzado de personas”.

Stéphane Dujarric añadió que no había ningún lugar seguro en Gaza al que evacuar, y en áreas que no son zonas de combate activo, las municiones sin detonar y la destrucción generalizada de viviendas prohíben a los residentes regresar.

Advirtió que los suministros humanitarios en Gaza podrían agotarse en unos pocos días, en parte porque los manifestantes israelíes están bloqueando el paso de los camiones de ayuda en los cruces de Kerem Shalom y Nitzana.

Dujarric dijo que la ONU tiene obstáculos para entregar ayuda dentro de Gaza porque “el proceso de desconflicto que tenemos con las autoridades israelíes tampoco está funcionando”, además de la “ruptura del orden civil”.

“La rendición de cuentas debe seguir”

Volker Türk, alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, dijo el lunes que “dada la matanza provocada hasta ahora en Gaza, es totalmente imaginable lo que nos espera en Rafah”.

Añadió que “más allá del dolor y el sufrimiento de las bombas y las balas, esta incursión en Rafah también puede significar el fin de la escasa ayuda humanitaria” que llega a Gaza.

Esto tendría “enormes implicaciones para toda Gaza, incluidos los cientos de miles de personas que corren grave riesgo de morir de hambre en el norte”.

Türk añadió que “Israel debe cumplir con las órdenes jurídicamente vinculantes emitidas por la Corte Internacional de Justicia y con todo el alcance del derecho internacional humanitario”.

La Corte Internacional de Justicia consideró la campaña militar de Israel en Gaza como un genocidio plausible en un fallo provisional el mes pasado. El tribunal emitió varias medidas provisionales ordenando a Israel que dejara de matar o “causar graves daños físicos o mentales” a los palestinos en Gaza y permitir la prestación de ayuda humanitaria.

“Aquellos que desafían el derecho internacional han sido advertidos”, dijo el jefe de derechos humanos de la ONU. “La rendición de cuentas debe seguir”.

Karim Khan de la CPI advierte a Israel

Karim Khan, fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, dijo el lunes que estaba “profundamente preocupado por el bombardeo reportado y la posible incursión terrestre de las fuerzas israelíes en Rafah”.

En contraste con las afirmaciones del portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Khan añadió que “no había visto ningún cambio perceptible en la conducta de Israel” desde su visita a finales de noviembre.

Advirtió a “todos los involucrados” que su oficina “está investigando activamente cualquier delito presuntamente cometido”. Quienes infrinjan la ley tendrán que rendir cuentas”.

Khan reiteró su llamado a la liberación inmediata de todos los cautivos que aún se encuentran en Gaza.

Una delegación que representa a los familiares de los cautivos presentará el miércoles una denuncia contra Hamás ante la Corte Penal Internacional.

La presentación “tiene como objetivo presentar cargos contra los líderes de Hamás sin que el gobierno israelí tenga contacto con el tribunal o reconozca su jurisdicción”, según el diario de Tel Aviv Haaretz .

Israel y Estados Unidos se oponen con vehemencia a la investigación de la CPI sobre Palestina, abierta por la predecesora de Khan, Fatou Bensouda, a principios de 2021 .

“Las fuentes han dicho a Haaretz que aunque el gobierno israelí no está directamente involucrado, está cooperando con el Foro de Familias Rehenes y ve favorablemente el esfuerzo legal”, añadió el periódico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario