Gaza: “Israel” intensifica sus bombardeos mientras se informa que el alto el fuego está cada vez más cerca
Mientras el genocidio en Gaza continúa sin cesar por 459º día, los esfuerzos para alcanzar un alto el fuego continúan, y las discusiones se centran en la gobernanza posbélica de la franja sitiada.
Las fuerzas de ocupación israelíes intensificado sus bombardeos el martes apuntando a múltiples áreas en toda la Franja de Gaza.
Según el Ministerio de Salud de Gaza, 31 palestinos fueron martirizados cuando las fuerzas israelíes cometieron al menos tres masacres en las últimas 24 horas, lo que eleva el número total de muertos desde el estallido de la guerra el 7 de octubre de 2023 a 45.885.
Las fuerzas israelíes, a su vez, informaron de bajas de su lado, confirmando que un oficial y tres soldados murieron durante los combates con la resistencia en el norte de la Franja de Gaza. Cuatro soldados más resultaron heridos durante los enfrentamientos.
Mientras tanto, la situación humanitaria en Gaza sigue siendo terrible, agravada por la escalada de violencia, el aumento de las víctimas y el empeoramiento de las condiciones de vida de los civiles.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas emitió un comunicado el lunes condenando un ataque de las fuerzas de ocupación israelíes contra uno de sus convoyes de ayuda un día antes. El PMA informó de que al menos 16 balas alcanzaron vehículos claramente identificados pertenecientes a la organización. El PMA describió el incidente como “horrendo” e “inaceptable” y reiteró su exigencia de que se respete el derecho internacional humanitario, se proteja la vida de los civiles y se permita el paso sin trabas de la asistencia humanitaria.
Conversaciones sobre el alto el fuego
En medio de una violencia constante, los esfuerzos por negociar un alto el fuego siguen plagados de desafíos, lo que deja incierta la perspectiva de una resolución.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, enfatizó la urgencia de alcanzar una tregua antes de que finalice el mandato del presidente Joe Biden el 20 de enero. En una conferencia de prensa en Corea del Sur el lunes, Blinken expresó optimismo y afirmó: “Tenemos muchas ganas de cruzar la línea de meta en las próximas dos semanas, que es el tiempo que nos queda”. Sus declaraciones se produjeron después de que un alto funcionario de Hamas revelara a Reuters que el grupo de resistencia había aprobado una lista de 34 detenidos israelíes que serían liberados como parte de un acuerdo de alto el fuego.
Mientras tanto, “Israel” ha enviado una delegación de funcionarios de nivel medio a Qatar para las negociaciones mediadas por representantes qataríes y egipcios. Se espera que al equipo se una David Barnea, el jefe del Mossad, que encabeza las conversaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario