Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

lunes, 11 de julio de 2011

En el nombre del planeta

En el nombre del planeta
Presión científica contra el cambio climático

En el nombre del planetaEl cambio climático existe. Alteraciones aparentemente insignificantes en la temperatura global de la Tierra están teniendo ya consecuencias alarmantes. Hay que actuar ya, porque una pequeña decisión ahora sería mucho más efectiva que una gran decisión más adelante, cuando el problema sea gigantesco. Por eso, 11 academias mundiales de las ciencias han publicado esta semana dos manifiestos que urgen a los países más poderosos de la Tierra a frenar el cambio climático y a desarrollar la ciencia y la tecnología en una de las áreas que saldrán más perjudicadas por él, la paupérrima África.

Son las academias de las ciencias de los países del Grupo de los Ocho (G-8), los ocho países más industrializados del planeta, que se reunirán a principios de julio en Gleneagles (Escocia), en su cumbre anual de jefes de Estado o de Gobierno. Los máximos mandatarios de Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Rusia darán entrada también a sus homólogos de China, India y Brasil, las tres grandes economías emergentes, para discutir cómo frenar el cambio climático. Las academias de las ciencias de esos 11 países han suscrito un documento conjunto, titulado Respuesta global al cambio climático, en el que piden a los políticos que reconozcan el problema y se pongan manos a la obra.

En numerosas ocasiones las grandes potencias se han escudado en la falta de pruebas sobre el cambio climático para no tomar decisiones. Los científicos proclaman que hay ya "numerosas evidencias de que está ocurriendo un significativo calentamiento global", como señalan las mediciones en la superficie terrestre y los océanos, que están provocando fenómenos como un incremento del nivel del mar, el retraimiento de los glaciares y cambios en los sistemas físicos y geológicos. Ese calentamiento es consecuencia de la actividad humana "y ha llevado ya a cambios en el clima de la Tierra".

Los gases de efecto invernadero en la atmósfera "son esenciales, y su ausencia provocaría un descenso de 30 grados en la temperatura de la Tierra", reconocen, "pero las actividades humanas están causando ahora concentraciones atmosféricas de esos gases -dióxido de carbono, metano, ozono troposférico, óxido nítrico y otros- que se elevan muy por encima de los niveles preindustriales". Como consecuencia de ello, "la temperatura de la superficie de la Tierra ha aumentado 0,6 grados a lo largo del siglo XX" y "continuará incrementándose entre 1,4 y 5,8 grados por encima de los niveles de 1990 para el año 2100".

Los científicos consideran "vital que todas las naciones identifiquen qué pasos pueden dar hoy" para provocar una reducción sustancial a largo plazo de las emisiones, y puntualizan que la ausencia de una "certidumbre absoluta" sobre algunos aspectos del cambio climático no es una razón para retrasar la puesta en marcha de medidas preventivas "con un coste razonable".

Las necesidades energéticas de las economías en desarrollo van a aumentar por lo menos un 60% en los próximos 25 años, y el 85% de esa energía va a proceder de combustibles fósiles como el petróleo, que son los causantes de la mayoría de las emisiones de dióxido de carbono (CO2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario