Resumen de la situación del Gernika y exigencia a la Embajada española en Atenas.
.de Manuel Tapial, el Viernes, 29 de julio de 2011 a las 19:49.Gernika, 27 de julio de 2011.
Hoy, desde la oficina de aduanas de Gythio, se nos ha informado que nuestro tiempo de estar en Grecia a concluido según la legalidad vigente y debido al abanderamiento del barco por Comoros. Desde esta oficina se nos reclama que para poder permanecer por mas tiempo en las aguas griegas, el armador ha de pagar los impuestos correspondientes siendo estos de un 25% del coste de compra de la embacación, o sea unos 37.500 euros.
Tras recibir esta notificación y estando imposibilitados de salir de las aguas griegas por el momento, se nos antoja que la estrategia contra las embarcaciones de la segunda Flotilla de la Libertad por parte de Israel y del gobierno griego buscan no solo el bloqueo de los barcos sino el hundimiento economico de las organizaciones que han hecho posible las diferentes campañas de denuncia del bloqueo a la franja de Gaza.
El Gernika, paso a ser un barco operativo en la segunda Flotilla de la Libertad el pasado 21 de junio, fecha que los papeles de las aduanas griegas tienen reflejada, teniendo la intención de salir a navegar junto al resto de barcos de la Flotilla entre el 26 y el 28 de junio para poder llegar a las aguas de Gaza a finales de ese mes. Desde el día 24, el Gernika fue bloqueado por las autoridades portuarias de Hania, primero con dos embarcaciones de guarda costas que hacian imposible cualquier movimiento, y en segundo lugar por tramites burocraticos y administrativos que se encadenaban sin encontrar final.
Tras la ocupación de la Embajada de España por una serie de activistas españoles con el objetivo de denunciar el abandono de nuestro gobierno ante la situación vivida, un oficial de la autoridad portuaria de Hania se presento acompañado de dos inspectores del INSB (Internationa Navy Survey Bouro) en nuestra embarcación proponiendonos dejarnos navegar libremente a cambio de que los activistas españoles abandonasen la embajada, acuerdo que aceptamos sin imaginar que sería inclumplido.
Desde el Gernika se acepto el acuerdo que se nos proponia entendiendo que de ahí en adelante no encontrariamos mas problemas. El día 20 de julio, el Gernika fue obligado por la presion que la autoridad portuaria venia ejerciendo sobre la embarcación, a abandonar el puerto de Kolympari, en la isla de Creta, ante unas condiones metereologicas adversas como así demostro que tras navegar unas decenas de millas tuvimos que pedir auxilio a los guarda costas para ser guiados al puerto seguro mas cercano, el puerto de Agia Pelagia en la isla de Kythira.
Llegamos a este puerto escoltados por los guarda costas y una vez mas, la autoridad portuaria, atendiendo a exigencias del Ministerio competente, de manera ilegal intento requisarnos todos los papeles originales del barco acción a la que nos negamos y hasta un inspector del INSB que vino a ver el barco, (inspección ordenada por la autoridad portuaria), reconoció que nunca antes habia vivido una situacion de ilegalidad como la de ese momento ya que se le exigia realizar otras inspecciones sobre las que no tenia competencias.
Conseguimos salir de Agia Pelagia, obligados una vez mas por la autoridad portuaria sin tener en cuenta las condiciones meteorologicas, tras la firma de nuestro capitan de un documento en griego el cual no le fue traducido. El destino marcado en aquél momento fue Corfu pero un temporal de fuerza 8 nos obligo a refugiarnos en el puerto de Gythio acompañados una vez mas por una fragata griega.
En resumen, tras haber sido bloqueados en Grecia durante un mes y hostigados por las autoridades portuarias durante todo este tiempo, nos encontramos con un nuevo contratiempo generado por las decisiones políticas de un gobierno que ha decidido hacer el trabajo sucio a Israel. La exigencia constante de que el Gernika navegue, incluso sin darse las condiciones metereologicas favorables para ello, ha provocado diferentes contratiempos mecanicos que han inabilitado el barco para navegar de manera inmediata, así como todos los retrasos impuestos por las autoridades griegas han hecho que la tripulación, que participaba en la navegabilidad de este barco de manera solidaria, tengan que abandonar la misión y regresar a sus hogares quedansose el Gernika sin tripulación, y sin posibilidad de encontrarla de manera inmediata. El bloqueo del barco durante tanto tiempo nos deja en la coyuntura o de jugarnos la vida para defender nuestro barco o de tener que pagar unos impuestos que no nos corresponden por las continuas trabas burocraticas que el gobierno griego nos ha ido imponiendo.
Es por ello que solicitamos a la Embajada de España en Grecia que medie con las autoridades griegas competentes para resolver la situación del barco y que con total libertad, podamos navegar cuando las condiciones lo permitan y sin ningún tipo de presiones para abandonar el territorio griego a modo de compensación por los trastornos causados durante las últimas semanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario