[Más abajo se incluyen archivos adjuntos de BERNARDO CAAMAL ITZA]

Aun estamos a tiempo para cultivar el maíz las milpas
·        Campesinos hablan de sus experiencias en cuanto a la incidencia de los gusanos que afectan sus campos milperos y de su relación con las lluvias.
·        Expertos recomiendan métodos alternativos para controlar al gusano cogollero.
Peto, Yucatán, México a 2 de agosto de 2013 (Bernardo Caamal Itzá)
“Muchos aun creen que las milpas de temporal, sólo es posible cultivarlos entre los meses de abril a junio, pero en realidad es que a partir del primero al 8 de agosto, nuevamente se presentan los tiempos ideales para cultivar el maíz, señalan campesinos mayas del sur de Yucatán.
Al respecto los productores señalan que para este tiempo, recomiendan el uso de variedades de ciclo temprano y dicen que el maíz no son afectados por los pájaros.
Cultivar fuera de éste lapso de tiempo, significa que el productor se enfrenten a varios problemas como es el caso del ataque de los pájaros como el Tsiú, Kaú y el Tsutsuy, éstos animales se caracterizan por desenterrar los granos o sacar las plántulas de maíz recién emergidas, lo que incrementa más los costos en la práctica de la agricultura.
De hecho en las últimas semanas del mes de junio y todo el mes de julio, varios productores si quieren cultivar sus milpas saben de antemano que no sólo hacen una siembra, sino terminan resembrando hasta 5 veces debido al ataque de cientos de pájaros, incluso algunos terminan por recurrir a métodos más drásticos, como el hecho de usar venenos para diezmar a los animales silvestres.
-Hay años en que los gusanos afectan terriblemente a los cultivos ”aumentan tanto y que es posible observarlos incluso en varios árboles y malezas”, aclaran los campesinos.
Aunque todos saben que el depredador natural de los gusanos son los pájaros, pero hay años cuando éstos aumenta su población, las aves quedan insuficientes y es cuando afectan más los cultivos o los lugares donde se presentan.
De acuerdo a los campesinos sureños,  al resaltar sus experiencias del año 2011 en cuanto al tema de los gusanos, dijeron que observaron la relación directa que tienen con los atrasos de las lluvias del “manja’ che’ - que se presentan generalmente en los meses de febrero a mazo-,  y al no presentarse en éste tiempo, fue lo que rompió con el ciclo  biológico del comportamiento de los árboles y de varios animales. Coincidentemente en este tiempo, las lluvias inició a la segunda semana del mes de abril y no se interrumpió en toda la temporada lluviosa, lo que favoreció que mucha gente cultive por segunda ocasión, y ese año fue muy fructífero  para el campo, aunque en el caso de las primeras siembras fueron afectadas por un sinnúmero de gusanos.
En las plantas de maíz se notó desde gusanos que afectan las raíces, tallos, hojas y cogollos, y los pájaros no dieron abasto ante tanto alimento y según los labriegos, fue debido a que no se presentó las lluvias a tiempo, según ellos si hubiese llovido durante la temporada de sequía, el control sería más efectivo de parte de las aves.
Varias milpas fueron afectados por el gusano del cogollo, pero coincidió que en ese año la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA Sagarpa inició con un programa de apoyo a los campesinos maiceros, en donde hizo entrega de algunos insumos químicos, entre ellos algunos productos que son eficientes para el control de éste tipo de gusanos del maíz.
En el año 2013, nuevamente reportan la incidencia de gusanos cogolleros, y en este año las lluvias se atrasaron de nueva cuenta y fue a finales del mes de abril cuando las lluvias cayeron sólo en algunas partes del estado, en general las precipitaciones llegaron de forma irregular hasta normalizarse después del 27 de mayo; a partir de esa fecha, sólo en algunos lugares han sido más visibles los efectos de las sequías.
Por otra parte,  con respecto al “gusano cogollero del maíz” o simplemente Spodoptera, como también se le denomina comúnmente, actúa como gusano tierrero, trozador  y como cogollero que es su hábito más característico en el maíz, la información técnica reportan que las larvas del cogollero, al nacer se alimentan de lo que está en su alrededor, más tarde se trasladan a diferentes partes de la planta o a las vecinas, evitando así la competencia por el alimento y el canibalismo.
Una vez que el gusano llega al cogollo del maíz, hace raspaduras sobre las partes tiernas de las hojas, que posteriormente aparecen como pequeñas áreas translúcidas; una vez que la larva alcanza cierto desarrollo, empieza a comer follaje perfectamente en el cogollo que al desplegarse, las hojas muestran una hilera regular de perforaciones a través de la lámina o bien áreas alargadas comidas. En esta fase es característico observar los excrementos de la larva en forma de aserrín.
Algunos resultados de investigación reporta en referencia para reducir los efectos nocivos del cogollero, actualmente ante los efectos nocivos de los insecticidas químicos ya que no sólo ocasiona los altos costos, contaminación ambiental y la resistencia de la plaga a estos productos, actualmente se recomienda otras formas alternativas de manejo, como es el uso del Nim.
El Nim es un árbol originario del sudeste asiático, cuyas hojas y semillas se utilizan para el control del cogollero o Spodoptera al actuar sus extractos como inhibidores del desarrollo.
En sí todas las partes del árbol de Nim contienen químicos naturales que se utilizan como insecticida, pero es la semilla la que contiene mayor cantidad de extracto que se usa para hacer el insecticida. El efecto insecticida se lo da una sustancia que se llama azadirachtin, detiene la alimentación del insecto y no lo deja reproducirse o desarrollar metamorfosis completa, de tal forma se recomienda de inicio recolectar frutos maduros con cáscara directamente del árbol y macérelas junto con la pulpa. Posteriormente se mezclan 50 gramos de frutos macerados de Nim, por cada litro de agua, lo que indica que por cada bomba de 20 litros se utiliza 1 kilo de fruto.
Actualmente está documentado las bondades que tiene el árbol del Nim sobre su uso para el combate de algunas plagas agrícolas, como es el gusano cogollero,  y de ello se reporta varias formas de hacer los extractos y la efectividad que tiene contra esta plaga.