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miércoles, 5 de septiembre de 2018

Y las Start Ups se hicieron halal

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Las Start Ups y la tecnología están de moda. Miles de proyectos jóvenes, que pretenden cambiar el mundo, emergen cada año a lo largo del planeta.
La comunidad musulmana global y la industria halal no se han quedado al margen de esta revolución. Musulmanes emprendedores que no han dudado en introducir el concepto halal a sus proyectos empresariales. En este artículo os mostramos varios ejemplos de como han innovado las Start Ups halal.

¿Qué es una Start Up?

Start Up es una palabra de moda, la oímos por doquier. Este término se utiliza con empresas emergentes, con ideas de negocio arriesgadas e innovadoras y que esperan atraer a inversores angeles (business angels en inglés) , es decir, inversores que apostarán y apoyarán el proyecto viendo su proyección futura y el posible éxito.
En un mundo en el que hay exceso de ideas y servicios, esto es un intento de lograr algo más. Las Start Ups están asociadas a la generación Milenial y su visión de nativos digitales e hijos de un mundo global y sin fronteras.
Entre la comunidad musulmana también hay una generación Milenial. A ellos la periodista británica Shelina Janmohamed los ha denominado Generación M. En países como Malasia, Indonesia o Reino Unido estos jóvenes representan el relevo generacional de la comunidad musulmana, y son los responsables de estas nuevas Start Ups halal.

Una nueva generación, un nuevo modelo de negocio

La Generación M es joven, apenas llegan a los treinta años. Son dinámicos y están totalmente integrados en sociedades post-industriales y de consumo. La generación M también se caracteriza por llevar a la esfera contemporánea la vivencia del islam. Han llevado su espiritualidad como una seña visible de su identidad y la han fusionado con la inmediatez digital.
Este cambio de mentalidad ha llevado a abrir nuevas tendencias de cara a esta nueva generación como es el marketing o la moda halal. De esa forma, se incrementa el interés por ofrecer servicios que antes no demandaban los musulmanes. Por eso, las Start Ups musulmanas son muy parecidas a las convencionales salvo por dos elementos: la ética y el modelo de inversión-financiación.
El modelo ético es el halal, que a su vez se basa en la ética islámica. Se articula bajo una garantía de desarrollo ético y viable, teniéndose en cuenta factores como la salud, la calidad, la ética empresarial, la justicia social o la responsabilidad social corporativa (RSC) y la interacción con las comunidades locales. Esto se convierte en una seña de indentidad.
Por otra parte, el modelo de inversión-financiación enfatiza en productos financieros islámicos. Estos tienen que tener en cuenta la prohibición de intereses y especulación, prohibición de reinversión de beneficios en sectores ilícitos (cerdo, alcohol, juegos de azar, etc.) y vinculación a activos tangibles. Además se tiene muy en cuenta que después parte de los beneficios repercutan en los sectores más necesitados de la sociedad.
Todo esto hace que las Start Ups halal se posicionen no solo como modelos de negocio viables sino como éticos y sociales. Una apuesta por la productividad empresarial y el compromiso social en tiempos de fuerte crisis.

¿Cómo son las Start Ups halal?

Como la imaginación no tiene límites, los jóvenes emprendedores han hecho suyos espacios que tradicionalmente no estaban asociados al mercado halal pero que directamente estaba relacionado con él.
Por ejemplo, las Start Ups Halal Eat y Halal Dining Club son dos ejemplos de esta intersección entre tecnología y halal. Halal Up nació en Londres en 2015 y es toma el modelo de negocio de Just Eat pero en versión halal. Su CEO, Abul Rob, quería que los musulmanes tuvieran confianza sobre su comida a domicilio y lo logró. Su crowfunding consiguió 104314 libras (unos 115731 € al cambio) de un solo donante y gracias a eso se propone entrar en el mercado global a partir de 2019. Halal Dining Club fue fundado por Siddika Jaffer en 2016. Con un crowfunding inicial de 200.000 libras (221887€ al cambio) se propuso fomentar la experiencia de la comida halal entre los londinenses descubriendo nuevos sitios. En dos años su Start Up cubre e informa de los mejores restaurantes halal en Londres, Singapur, Toronto, Nueva York o Paris.
Pero no todo va a ser comida, también el amor (halal) ha encontrado su hueco en las Start Ups halal. Muzmatch, fundado en 2013 por el treintañero Shahzad Younas, explota el modelo “Tinder” para musulmanes. Con una inversión de 1,5 millones de libras, Muzmatch propone buscar pareja inspirada en la tradición islámica pero con todas las ventajas de la tecnología. Ya está disponible en más de 12 lenguas.
Como está todo pensado, si encontramos a la media naranja podemos encontrar en otra Start Up la mejor ropa, también con garantía halal. Uno de los proyectos estrella en “moda modesta” -como se conoce a esta tendencia- es Haute Elan. Fundada en 2013 por Romanna bint Abu Baker, una abogada que cambio los despachos por el taller de moda, ya tiene más de un millón de libras en inversión. Moda moderna y elegante pero sin rechazar los cánones islámicos. Y esta Start Up sigue creciendo comercialmente… Lo mismo que Islamic GPS que podemos usar para llegar a la cita. Fundada por Ikbal Hussain en 2016, te señala y explica – a través de la realidad aumentada- los espacios islámicos de las grandes ciudades como mezquitas o restaurantes y hoteles halal.
Y si después de todo esto ha habido una bella boda, con comida halal por supuesto, y vienen los niños siempre se les podrá entretener y enseñar con Noor Kids. Una Start Up revolucionaria para padres y niños que promete diversión y aprendizaje desde un punto de vista islámico y respetando los principios de Halal. Fundada en 2015 por Amin Aaser, de momento solo está disponible en inglés, aunque a través de sus inversores no descartan dar el paso para ser una compañía global.
Como podéis ver hay muchos negocios y todos relacionados con halal y el mundo islámico, rompiendo moldes y abriendo camino. Y tú ¿te animas a emprender en el mercado halal?

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