Pese a lo que la gran mayoría pudiera pensar, la llamada Máxima Casa de Estudios, es decir, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no ha hecho del todo reverencias frente al presidente, Andrés Manuel López Obrador. Ya que en diversas ocasiones le ha hecho frente a sus mandatos
Tan solo este miércoles alumnos y académicos de la UNAM mostraron su rechazo en contra de la propuesta del gobierno en materia de Ciencia y Tecnología, incluso mencionando que es horrible la propuesta de AMLO.
“Es horrible, exhorto a las personas de humanidades, ciencia y tecnología a que nos unamos, hagamos un frente común por la defensa de la ciencia, no nos podemos quedar callados”,mencionó Luz Jimena de Teresa de Oteyza, investigadora del Instituto de Matemáticas y presidenta de la Sociedad Matemática Mexicana.
Pro no ha sido la única vez que la UNAM ha hecho el papel de contrapeso

Los zarpazos de la UNAM a AMLO

UNAM contra la universidad gratuita

Andrés Manuel ha mencionado en diversas ocasiones que buscará eliminar las cuotas en las universidades públicas del país para que cualquier estudiante pueda acceder a estudios superiores. Esta idea no le pareció a Enrique Graue, rector de la UNAM.
“Es un tema a discutir, efectivamente, no es un tema de mayor importancia para la Universidad Nacional Autónoma de México, pero sí lo es para una serie de universidades autónomas de los estados de la República y, en consecuencia, es preocupante”, señaló el rector.

Acceso a la universidad por examen y no directo

Otra de las propuestas del presidente de México, ha sido el de eliminar los exámenes de admisión que las universidades como el IPN, la UNAM  y la UAM tienen en sus protocolos para que estudiantes logren acceder a alguna de esas instituciones educativas. Sin embargo, esta propuesta tampoco fue del agrado de la UNAM.
“Sería imposible aceptar a todos los aspirantes, la Universidad no podría recibirlos, lo ideal es que todo el mundo tenga la capacidad en la educación superior, la matrícula del bachillerato debería ser al rededor de 5 millones de jóvenes, pero la educación superior en méxico es de 3 millones, no podríamos subir 2 millones de imediato”, mencionó Graue.

Unam vs presupuesto de Egresos 2019 de AMLO

El Presupuesto de Egresos 2019 presentado por AMLO sin duda alguna fue unas de las acciones presidenciales que más controversia han causado, debido a la reducción en varios sectores como el apoyo a Pymes o incluso la reducción a las escuelas públicas. Reducción que también afectaría a la UNAM.
Andrés Manuel propuso que se redujera en 6 por ciento el apoyo económico que el gobierno brinda a la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana. Sin embargo, los directivos y el rector de la máxima casa de estudios no lo permitieron.
“La Universidad Nacional Autónoma de México expresa su preocupación y desacuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2019, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y entregado el sábado a la H. Cámara de Diputados para su análisis, revisión y aprobación”, expresó la máxima casa de estudios de México en un comunicado de prensa dado a conocer la noche del domingo.

UNAM en lucha por su autonomía 

En un error inocente, o más bien pensando que nadie se daría cuenta, en la iniciativa de reforma constitucional al artículo tercero que presentó el presidente, Andrés Manuel, se eliminó el parrafo en el que se daba el reconocimiento de la autonomía a las universidades e instituciones de educación superior.
AMLO declaró en diversas ocasiones que fue un error, incluso en algún momento se pensó que era una “fake news”. Sin embargo, al comprobarse que era verdad, la UNAM se posicionó nuevamente en contra.
Señalando las implicaciones de la eliminación del concepto del articulo tercero, mismas que según el rector de la UNAM, se verían reflejadas en la misión que “históricamente la sociedad mexicana le ha encomendado a las universidades”.
Posteriormente, López Obrador tuvo que reconocer el error, sin que hasta el momento se haya regresado ese párrafo.
Así que, en una de las sorpresas de la Cuarta Transformación, a diferencia de lo que 30 millones de personas pudieran pensar, la UNAM no está al servicio de AMLO y no ha dejado pasar ciertos “errores” o engaños que el oriundo de Macuspana ha propuesto.