INAI ordena a AMLO presentar pruebas sobre corrupción en el NAIM
La determinación del INAI se da después de que un particular solicitó a presidencia los documentos que demuestren los actos de corrupción durante la construcción del NAIM
-Publicidad-
Este miércoles el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), le solicitó a la oficina de presidencia presentar la pruebas sobre los presuntos actos de corrupción que se suscitaron durante la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
La determinación del INAI se da después de que un particular solicitó a presidencia los documentos que demuestren los actos de corrupción durante la construcción del NAIM, que tanto ha vociferado el mandatario Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, tal dependencia se negó a otorgar tales documentos, por “incompetencia”, y sugirió que la solicitud sea atendida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.
Para el comisionado Joel Salas Suárez, lo mejor sería que presidencia atienda la petición directamente y hagan pública la información, pues éste sería un gran ejercicio de transparencia por parte de esta administración.
“Logrará que sus declaraciones y decisiones mantengan la legitimidad del voto popular y sobretodo que a ella sumen la legitimidad de desempeño”, declaró Salas.
Asimismo, los seis comisionados del INAI revocaron, por unanimidad, la respuesta de presidencia y le ordenaron dar a conocer los documentos que sustenten la declaración sobre la presunta corrupción en el NIAM de Texcoco.
Cabe mencionar, que en AMLO llegó a mencionar que el aeropuerto de Texcoco era una obra “faraónica”, que su construcción estaba “manchada de corrupción” y, en consecuencia, era un “barril sin fondo” —bajo esos argumentos, el NAIM, fue cancelado el pasado 29 de octubre—.
“En democracia, la opinión de un jefe de Estado normalmente se encuentra respaldada con información verificada y actualizada ya que su palabra es susceptible de traducirse en actos de autoridad que sirvan para despejar la incertidumbre o atajar especulaciones sobre el rumbo de la acción pública. En este caso en particular, la información adquiere mayor relevancia porque hablamos de un proyecto al que originalmente le fueron concebidos 169 mil millones de pesos provenientes de recursos públicos”, concluyó el comisionado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario