Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

domingo, 12 de mayo de 2019


Día Nacional del Ahuehuete

Viernes, Junio 15, 2018 - 00:16
 
 
 
  
Los antecedentes, 1921. La propuesta: 1 de julio, en alusión a la batalla aztecas-españoles.
En 1921 con motivo de las celebraciones del centenario de la consumación de la independencia de México, el ahuehuete fue galardonado como "El Árbol Nacional" de acuerdo a una encuesta popular realizada por la entonces Escuela Nacional Forestal fundada por Miguel Ángel De Quevedo y Zubieta (1862-1946), "el aposto del árbol". Sin embargo muchos suelen confundir tal galardón con el hecho de haber sido decretado, a la fecha no existe un decreto presidencial que lo haya declarado "El Árbol Nacional de México".
A inicios de 2015 integrantes del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Calles, Parques y Jardines Públicos (AMCPyJP) que formaban parte del Comité Ornato Chapingo 2015 fueron comisionados para el estudio y propuesta de un día dedicado al ahuehuete como árbol nacional a presentarse en el marco del Congreso Nacional e Internacional de Horticultura Ornamental AMEHOAC 2015.
Luego de un exhaustivo análisis se propuso el 1 de Julio: Día Nacional del Ahuehuete, la justificación versó sobre la mañana del 1 de julio 1520 donde un ahuehuete fue mudo testigo del triunfo de Anáhuac, El 30 de junio de 1520 a las afueras de Tenochtitlan los mexicas persiguieron a los españoles hasta derrotarlos, luego de su huida del palacio de Atzayácatl llevándose el tesoro de Moctezuma. Se dice por los cronistas que Hernán Cortés se sentó a llorar la derrota debajo de un frondoso ahuehuete en Tacuba. Los españoles la bautizaron como la noche triste porque por siglos ellos contaron la historia, no obstante para los mexicas fue la única batalla que ganaron por eso se volvió el emblema de una victoria.
Esta fecha coincide con el último día del séptimo mes del calendario solar mexicano dedicado a Tecuilhuitontli (la pequeña fiesta de los señores protectores) que, entre otras esencias femeninas, está dedicada a Chalchiuhtlicue (diosa de los lagos y las corrientes de agua) que representa el agua que fluye sobre la tierra y todas las corrientes y emanaciones subterráneas que toman fuerza durante este mes en el que los niveles de los ríos se incrementan.
En 1872 el ahuehuete fue incendiado quedando sólo una parte viva, siendo ya entonces el árbol emblema del nacionalismo y mexicanidad, volvió a reverdecer y vivió durante más de 100 años. Este ahuehuete es el más famoso en la historia de nuestro país y hoy sus restos nos recuerdan su obligada conservación por las generaciones presentes y futuras como cápsulas del tiempo, la protección y conservación de los árboles y del agua como recurso vital.
El día propuesto fue avalado por el Comité Ornato Chapingo 2015 y la declaratoria para instituirlo fue presidida por la AMCPyJP con el visto bueno de diversas organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas el 20 de agosto 2015.
Además de proponer el día para rememorar el ahuehuete, la AMCPyJP elaboró una serie de considerandos para iniciativa con proyecto de decreto presidencial.
- - -000- - -
Hacemos de su conocimiento que en un esfuerzo por revalorar y conservar el ahuehuete como nuestro árbol nacional, nativo y emblemático de nuestro país, hemos elaborado una serie de considerandos para iniciativa con proyecto de decreto como sigue (versión actualizada):
CONSIDERANDO
Que el ahuehuete, Taxodium mucronatum, es un árbol nativo de México y es considerado el Árbol Nacional desde 1921 de acuerdo a una encuesta realizada por la Escuela Nacional Forestal.
Que los mexicas lo llamaron ahuehuetl (del náhuat  Atl, agua y Huehue, Viejo), por lo que su nombre significa "Viejo del Agua" porque su follaje se cubre de heno blanco como si fueran canas.
Que desde tiempos prehispánicos a estos árboles se les han atribuido cualidades sagradas, y han sido parte de leyendas y de la historia de diversas poblaciones y distintos lugares.
Que hasta nuestros días existen ahuehuetes históricos y emblemáticos que entretejen muchas historias a su alrededor por lo que incluso se le ha llamado Ciprés de Moctezuma.
Que ha sido incluido en el Registro Nacional de Árboles Majestuosos como un centinela del tiempo.
Que su eterno follaje verde, dimensiones y larga vida hacen que sea considerado un coloso.
Que es un símbolo vivo del patrimonio arbóreo mexicano.
Proponemos establecer, 1 julio: Día Nacional del Ahuehuete, el Árbol Nacional de México.
- - -000- - -
Actualmente se continúa trabajando en los aspectos históricos, biológicos, medioambientales, económicos, sociales, estéticos, paisajísticos, etc. del ahuehuete para robustecer la iniciativa de proyecto de decreto y fomentar acciones de difusión, revaloración y conservación.
anateyssi@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario