México.- Marcelo Ebrard es uno de los personajes de la Cuarta Transformación que más visibilidad ha tenido en lo que va de este sexenio. Sobretodo con los problemas de migración que hay actualmente entre México y Estados Unidos, incluso por las negociaciones contra las amenazas de Donald Trump. Pero parece que no es de agratis. Ya que ha logrado que su cuñada se encargue del dinero de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Lo anterior debido a que el pasado 11 de mayo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de la que Ebrard es titular, celebró un convenio con Banco Azteca. Empresa que es de Carlos Salinas Pliego. Esto para que la empresa sea la distribuidora de los 31 millones de dólares que Andrés Manuel López Obrador destinó para los programas de Jóvenes Construyendo el Futuro en Honduras y Sembrando Vida.

-Publicidad-

Lo “curioso” es que apenas 6 meses antes, Grupo Salinas contrató a la hondureña Viviana Bueso Asfura, como encargada del Banco Azteca en Honduras.

La cuñada de Ebrard

El último caso “curioso” es que  Viviana es cuada de Ebrard. Ya que su hermana, Rosalinda Bueso Asfura, está casada con el canciller desde 2011.

Según su perfil de LinkedIn, Viviana Bueso fue reclutada por Grupo Salinas en febrero de 2019 –solamente tres meses después de la toma de posesión del gobierno actual–, y apenas en octubre siguiente fue elevada al cargo de Gerente General de Banco Azteca Honduras.

En mayo pasado, la mujer viajó a la Ciudad de México y firmó dos convenios con la Cancillería y el Banco del Bienestar en representación de Banco Azteca. El primero era un “convenio de confidencialidad” –para reservar “toda aquella información a la que se tiene acceso en forma directa o indirecta, relacionada con aspectos comerciales, financieros, técnicos, operativos, legales, de logística” –. El segundo era el “convenio en materia de transferencia y administración de recursos”, que planteaba la dispersión del dinero de los programas sociales.