Alerta de tormenta solar importante tras el impacto de una gran explosión del Sol en la Tierra
La Tierra se encuentra en medio de una tormenta solar después de haber sido golpeada por una expulsión del Sol, han dicho las autoridades.
Se han observado fuertes tormentas geomagnéticas en las últimas horas, señaló la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) de EE.UU. en una alerta.
Clasificó la tormenta como G3, que califica de fuerte. En este tipo de tormentas fuertes, se pueden observar problemas en los sistemas de energía, puede causar problemas para los satélites y los seres humanos en el espacio, y puede haber dificultades con el uso de los sistemas de navegación por satélite y la radio.
Este tipo de tormentas también pueden provocar auroras, como las auroras boreales. Podrían verse en latitudes relativamente bajas durante la última tormenta, según las autoridades.
Los animales migratorios también pueden verse afectados por estas tormentas.
La escala llega hasta G5. En esos niveles más fuertes, las redes eléctricas podrían colapsar, la navegación por satélite podría caer junto con otros problemas eléctricos importantes, y las auroras podrían verse en gran parte del mundo.
Los expertos han advertido en repetidas ocasiones que no estamos suficientemente preparados para los peligros potenciales de un evento de este tipo.
La tormenta solar se produjo tras la salida de una eyección de masa coronal, o CME, del Sol. La Tierra pasó por el periodo afectado hace dos días, e inicialmente tuvo poco efecto - pero los efectos de la tormenta finalmente se están viendo.
La NOAA observó fuertes tormentas geomagnéticas durante la noche, dijo. La advertencia durará hasta el domingo por la mañana.
Un centenar de palestinos ataca un santuario en Cisjordania
Un centenar de palestinos prendió fuego a un santuario en Cisjordania venerado por judíos, mientras fuerzas israelíes operaban en el territorio ocupado tras una serie de ataques palestinos en Israel, según dijo el domingo el ejército israelí.
Las tensiones entre israelíes y palestinos han crecido durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, que este año coincide con importantes feriados judíos y cristianos. Las protestas y tensiones en esta época derivaron el año pasado en una guerra de 11 días en Gaza.
Unos 100 palestinos marcharon hacia el lugar el sábado por la noche y le prendieron fuego antes de ser dispersados por fuerzas de seguridad palestinas, según dijo el general de brigada Ran Kochav, vocero militar israelí, a la radio del ejército. Imágenes en medios sociales mostraban partes de la tumba en el santuario destruidas y chamuscadas.
La Tumba de José, en la ciudad cisjordana de Nablus, es un controvertido lugar de oración. Algunos judíos creen que el José de la Biblia está enterrado allí, mientras que los musulmanes creen que es la tumba de un jeque. El ejército escolta a fieles judíos al lugar varias veces al año, en coordinación con fuerzas de seguridad palestinas.
El primer ministro israelí, Naftali Bennett, dijo estar consternado por las imágenes y dijo que Israel encontraría a los responsables y repararía los daños.
“El vandalismo de la Tumba de José es un grave suceso y una seria violación de la libertad de culto en uno de los lugares más sagrados de todos los judíos”, tuiteó el ministro israelí de Defensa, Benny Gantz
El incidente vandálico coincidió con operaciones de las tropas israelíes en Jenin y la zona circundante, donde vivían dos de los palestinos que realizaron ataques mortales contra israelíes en las últimas semanas.
Una redada en la localidad natal de uno de los agresores desencadenó un intercambio de disparos el sábado en la Cisjordania ocupada, en el que murió al menos un miliciano palestino.
El vocero militar Kochav dijo que las fuerzas en Cisjordania estaban haciendo detenciones, reuniendo inteligencia y preparando las viviendas de los agresores para su demolición. “Llegaremos a cualquiera que se atreva a lastimar a ciudadanos israelíes”, dijo a la radio militar.
Según un comunicado militar, cuando las fuerzas operaban en el poblado de Yabad, donde vivía uno de los agresores, se produjo “un disturbio violento” y las tropas “neutralizaron” a un palestino que les lanzó un dispositivo explosivo. No estaba claro en qué estado se encontraba.
Las fuerzas detuvieron a ocho sospechosos y encontraron munición militar israelí y uniformes en la casa de uno de los sospechosos, así como armas ilegales, indicó el ejército.
Jenin está considerada como un bastión de los milicianos palestinos. A menudo, las fuerzas israelíes se ven atacadas cuando operan en la zona. Incluso la Autoridad Palestina, que administra partes de la ocupada Cisjordania y se coordina con Israel en asuntos de seguridad, parece tener poco control.
Aunque Israel ha suavizado algunas restricciones sobre los palestinos durante el Ramadán, el sábado se endurecieron los controles para Jenin y sus habitantes, con un confinamiento parcial de todos los residentes salvo los que trabajaran en Israel.
En las últimas semanas, más de una docena de personas ha muerto en cuatro ataques, uno de los peores brotes de violencia contra israelíes en años.
Israel y Cisjordania, en vilo tras más violencia mortal
JERUSALÉN, 10 abr (Reuters) - Las fuerzas israelíes mataron a dos mujeres palestinas el domingo después de que una corriera hacia las tropas y la otra apuñalara a un soldado en incidentes distintos en una Cisjordania ocupada, dijeron funcionarios de seguridad israelíes.
El derramamiento de sangre sigue a una serie de mortíferos ataques árabes en Israel. También ha habido redadas israelíes en Cisjordania contra lo que el primer ministro Naftali Bennett ha llamado "una nueva ola de terrorismo".
No se encontró ningún arma en el cuerpo de la mujer a la que dispararon en Belén después de que ignoró las llamadas de los soldados y la advertencia de que dejaran de acercarse, dijo el ejército israelí, y agregó que había iniciado una investigación.
En el segundo incidente, una mujer armada con un cuchillo fue asesinada a tiros después de herir levemente a un policía fronterizo paramilitar en Hebrón, frente a la Tumba de los Patriarcas, que los musulmanes llaman mezquita al-Ibrahim, dijeron funcionarios de seguridad israelíes.
El Ministerio de Salud palestino confirmó ambas muertes.
Las fuerzas israelíes han estado en alerta máxima tras los ataques de tres miembros de la minoría árabe de Israel y dos palestinos de Cisjordania que han matado a 14 personas en Israel desde finales de marzo.
Más de 20 palestinos, muchos de ellos militantes armados, han sido asesinados por las fuerzas israelíes desde enero, mientras que los palestinos han informado de un aumento de la violencia por parte de los colonos israelíes en Cisjordania.
(Por Maayan Lubell en Jerusalén y Nidal al-Mughrabi en Gaza, editado en español por Juana Casas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario