Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

miércoles, 27 de abril de 2022

¿Cómo es la vida de los palestinos durante el Ramadán?

 

¿Cómo es la vida de los palestinos durante el Ramadán?

¿Cómo ayunan? ¿Cómo toman el Suhoor? ¿Cómo rompen el ayuno? ¿Cómo pasan el día de ayuno?

  • ¿Cómo va tu Ramadán palestino?
    ¿Cómo va tu Ramadán palestino?

El Ramadán, el más sagrado de los meses islámicos, está a punto de concluir sus bendiciones. Musulmanes de todo el mundo se reúnen para rezar, ayunar y compartir sus comidas juntos con el fin de reiniciar su viaje espiritual.

¿Se pregunta cómo es la vida de los palestinos durante el Ramadán? ¿Cómo ayunan? ¿Cómo toman el Suhoor? ¿Cómo rompen el ayuno? ¿Cómo pasan el día de ayuno?.

Pues bien, el Ramadán es diferente en Palestina. 

He aquí un vistazo a las tradiciones y rituales del Ramadán bajo la ocupación

Por quinto año consecutivo, la ocupación israelí desata deliberadamente su brutal terrorismo contra los palestinos, y la situación no ha hecho más que agravarse este Ramadán.

La hora de la oración

La oración suele considerarse un componente esencial del ayuno durante el mes de Ramadán. 

El Ramadán comienza tradicionalmente la víspera del mes sagrado con una oración especial conocida como "Taraweeh".

Durante el Ramadán, miles de palestinos desafían las medidas restrictivas y represivas israelíes y llegan a la mezquita de Al-Aqsa para rezar. Sin embargo, las fuerzas de ocupación israelíes convierten el tercer lugar más sagrado para los musulmanes en un campo de confrontación.

Las fuerzas de ocupación israelíes disparan balas de goma y balas reales contra los fieles de la mezquita de Al-Aqsa, además de lanzarles botes de gas lacrimógeno y bombas de sonido.

En lugar de realizar sus oraciones, los fieles palestinos son trasladados al hospital en condiciones moderadas y graves.

En la última semana, más de 200 palestinos han resultado heridos en la mezquita de Al-Aqsa y sus alrededores.

Además, al menos 23 palestinos han sido martirizados desde el 22 de marzo, según AFP.

Los colonos israelíes ya han asaltado la mezquita de Al-Aqsa bajo la protección de la policía de ocupación israelí. Los militares asaltaron los patios de la mezquita y expulsaron a los fieles de la misma para preparar las incursiones colectivas de los colonos y las visitas de provocación, convocadas por los extremistas con motivo de la festividad de la "Pascua".

Las fuerzas de ocupación israelíes también han atacado y golpeado brutalmente a las mujeres del culto.

El terrorismo israelí no se detuvo aquí; decenas de niños palestinos murieron asfixiados tras un ataque de las fuerzas de ocupación israelíes durante un acto de ocio al oeste de Ramala, en la Cisjordania ocupada.

Los vídeos mostraron el lanzamiento de botes de gas lacrimógeno entre los niños, provocando el pánico y el miedo.

Desde el comienzo del Ramadán, las ciudades palestinas ocupadas han sido testigos de amenazas a la seguridad como consecuencia de los repetidos ataques de las fuerzas de ocupación contra los palestinos en diferentes zonas.

Por su parte, Fatima Khadir, activista palestina de Al-Quds, declaró a Al Mayadeen que "más de mil 500 colonos asaltaron la mezquita de Al-Aqsa durante las dos últimas semanas", y señaló que "grupos numerosos de colonos están llevando a cabo las provocaciones".

Iftar 

El Iftar es una de las observancias religiosas del Ramadán y a menudo se realiza como una reunión familiar, rompiendo el ayuno juntos.

Sin embargo, una vez más, no en Palestina.

Umm Shehadeh, esposa del mártir Mohammad al-Toumari y madre de cuatro prisioneros,  de la Cisjordania ocupada, compartió su agonía y resistencia con Al Mayadeen.

"El mes de Ramadán es un mes virtuoso y generoso durante el cual a todo el mundo le gusta reunirse y las familias se juntan, pero el mes de Ramadán en Palestina es diferente al del resto del mundo", dijo.

Sin embargo, como todas las madres palestinas, Umm Shehadeh reflejó con sus palabras la firme resistencia de los palestinos: "Esta es nuestra causa, creemos en ella, y damos gracias a Dios por todo".

Dos de los hijos de Umm Shehadeh llevan ocho años y medio detenidos. Además, las fuerzas de ocupación israelíes han detenido últimamente a uno de sus otros dos hijos, Abbas, y lo pusieron en detención administrativa hace unos veinte días. Su hijo menor, Ali, también fue detenido catorce días después de la detención de su hijo Abbas. 

Organizar y preparar un iftar de Ramadán o una reunión para alimentar una mesa llena no es el caso de Umm Shehadeh este Ramadán. La multitud que acudió a la mesa del bufé disminuyó, y la alegre reunión fue silenciada por la ocupación israelí.

La familia de Umm Shehadeh no es inusual en Palestina. Por desgracia, las familias palestinas no se reúnen para las comidas de Iftar o Suhoor en Ramadán. Uno o varios están desaparecidos, martirizados o encarcelados por las fuerzas de ocupación israelíes.

"Un número importante de palestinos son detenidos o martirizados durante este periodo, dijo Umm Shehadeh a Al Mayadeen.

Otra historia no contada de Palestina, Gaza, es la de Mustafá Maslamani, un exprisionero desterrado.

Maslamani lleva más de diez años desterrado. Su familia vive en la Cisjordania ocupada, y él fue desterrado 

"Esto significa que he pasado diez Eids y diez Ramadanes lejos de mi familia. No puedo reunirme con mi familia ni compartir el espíritu del Ramadán con ellos. Siempre he pasado el Ramadán en soledad", dijo.

"Sin embargo, la añoranza por mi familia está siempre presente y arraigada en mi conciencia y mi corazón. Siempre y para siempre me acuerdo de mis seres queridos, de mis padres, de mis niñas y de mis hijos en cada comida, ya sea en el Suhoor o en el Iftar", continuó.

Maslamani detalló cómo se imagina que se sienta a la mesa del Iftar con su familia a pesar de la distancia. 

"Te imaginas la vida con ellos, con todos sus detalles. Cuando empieza la llamada a la oración, llamo a mis hijos, y le pregunto a mi hija qué ha cocinado hoy y qué va a tomar para el Suhoor", dijo con sinceridad.

Sin embargo, todo esto no quebró su voluntad. Subrayó escuetamente a Al Mayadeen que el destierro es otra faceta de la detención israelí, y expresó su esperanza de que regrese definitivamente a su ciudad, Tubas, en Jenín.

Suhoor

El Suhoor es la comida matutina que toman los musulmanes antes de que salga el sol durante el Ramadán. El mesaharati, persona que suele despertar a la gente antes del amanecer para comer antes del ayuno, no despertó a las familias de Gaza ni a sus hijos. Sin embargo, los múltiples ataques aéreos israelíes sí lo hicieron durante el mes sagrado del Ramadán.

Mona, una madre de 37 años con tres hijos de Gaza, recordó cómo el ataque aéreo israelí golpeó en el suhoor, normalmente un momento de alegría para sus hijos.

"Los niños se despertaron de repente con el sonido del ataque aéreo. Me apresuré a calmarlos, y no dejaban de rogarme que hiciera parar el bombardeo", dijo Mona.

Incluso con los ataques aéreos en curso, y a pesar de la traumática experiencia, Mona cocinó la comida Suhoor para sus hijos.

"Desafiamos la ocupación, cociné foul, un plato vegano de Oriente Medio para el desayuno", dijo, añadiendo que "el sonido de los mazos se puede escuchar con el sonido de los aviones de guerra israelíes".

Las historias del Ramadán en Palestina incluyen la de una madre anciana con cáncer en fase cuatro que lleva una comida de Iftar a su hijo encarcelado en las prisiones de la ocupación israelí en una ambulancia, siempre que le den un permiso para hacerlo. Otra historia es la de Rabih Abu Nawass, el prisionero palestino que, debido a la política arbitraria de "Israel" por la que se le puso en aislamiento, no sabía que era Ramadán en Palestina.

Las historias mencionadas son sólo una muestra de la vida de los palestinos durante el mes sagrado del Ramadán, que implica no sólo renunciar a la comida y al agua durante largas horas, sino también resistir a la ocupación israelí, por no hablar de ser los guardianes de la mezquita de Al-Aqsa. 

Definitivamente, el mes sagrado del Ramadán en Palestina no es como cualquier otro bajo la ocupación israelí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario