México.- El ataque cibernético del grupo de hackers Guacamaya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sigue sacando información a la luz y uno de los datos más recientes revelados es sobre la vacuna mexicana contra el coronavirus, llamada Patria.

De acuerdo con los documentos filtrados, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) pidió el apoyo de la Sedena para que elementos participaran en el protocolo de investigación de la vacuna.

Ante la falta de voluntarios, el Conacyt solicitó realizar campañas de reclutamiento en Oaxaca, Jalisco, Nuevo León y Michoacán, para la segunda fase de la vacuna “Patria” en la que participarían soldados.

Se busca que se haga un llamado a todo el personal de la SEDENA que cumpla con los criterios para participar en el estudio, con el fin de que se registren para participar de manera voluntaria”, se lee en un informe.

No obstante, la Sedena rechazó la petición y se negó a ofrecer a sus elementos que fueran conejillos de Indias para la vacuna.

“No es favorable como un proyecto para desarrollo bajo los lineamientos del Convenio Marco de Colaboración con el Conacyt, por no implicar actividades de desarrollo científico y tecnológico, en las cuales tenga que intervenir personal de investigadores con conocimientos especializados en biología molecular e inmunología. La totalidad del personal militar y sus derechohabientes cuentan con su esquema de vacunación completo, por lo que no sería una población que se deba incluir para participar en su desarrollo”, sostuvo.