Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

viernes, 27 de enero de 2023

Militares pueden detener a civiles sin obligación de rendir cuentas por ello

 La semana de Cimacnoticias

Yahoo/Buzón
  • La Voceadora <agencia.cimac@gmail.com>Cancelar suscripción
    Para:erubielcamacho43@yahoo.com.mx
    vie 27 de ene a las 14:06
    Mira este correo en tu navegador
    Del 23 al 27 de enero de 2023
    ✶ ¡Estamos muy felices de verte otra vez! ✶
    Como cada semana, te compartimos las noticias más relevantes
    para nosotras.

    Impetuosa, una cerveza creada por mujeres en colectivo

    En la historia de la producción de la cerveza las mujeres fueron quienes la encabezaron, sin embargo, como ocurre en muchos ámbitos, los hombres ocuparon este terreno.
     
    Frente a ello, en México varias mujeres organizadas están buscando incrementar su participación en diversas áreas del mercado cervecero: desde la producción hasta el servicio, pasando por gestión de negocios y la educación cervecera. Un ejemplo, es el proyecto Impetuosa, que te presentamos en De la X a la Y.
    Escúchanos aquí 🎧
    Sin convenio de por medio la presencia de la Guardia Nacional en el Metro sería ilegal
     
    La Ley de la Guardia Nacional establece que puede apoyar en las labores de seguridad pública, pero siempre bajo convenios establecidos con las autoridades locales. Esto quiere decir que debe existir un convenio con el Gobierno de la CDMX o con el Sistema de Transporte Colectivo para el despliegue de sus elementos en el Metro.

    En esta nota, Diana Hernández Gómez nos cuenta que, aparentemente, este convenio no existe: no está en las plataformas del Metro ni del gobierno capitalino, y en ninguna de estas áreas dieron información al respecto a Cimacnoticias. Si el convenio no existe, entonces, la GN no tiene permiso de estar en el Metro.
    Lee más acá 👈
    Ulises Lara y el poder de la Fiscalía en CDMX para revictimizar a adolescente desaparecida en Indios Verdes
     
    Cinco días tardó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) en reunir “pruebas” para responsabilizar a una adolescente de su desaparición, cuando durante las primeras horas de su ausencia su familia acusó no recibir respuesta alguna por parte de las autoridades.

    En esta nota Berenice Chavarría Tenorio analiza la constante práctica de las autoridades para desestimar la violencia contra las mujeres y revictimizarlas hasta inculparlas por sus desapariciones muertes
     
    Checa los detalles 🖊️
    Militares pueden detener a civiles sin obligación de rendir cuentas por ello
     
    En 2019 se creó la Ley Nacional de Registro de Detenciones, según la cual, las autoridades están obligadas a dar los datos de aquellas personas a las que detengan. Esto incluye a las Fuerzas Armadas que desempeñen labores temporales de seguridad pública, como la Guardia Nacional.

    Sin embargo, este 24 de enero, la Suprema Corte de Justicia determinó que las Fuerzas Armadas permanentes no tienen la obligación de rendir cuentas de las detenciones a las autoridades civiles. Diana Hernández nos explica que esto abre la puerta a graves violaciones a derechos humanos y, además, otorga más poder a las fuerzas castrenses.
    ➡️ Entérate de todo aquí
    Paraderos de transporte público, tierra sin ley ¿zonas de captación para trata de personas?
     
    La desaparición de una adolescente en el paradero de Indios Verdes y su localización posterior en el Estado de México no es un caso fortuito, forma parte de un sistema de impunidad y negligencia.

    Berenice Chavarría entrevistó a Omaira Ochoa Mercado, defensora de derechos humanos integrante de la organización Justicia Pro Persona y del Consejo Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de la CDMX, quien explicó el contexto en que operan los Centros de transferencia modal (Cetram) y la negación por parte de las autoridades hacia la ola de inseguridad que permea en la capital del país, la cual afecta de manera diferenciada a mujeres niñas
     
    No te quedes con la duda 💜
    La masculinidad violenta y el poder; las acusaciones de violencia sexual que enfrenta un jugador de fútbol

    A principios de 2023 trascendió la noticia de la detención de un exjugador del Pumas. Este jugador fue acusado de abusar sexualmente de una mujer en un bar de Barcelona. Sin embargo, no es el único jugador de soccer que ha sido señalado por delitos similares.

    Diana Hernández Gómez hace un recuento de otros casos famosos que han permanecido en la impunidad. Esta impunidad está alimentada por el pacto patriarcal que permea en los clubes deportivos cuyos pilares están sustentados en conceptos de masculinidad hegemónica.
    Te contamos más ⚽
    Iba a una clase de pintura, el arte era su motor. Yaretzi, víctima fatal del choque del Metro
     
    “Mi hija me abrazó esa mañana, me dio un beso y me dijo: ‘ya me voy papá’. Yo le dije ‘hija, te amo, ve con cuidado’. No sabía que era la última vez que la iba a abrazar”, así recuerda Cesar Hernández aquella mañana del 7 de enero, cuando Yaretzi Adriana Hernández Fragoso salió de su hogar.

    En esta nota Berenice Chavarría detalla lo que ha ocurrido desde aquel 7 de enero, cuando Yaretzi abordó la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y falleció como consecuencia de un choque entre dos trenes. 
    Lee más acá 👈
    Hija de la periodista María Elena Ferral exige justicia al gobernador de Veracruz
     
    Cuando la periodista María Elena Ferral Hernández fue asesinada en 2020, el gobernador de Veracruz prometió que se haría justicia. Hoy, a poco más de dos años, la Fiscalía del estado decidió anular los avances en el juicio oral de tres de sus agresores.

    En entrevista con Diana Hernández Gómez, Fernanda de Luna Ferral, hija de la comunicadora, le recuerda al gobernador Cuitlháuac García su palabra y pide que se agilice el caso para que el asesinato de su madre finalmente sea castigado.
    ➡️ Checa los detalles
    Temporalmente suspenden prisión domiciliaria al agresor de María Elena Ríos. Comienza proceso de impugnación
     

    El 21 de enero, luego de cinco días de audiencia, el juez Teódulo Pacheco Pacheco cambió la medida cautelar que dictó a favor de Juan Antonio Vera Carrizal, presunto autor intelectual del ataque contra María Elena Ríos Ortiz, para que este siguiera su proceso en prisión domiciliaria, aún con los riesgos que esto conlleva para la seguridad de la saxofonista.

    Tras diversas exigencias se logró suspender de manera temporal el cambio a dicha medida cautelar. En esta nota Berenice Chavarría explica los procesos a seguir por parte de María Elena y cómo es que el estado de Oaxaca la ha violentado desde 2019. 
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario