Foto: Agencia Sueca de Contingencias Civiles (MSB).

En medio de la tensión que se vive en la guerra de Rusia y Ucrania, Suecia ha decidido publicar y repartir a sus ciudadanos un manual en el que se les pide que almacenen alimentos y agua durante un posible ataque nuclear, mientras aumentan los temores de una Tercera Guerra Mundial.

El plan sueco busca enviar cinco millones de manuales a sus ciudadanos con instrucciones sobre cómo abastecerse y encontrar refugio en caso de guerra masiva. Esto acontece luego de que Rusia advirtió que habrá una "respuesta nuclear" si Ucrania utiliza misiles estadounidenses de largo alcance.

Hay una creciente preocupación de que la medida pueda conducir a un conflicto entre Rusia y la OTAN en su conjunto. Por esta razón, el gobierno sueco a pedido a sus ciudadanos que se preparen tanto mental como logísticamente para esa posibilidad.

El director general de SFL
deja la compañía en pleno proceso de integración con Colonial
ver más

El manual, que lleva por nombre 'Si llega una crisis o una guerra', lo envía la Agencia Sueca de Contingencias Civiles (MSB, por sus siglas en inglés). Este contiene información sobre cómo prepararse para otras emergencias como desastres naturales, ataques cibernéticos y terrorismo.

"Un mundo inseguro requiere preparación. La amenaza militar a Suecia ha aumentado y debemos prepararnos para lo peor: un ataque armado", reza el manual en sus primeros párrafos.

En el sitio web del manual se puede leer: "La situación del mundo ha empeorado drásticamente en los últimos años. Se están librando guerras en nuestras cercanías. Los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más habituales. Se están utilizando amenazas terroristas, ciberataques y campañas de desinformación para debilitarnos e influirnos. Para resistir estas amenazas, debemos permanecer unidos y asumir la responsabilidad de nuestro país. Si nos atacan, todos debemos ayudar a defender la independencia de Suecia y nuestra democracia. Construimos resiliencia todos los días, juntos".

Las amenazas de Rusia

El documento se crea luego de que Vladimir Putin firmara una nueva doctrina que reduce el umbral para el uso de armas nucleares. Esta decía que "cualquier agresión contra Rusia por parte de un estado miembro de una coalición sería considerada por Moscú como una "agresión contra él por parte de toda la coalición".

La medida siguió a la decisión del presidente estadounidense Joe Biden de permitir a Ucrania utilizar misiles de largo alcance en Rusia.