Sobre la gravedad de interpretar el Sagrado Corán y la condena deopinar al respecto sin fundamento, ni recurrir a las fuentes,expresó el Profeta (B.P.D.): "El que interprete el SagradoCoránsegún su propia opinión, ¡que se prepare para un puesto enel Fuego!"Y expresó el Profeta (BPDyC): «El que arranque su mano de unpactode obediencia (Bai`ah) encontrará a Allah el Día de laResurrecciónsin justificativo a su favor. Y el que muera sin tener a su cuelloun pacto de lealtad (Bai`ah) morirá de muerte impía [de laYahilíah]». (Id.) Nos enseña así (BPDyC) que elmusulmán debe dar suBai`ah a un conductor espiritual. Como es sabido, en la escuelaimamita la Bai`ah en última instancia se hace al Imam (P) atravésde algún representante suyo, un justo, de lo contrario se muere enla muerte de la Yahilíah. Y como dice una tradición de losImames(P), que más adelante citaremos: Aunque se haya hecho la salah, elayuno, la Peregrinación, y se haya querido cumplir con todas lasdevociones, si alguien muere fuera de la Bai`ah, muere comoimpiadoso.Como él dijo: «¡Obrad, sed sagaces y perfeccionad vuestrasobras!,pero sabed que no entraréis en el Paraíso sino por laMisericordiade Allah [no por las obras]». Le preguntaron: «¿Y túProfeta?».Respondió: «Incluso yo, si Allah no me sumergiera en suMisericordia». Y sepamos que la Misericordia de Allah es elProfetaMuhammad (BPDyC), llamado Misericordia para los creyentes por elSagrado Corán. Quiere decir que el amor al Profeta es el pasaporteseguro para entrar en los planos más altos del Paraíso, de lagracia, de la recompensa divina, de la realización extraordinaria.Se cuenta que cuando el Profeta (BPDyC) llevó a cabo laexpediciónde Tabúk, estando ya en esta localidad, dirigió por lamañana unadisertación a sus seguidores alabando a Allah, y diciendo acontinuación: "La más cierta tradición es en verdad elLibro deAllah, y el más firme de los cordeles es la palabra de virtud ytemor a Allah, y la mejor doctrina es la de Abraham, y la mejorpráctica (Sunnah) es la de Muhammad, y la mejor conversación eselRecuerdo de Allah, y la mejor narración es este Corán, y elmejor delos asuntos (fines o sucesos) es el más firme y constante, y elpeorde los asuntos (o sucesos) es lo innovado, y la mejor guía es ladelos Profetas (P), y la mejor muerte es la de los mártires, y lapeorde las cegueras es el error después de la Buenaguía, y el mejordelos conocimientos es el que beneficia (o es útil), y la mejorguíaes la que es seguida (respetada u observada), y la peor ceguera esla del corazón, y la mano activa que ofrece es mejor que la manopasiva que mezquina, y lo que escasea pero satisface es mejor que loque abunda y distrae, y el peor pedido de disculpa es cuando sepresenta la muerte, y el peor arrepentimiento es el del Día de laResurrección, y de la gente hay quienes no asisten a la oraciónsinodespués de expirada, y de ella hay quienes no recuerdan a Allahsinoocasionalmente. Y el peor de los pecados es el de la lenguamentirosa, y la mejor opulencia (o independencia) es la del alma, yel mejor sustento es la virtud y el temor a Allah, y el principio dela sabiduría es el temor a Allah, Poderoso y Majestuoso. Y lomejorque se asienta en el corazón es la certidumbre, y la incertidumbreyla duda son de la impiedad, y el plañido [llorar a los muertos agritos] es de las acciones de la idolatría. Y la defraudación yengaño es de [lo que hace] arrodillarse en el Ardentísimo, y lafortuna acumulada es una quemazón del Fuego infernal, y lapoesía esuna de las flautas de Satanás. Y el embriagante es la suma delmal,y de las mujeres provienen lazos de Satanás, y la juventud es unarama de la locura. Y el peor ingreso es el de la usura, y la peor delas comidas es la de los bienes del huérfano, y feliz es el que seadvierte (y escarmienta) de [ver a] otro, y desgraciado es eldesdichado desde el vientre de su madre. Y alguno puede alcanzar aestar hasta cuatro brazadas solamente [de su anhelo], pero el finestar en otro lado, y la prenda de la acción (su éxito) es suremate(o conclusión), y la peor de las narraciones es la mentirosa, ytodocuanto sobrevendrá está cerca. E insultar al creyente escorrupción,y matar al creyente es impiedad, y deshonrarlo es una trasgresióncontra Allah, y la sacralidad de sus bienes es tal como lasacralidad de su vida. Y el que jura por Allah lo estádesmintiendo,y el que perdona será perdonado [por Allah], y el que disculpaserádisculpado, y al que reprime su ira Allah lo recompensa, y al que espaciente en la adversidad Allah lo compensa [de su pérdida]. Y elque busca renombre será denigrado por Allah, y al que sea pacienteAllah le redobla [en recompensa], y al que contraría a Allah El locastiga. ¡Allahumma! ¡perdóname a mí y a mi comunidad![dijo estotres veces], y pido la Indulgencia de Allah para mí y paravosotros." Una tradición del Profeta (BPDyC) dice: "¡No me alabéiscomo loscristianos alaban a Jesús hijo de María!, porque yo soy unsiervo.Más bien decid [de mí]: `Siervo de Allah y SuMensajero" (MIK, I, p.467). En otra tradición similar dice: "¡Gentes!, ¡cuidadvuestrasexpresiones!, ¡que Satanás no os abata!: Yo soy Muhammad IbnAbdallah, Rasul Allah (Mensajero de Allah). ¡Por Allah!, no quieroque me alabéis por encima de la posición en la que Allah,Poderoso yMajestuoso, me ubicó" (MIK, I, p. 468).En las fuentes imamitas Bihár Al-Anuár (Océanos de lasluces), y Al-Irshad (La buenaguía, esta última del autor Al-Dailami), unatradición del Profeta (BPDyC) dice: "El que actúa segúnMiComplacencia obtiene tres cualidades: Le daré a conocer unagradecimiento no mezclado con ninguna ignorancia, un recuerdo noconfundido con ningún olvido, y un amor al que no incida el deninguna otra criatura en el amor a Mí. Y cuando él me ame, Yoleamaré, y abriré el ojo de su corazón a mi Majestad, y no leocultaréa lo selecto [a los seres selectos] de Mi Creación. E intimaréconél (le confidenciaré) en la oscuridad de la noche, o a la luzdeldía, hasta que su conversación con las criaturas, y su tertuliaconellas, cese. Y le haré oir Mis Palabras y las de Mis ángeles, yledaré a conocer el secreto que Yo velé a Mi Creación (o a Miscriaturas), y lo revestiré de pudor al punto que todas lascriaturastengan pudor ante él. Y marchará por la tierra perdonado detodo, yharé de su corazón perceptible, visionario, y no le ocultarénadadel Paraíso, ni del Fuego. Y le daré a conocer lo que le sucedea lagente de calamidad y sufrimiento en la Resurrección, y lo que Yosentenciaré al respecto, sean ricos o pobres, ignorantes o sabios.Yo le haré reposar en su tumba, y haré descender a Munkir y aNakir[los dos ángeles del juicio de la tumba] para que lo interroguen,yno padecerá la angustia de la muerte, ni las tinieblas de la tumbaysepultura, ni el espanto de la resuscitación. Luego leinstalaré subalanza, y le expondré sus registros, y tomará luego su libro[delas obras] con la derecha [como los bienaventurados], y lo leerá,siendo [ese libro] exhaustivo. Luego no pondré entre Mí y élningúnintermediario, y tal es la condición de los amados. ¡Ahmad [unodelos nombres del Profeta (BPDyC)]!: ¡Haz de tus preocupaciones unasola [la del más allá], y de tu lengua solamente una [sincera],yhaz de tu cuerpo activo [para la devoción y el bien] sinabandonarsenunca! El que de Mí se descuida, Yo no me intereso en quéhondonadase aniquila". (T, VI, pp. 175-176). Esta última tradicióndescribela condición del realizado que ha llegado a la visión del ojodelcorazón, como allí dice: "Y cuando él me ame, Yo leamaré, y abriréel ojo de su corazón a mi Majestad".Sobre el ocultamiento del conocimiento expresó el Profeta(BPDyC): «El que sea preguntado sobre un conocimiento y lo oculteserá embridado [es decir se le pondrán riendas] el Día de laResurrección con riendas de fuego» (MIK, I, p. 345). Es unacostumbre de los impíos negar el conocimiento a otros, y de loscreyentes ofrecerlo aún sin que lo pidan. En nuestra culturaambiente se enseña desde chico a no ayudar al otro y a ocultar elconocimiento para evitar la competencia, y después de mayores sesigue así sucesivamente. Hasta que muere la persona como un troncoseco, sin frutos, porque los frutos verdaderos son quienes recibende nosotros el conocimiento útil y lo emplean.Dijo el Profeta (BPDyC): "Abandona lo que trae dudas por lo que note la trae" (id), quiere decir que hasta que el corazón estésegurode lo bueno, el hombre no debe actuar si tiene incertidumbre sobrealgo que va a hacer, respecto a si es malo o es bueno. En nuestraépoca la gente más tiende el haram (lo prohibido y nocivo) queelhalal (el bien), y se las arregla como para andar en la cornisa.Dijo el Profeta (BPDyC): "Los que alcanzan la fidelidad y elcumplimiento de sus compromisos [con Allah y con la gente], sonveraces, su corazón es recto, son continentes y pudorosos respectode su vientre [es decir de lo que comen], y de su sexo: Tales son delos enjundiosos en el conocimiento"En Perlas esparcidas se registra: "Disertó el Mensajero deAllah(BPDyC) y dijo: `¡Gente!, Allah os prescribió laPeregrinación'. Selevantó Akkashah Ibn Mohsin Al-Asadi y preguntó: `¿Secumplirá cadaaño, Mensajero de Allah? ' Respondió: `Si yo oscontestara que sí,sería obligatoria cada año, y si lo fuera, y luego vosotros laomitierais, os desviarías. ¡Callad a mi respecto aquello que yocallo para vosotros!, porque sólo quedaron aniquilados quienes osprecedieron debido a sus preguntas, y su disensión respecto a loquedijeron sus Profetas'. Entonces Allah reveló: ¡Los que soiscreyentes!, ¡no interroguéis por cosas que si se osmanifestaran osafligirían!... Las han preguntado pueblos anteriores a vosotros[siéndoles respondido], pero luego se convirtieron en impíos asurespecto [al no aceptarlo]". (T, VI, pp. 154-155; MIK, I, pp. 554-555 con variantes).En la misma fuente, Perlas esparcidas, se registra: "ElMensajero de Allah (BPDyC) se enojó cierto día y disertódiciendo: `¡Preguntadme!, porque por cierto que vosotros nointerrogaréis sobre nada sin que yo os informe de ello'. Seirguióentonces un hombre de Quraish, de los Bani Sahm, al que se llamabaAbdallah Ibn Hudháfah, y solía ofender al Mensajero de Allah(BPDyC), y preguntó [para ridiculizarlo]: `¿Mensajero deAllah,quién es mi padre?'. Respondió: `Tu padre esfulano' [atribuyéndolesu verdadero padre. En algunas versiones dice que le nombró alverdadero padre que la gente desconocía]. Entonces Omar selevantóhacia el Mensajero de Allah (BPDyC) y le besó ambos pies,diciendo: `¡Mensajero de Allah!, ¡nos conformamos con AllahcomoSeñor, y contigo como Profeta, y con el Corán como guía!,¡discúlpanos y que Allah te disculpe!'. Y no dejó deinsistir hastaque el Mensajero de Allah (BPDyC) estuvo satisfecho [con su pedidode disculpa].Sobre lo que se conoce y es preferible desconocer, dicen algunastradiciones del Profeta (BPDyC): "Que nadie me informe sobre nadasobre nadie [se refiere a las habladurías], porque deseo salir avosotros estando mi pecho liberado [sin aprensiones]". (MIK, I.p.554). Y dijo: "Si vosotros supierais lo que yo conozco,seguramentereiríais poco, y lloraríais mucho". (Id.) Es decir que porunaMisericordia de Allah el hombre ignora algunas cosas, que afligen ycomplican la vida.Fue interrogado el Profeta (BPDyC): "¿Por qué no vemos anuestroSeñor directamente, si El está presente en todas lascosas?",respondió: "Porque el hombre fue constituido sobre laignorancia",es decir, sobre el velamiento. Sus propios sentidos constituyen unvelo, en tanto son medios, y toda mediación es velamiento. Dice elSagrado Corán: No habéis recibido del conocimiento sino muypoco.(17:85)Dijo el Profeta (BPDyC): "Lo que más temo para mi comunidad eslaasociación (o idolatría) oculta, más tenebrosa que unahormiganegra, sobre una piedra negra, en una noche oscura". Tan ocultaesen el hombre, que se comete aun sin tener la intención de hacerlo.Dijo el Profeta (BPDyC): "El que hace buena oración cuando love lagente, y la estropea cuando está solo, comete con ello undespreciopor el cual degrada a Allah, Poderoso y Majestuoso"En una tradición se narra que el Mensajero de Allah (BPDyC)expresó: "Las más pesadas de las oraciones para loshipócritas sonla oración de la noche y la del alba. Pero si ellos supieran loqueambas contienen, asistirían a ellas aún gateando. Yo casi medecidopor ordenar la oración, y que esté por ejecutarse, y yodisponga quealguien la dirija para el resto, e ir [luego] hacia una gente que noasiste a la oración con algunos hombres que lleven atados deleña, yprender fuego a sus casas con ellos adentro". (MIK, I, 450) En lanoche del viernes y hasta el momento de concurrir a la oración deese día la Sunnah o práctica del Profeta (BPDyC) enseña losiguiente: El baño completo para concurrir a la oracióncongregacional. Segundo, perfumarse tanto el hombre como la mujer(los perfumes no son exclusivos de las mujeres en el Islam).Tercero, concurrir con seriedad, sabiendo que es un día especial.Cuarto, hacerlo bastante antes de que empiece la disertación deesedía, si nuestras tareas nos lo permiten. Quinto, cumplirdeterminadas oraciones optativas antes de la oracióncongregacionaly de las disertaciones del imam. Sexto, mantenerse en silencio, ensu lugar y concentrado después de hacer esas oraciones, tomando ellugar en el que presumiblemente va a levantarse para orar. En esteestado lo mejor es leer el Sagrado Corán o realizar el Recuerdodivino (Dhikr). Séptimo, escuchar el Adhan, el llamado a laoración,y hacer una súplica porque durante el llamado a la oración delmediodía del viernes la súplica es sumamente meritoria yexcelente,y es respondida especialmente. Es bueno que la súplica sealo más coherente con lo que dice el Adhan. El modo de hacerla esenprimer lugar responder a cada frase del llamado a la oracióndiciendo las mismas palabras una sola vez y agregando «no hayPoderni Fuerza sino en Allah» (la haulah ua la quuata illa billah), yluego agregar una súplica coherente con la frase del Adhan. Alescuchar la primera frase podría suplicarse el pedido deIndulgencia: «Allahumma pido tu Indulgencia», o bien elconocimientodel Din. Es posible decir en respuesta de la mención del Profeta(BPDyC) en la segunda frase: «Allahuma (Dios mío) agráciamecon laintercesión de Muhammad, la Bendición y la Paz sean con él ysuDescendencia». Esto significa recibir el favor, la influenciabenigna, la mediación del Profeta (BPDyC) para nuestro bien, enestemundo y en el otro. Al oír «haiah `alas-Saláh», venid oconcurrid ala oración, se puede decir una vez esa frase y la otra antesmencionada (La haula ua la quata...), aunque se lo hagainteriormente, y hacer la súplica: «Allahumma (Dios mío)embellecela oración y la fe en mi corazón y hazme detestables laimpiedad, lacorrupción y la rebeldía». Para «haiah `alal fallah»,venid a lasalvación, al éxito, a la superación, a la realización,que es lafrase siguiente, repetirla una vez con la otra frase y hacer lasúplica: «Allahumma hazme vencer a mi ego y a Satanás elmaldito yhazme triunfar sobre Tus enemigos y mis enemigos». Con «haia`álajairil `ámal», la frase siguiente, «venid a la mejoracción»,decir «Allahumma hazme heredar las obras de bien que perduran».Tales la fortuna verdadera, las obras de bien que traspasan nuestramuerte hacia el más allá. Y según una tradición esasobras son lascuatro frases: Subhana Allah, glorificado sea Allah, Alhamdu lil-Lah, la Alabanza y las Gracias sean con Allah, La Ilaha illa Allah,no hay Divino sino Allah, Allahu Akbar, Allahu es el más Grande.Agregar entonces las cuatro frases después de rogar por las obrasdebien que perduran, sea en castellano o en árabe. Y cuando se dicenuevamente Allahu Akbar al final del Adhan, volver a pedir laIndulgencia, y cuando se oiga La Ilaha illa Allah, repetir esa frasey bendecir al Profeta y a su Descendencia, y la Complacencia parasus compañeros fieles.Dijo el Profeta (BPDyC): «No hay siervo que diga La Ilaha illaAllah(no hay Divino más que Allah) y luego muera con ello, que no entreen el Paraíso». Preguntó Abu Dharr, su interlocutor:«¿Aún cuandohubiese cometido adulterio, o hubiese robado?», y repitió estapregunta tres veces, recibiendo cada vez la misma respuesta:«Aúncuando hubiese cometido adulterio, o hubiese robado». Y a lacuartavez que le preguntó eso, respondió el Profeta (BPDyC) lo mismo,agregando lo siguiente: «A pesar del desagrado de Abu Dharr alrespecto». Entonces salió Abu Dharr de donde estaba junto alProfeta(BPDyC) diciendo: «A pesar del desagrado de Abu Dharr...». Ycuandonarraba esta tradición lo repetía (Id.).EL VÍNCULO CON ALLAHY expresó el Profeta (BPDyC): «Sin duda que la provisión desciendedel cielo a la tierra tanto como son las gotas de lluvia, para cadaalma según lo que se le haya establecido. Pero Allah posee loexcedente, ¡suplicad pues de su excedente y gracia!»Otra tradición del Profeta (BPD) expresa: «A tres Allah no leshablará ni los observará, ni los purificará y tendrán un intensocastigo: A un hombre que negó a un viajero el sobrante de un aguaque tenía, y a un hombre que juró en falso por una mercadería que nopodía vender, y a un hombre que juró fidelidad a un Imam, pero siéste le adjudicaba algo, cumplía, y si no le confería nada no lecumplía» (MIK, I, p. 294).De diferentes modos el Profeta (BPDyC), describe a quienesno entrarán en la bienaventuranza del más allá, sino que Allah, comoya dijimos la vez pasada, se desentenderá de ellos, así como ellosse desentendieron de otros, de sus padres, de sus hijos, o bienjuraron fidelidad y no cumplieron, sino sólo cuando les convenía, ojuraron en falso, etc... Tales son los que venden la Realidad por unmezquino importe. Un ejemplo es lo último que dice «y a un hombreque juró fidelidad a un Imam, pero si éste le adjudicaba algo,cumplía, y si no le confería nada, no le cumplía», donde lafidelidad y el respeto quedan sometidos a los intereses mundanos.Por eso Allah dice que a esos no los mirará, ni les hablará, ni lospurificará, y tendrán un severo castigo.Dijo el Profeta (BPDyC): «Dice mi Señor: `No Me caben los cielos yla tierra, pero Me cabe el corazón de Mi siervo fiel'». Es decir, noLe es suficiente la amplitud de los cielos ni de la tierra, pero Lees suficiente la pequeñez del corazón de Su siervo verdadero. Y diceen otro hadiz qudsi (en los que Allah habla en primerapersona): «Allah no mira vuestras fisonomías ni vestimentas, miravuestros corazones». Y el Sagrado Corán expresa: ...Un nicho dondehay un pabilo, el pabilo está en una lámpara, la lámpara esluminaria reluciente (24:35). Tal es el corazón del siervo fieliluminado por la Luz de Allah, donde se encuentra el vínculo con El,exaltado sea, y donde se cultiva el verdadero Islam. La persuasión,el conocimiento, nos permite llegar a ese punto. Tal estado es elestado benigno del ser, los otros estados son patológicos.Dijo el Profeta (BPDyC): "Allah está en la opinión que Su siervotiene de El", es decir en la idea que el siervo tiene de su Señor.Si la idea esa es grande, el siervo es grande, si la idea esmezquina, el siervo es mezquino.Articulo completo en: www.senderoislam.netAdemas los siguientes articulos y conferencias:ConferenciasEl Desarrollo EspiritualGenios, Gnomos y HombreEl Profeta Muhammad (BPDyC) Su VidaLa crisis del mundoEl espíritu en el IslamManual del IslamEl arrepentimiento y el Perdón divinoSufismo e IrfanPsicología espiritual islámicaEl Mensaje de los sueñosArtículosLa Unidad y la DualidadEl Pacto con Allah. La libertad y el sometimiento. ElautoconocimientoEl Islam en la historia. Nueva cultura nuevo derechoLa concepción del gobierno en el IslamLos rasgos negativos del mundo actual, su remedio: El Din del IslamEL ARTE Y LA BELLEZA EN EL ISLAMLa verdadEl pensamiento materialistaEl Camino del Corazón hacia la RealidadAlgo sobre el Islam y OccidenteAproximación a la Ética Islámica"La falsa historia oficial del sionismo"Las vedas alimentarías en el IslamLa Tradición AbrahamicaLos pueblos arábigos en la historiaLA CONSTITUCIÓN O ESTATUTO DE MEDINASOBRE LA IDEA DE JUSTICIA EN EL ISLAMLa caza en el IslamLA UILAIAH, O PRIMACÍA EN LA CONDUCCIÓN DE LA COMUNIDAD ISLÁMICAEl Bien y el MalLa Importancia de los Pactos en el IslamEl Matrimonio con los no-musulmanesLa Perduración del Islam y su Triunfo como Prueba de su VeracidadLa Promesa de Allah sobre el Triunfo del IslamLa Racionalidad del Derecho Islámico y la Abstracción del DerechoPositivoLa Peregrinación"En homenaje a Alí, con él sean la Bendición y la Paz"Ibn ArabiCoincidencia y diferencias, dialogo y doctrinas comunes entre elIslam y el CristianismoSobre la categoría de Muhammad (BPDyC) en relación a los otrosProfetas (P)Derechos humanosAbu Al-'Alá' Al-Ma'árri (973 a 1058/363 a 449)PazEsperando se encuentren ustedes bien bajo la Proteccion del MasMisericordioso los saludo atentamente, les envio la sexta parte deeste trabajo sobre cuarenta hadices del Profeta (BPDyC)recordandoles que el articulo completo lo pueden encontrar enwww.senderoislam.net en la sección de suscriptores, gracias.El Profeta (BPDyC) recomienda a los creyentes: «Si sufrís unasituación grave decid: `Nos basta Allah y El es el Mejor Custodio'»(Id). Se cuenta también que el Mensajero de Allah (BPDyC) dictósentencia entre dos hombres, y cuando se retiraba el que había sidopenado expresó: `Me basta Allah y El es el Mejor Custodio'. Entoncesordenó el Profeta: ` ¡Tráiganlo de nuevo a mí!'. Y le preguntó: `¿Qué has dicho?'. Respondió el hombre: `He dicho me basta Allah y Eles el Mejor Custodio'. Le contestó el Profeta (BPDyC): `Allahcondena la ineptitud e inutilidad, pero tú debes atenerte a tudestreza y sagacidad [que posees]. Y cuando [luego de ello] unasunto te supera di: Me basta Allah y El es el Mejor Custodio'».Entre las tradiciones se cuenta que uno de los defensores delProfeta (BP) en Medina, llamado Abu Talhah, era la persona más ricaentre ellos, y que el más amado de sus bienes era un pozo de aguallamado Bir Há', cercano a la mezquita y casa del Profeta (BPD).Este solía ir allí a beber de su agua exquisita. Cuando fue reveladoel versículo 92 de la Sura 3 expresó Abu Talhah: "¡Mensajero deAllah!, Allah dice: No alcanzaréis la bondad hasta que deis deaquello que amáis, y para mi el mejor de mis bienes es Bir Há' [esdecir el pozo de agua] que yo ofrezco en donación a Allah anhelandocon ello la bondad [como dice el versículo], y la recompensa ocultaen lo de Allah, exaltado sea. ¡Empléalo, Mensajero de Allah, en loque Allah te haga conocer!". Respondió el Mensajero(BPDyC): "¡Bravo!, ¡bravo!, ¡tal es una riqueza rentable!, ¡tal esuna riqueza floreciente! [Es decir aquella que se da por amor aAllah]. He escuchado -continuó el Profeta- [se puede interpretar "loque tú dices" o "lo que desea Allah al respecto"] y considero quedebes darla a tus parientes". Contestó Abu Talhah: "¡Lo haré‚,Mensajero de Allah!", y dividió la posesión del pozo entre susparientes y sus primos paternos."Expresó el Profeta (BPDyC): "No teme el siervo realmente a Allahcomo El debe ser temido hasta que sepa que lo que le acontece noserá para su extravío e infortunio, y lo que lo extravía y malogranunca puede acontecerle"Anas narró: "Había un hombre enfermo de los defensores del Profeta(BPDyC) y éste lo estaba yendo a visitar, pero lo halló en la calley lo saludó, preguntándole: `Fulano, ¿cómo te encuentras?'. Lerespondió: `Bien, Mensajero de Allah, anhelo a Allah y temo a mispecados'. Entonces expresó el Mensajero (BPDyC): `No se reúnen ambascosas en el corazón de un siervo en tal estado [es decir, enfermo]sin que Allah le otorgue lo que anhela [la visión de Allah] y loasegure de lo que teme [sus pecados o las consecuencias de ellos]"Dijo el Profeta (BPDyC): "La fe es un vínculo secreto entre elsiervo y su Señor". La fe es secreto, y por lo tanto intimidad conAllah, por lo cual el que conserva la intimidad y el pudor tiene fe.Y dijo el Profeta (BPDyC): "Allah creó la fe, el pudor, y elintelecto, juntos, y le dio a elegir al intelecto entre mantenerseunido al pudor o separarse de él, y el intelecto eligió mantenerseunido", de lo que se concluye que por ello conservó además la fe,como características del ser espiritual. Una persona que manifiestaen sus opiniones la desvergüenza, la falta de respeto por sí mismo ypor las otras personas, es alguien que no ha descubierto esarealidad. El intelecto debe mantener la intimidad y el pudor, en losque se funda la fe, el secreto de su vínculo con Allah, exaltado sea.Continuara.Paz.Abdul Halim Sale Paz.Esperando se encuentre ustedes bien los saludo atentamente y ruegoel mejor de los Estados para ustedes, continuando con las entregasde Cuarenta Hadices les envio la septima parte y aprovecho laaportunidad para informale sobre nuevos articulos enwww.senderoislam.net del cual acompaño algunos de los temas quepodran encontrar en dicho sitio.Abdul Halim Salewww.senderoislam.netLo más RecienteDios en el Islam, y las vías de su conocimiento e Introducción a laantropología IslámicaCaracterísticas del conocimiento del almaLos Dos Testimonios "Ash-hadu an la Ilaha illa Allah(u) y Ash-haduanna Muhammad Rasulu-l-Lah"El Islam y la doctrina de la trinidad (análisis histórico yantropológico de la doctrina de la trinidad en el cristianismo)Jutba 16 - 17 - 18 (Entre su contenido "Décimo noveno vició: Elerror en la expresión", "Vigésimo vicio: El inmiscuirse en lascuestiones de los Atributos y de la Palabra de Allah", "La censuraa: la ira, el rencor y la envidia")ConferenciasEl Desarrollo EspiritualGenios, Gnomos y HombreEl Profeta Muhammad (BPDyC) Su VidaLa crisis del mundoEl espíritu en el IslamManual del IslamEl arrepentimiento y el Perdón divinoSufismo e IrfanPsicología espiritual islámicaEl Mensaje de los sueñosArtículosLa Unidad y la DualidadEl Pacto con Allah. La libertad y el sometimiento. ElautoconocimientoEl Islam en la historia. 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Es infalible, no equivoca al culpable, cuyo castigo es laconsecuencia misma de sus malas obras. Es como una balanza exactaque registra cualquier soplo o movimiento, por pequeño que sea. Escomo la visión de la cosa mínima que existe, el átomo del átomo, nodeja nada sin observar. Excepto que la Misericordia predomina sobrela Ira divina, y entonces la Justicia se atenúa. Uno de los másantiguos dichos registrados del Profeta es: "Allah escribió porencima de su Trono: Por cierto que Mi Misericordia predomina sobreMi Ira". Si no fuera por esto, la Justicia divina se manifestaría entoda su plenitud, y sería aniquilado todo cuanto existe.ContinuaraAs salamu AleikumPaz.Continuando con la entrega de este material les envio la octava partedel mismo, quiera Allah colmarlos con sus Bendiciones a ustedes y sufamilia.Tambien les comunico que se publico en www.senderoislam.net latraduccion y breve interpretación del Sagrado Corán de las suras 76"El Hombre" y 77 "Los Angeles Enviados".Y con estas nuevas suras completamos la traducción desde la sura 114 a076 para aquellas personas que se acercan o se inician en el sendero,con un breve comentario de cada una de ellas, este trabajo Al hamduLilah, es el producto del Imam Mahmud Husain Director del "Centro deAltos Estudios Islámicos", quien tambien nos acompaña en este grupo,espero sepan apreciar en su real dimensión, los participantes estematerial que sin lugar a dudas es la mejor traducción del SagradoCorán al español.Aquellas personas que deseen consultar sobre la interpretación delSagrado Corán y su correcta traducción pueden escribirme a fin deenviarles sus consultas al Imam.As salamu AleikumAbdul Halim saleCuarenta Hadices octava parteEL COMBATE ESPIRITUALDijo el Profeta (BPDyC): «Tu peor enemigo está entre tus dos flancos»,es decir el ego. Y he aprendido de Alí Ibn Abi Talib (BP) que el egoes Satanás, y que cuando él lo mencionaba decía: «Aúdhu bil-Lahiminash-Shaitanir-Rayim», «me amparo en Allah de Satanás el condenado»,algo que debemos practicar.Expresó el Profeta (BPDyC) en otra ocasión: «No hay soledad másaislada que el asombro [o bien el engreimiento, según como se lapuntualice en árabe a la palabra], ni hay notoriedad más confiable quela mutua consulta» (T, IV, p. 69). Expresa Alí en Nahyul Al-Balagah,(Sendero de la elocuencia sabia): «La consulta es la esencia de laguía y el que se arroga y aísla en su opinión se ha expuesto a laperdición»Dijo el Profeta (BPDyC): «Tres son los signos del hipócrita: cuandohabla miente, cuando promete no cumple y si se le confía traiciona».Otras versiones de la misma tradición agregan otros rasgos, y ya hemosvisto anteriormente respecto de la traición, el engaño y la falsedadlo que dicen también las tradiciones.También, en Mujtasar Ibn Kazír, dice lo siguiente: ?El Profeta deAllah (BPDyC) daba un ejemplo del creyente, del hipócrita y del impío,comparándolos respectivamente a tres sujetos que se dirigieron a unrío. El creyente se tiró y lo atravesó, luego se tiró el hipócritahasta que cuando estuvo a punto de alcanzar al creyente lo llamó elimpío diciéndole: ?¡Ven conmigo, porque temo por tu vida!?, y elcreyente también lo llamó diciendo: ?¡Ven conmigo, porque yo tengo taly cual cosa!?, enumerándole lo que poseía. El hipócrita no cesó devacilar entre ambos, hasta que el agua lo ahogó. De este modo elhipócrita no deja de estar en la duda y en la incertidumbre hasta quela muerte lo alcanza en ese estado? (MIK, I, p. 451). El Profeta (BPDyC) expresó que la buena intención es buena por símisma, al decir: «La buena intención es mejor que el acto bueno», yque la mala intención es mala por sí misma, al decir: «la malaintención es peor que el acto malo». Esto es universal, y no tienenada que ver respecto de qué o de quienes tenemos buena o malaintención.En cuanto a la intención fuerte y veraz, y la intención dual y débil,o enferma, una tradición dice que en cierta ocasión el Profeta (BPDyC)había salido de Medina en una excursión para combatir, y expresó losiguiente: ?En Medina hay gente que cuando vosotros marcháis porcualquier lado, o vadeáis cualquier arroyo o valle, ellos estánhaciéndolo con vosotros?. Le preguntaron extrañados sus compañeros:?¿Estando ellos en Medina, Mensajero de Allah??. Respondió: ?Sí,porque la impotencia los retuvo? (Id.). Es decir, ellos tenían unaintención fuerte y veraz y la impotencia de hacerlo se loimposibilitó.Dijo el Profeta (BPDyC) al respecto: ?Los actos son de acuerdo a lasintenciones. Por lo tanto, el que emigre hacia Allah y Su Profeta(BPDyC) habrá alcanzado su meta, y el que emigre por el mundo, seapor una mujer con quien casarse, o por hacer un comercio, o lograrriqueza, habrá alcanzado lo que busca [pero no a Allah y Su Profeta(BPDyC)]. Y cada hombre obtendrá aquello que tenga en intención?. Esdecir la emigración por sí misma no justifica la felicidad, el bien,porque de acuerdo a la intención con que se haga será su resultado.Continuara Insha Allah
(Publicidad)Paz.Esperando se encuentren ustedes bien bajo la Protección de Allah lossaludo atentamente.Siguiendo la entrega de esta serie se publica la novena parte delmaterial, tambien deseo recordarles que el material completo seencuentra en www.senderoislam.net para aquellos que no tengan lasprimeras entregas en la sección "Página de descarga de archivos".Paz.Abdul Halim SaleCuarenta HadicesNovena ParteSegún la doctrina islámica existen tres condiciones de las obrashumanas, primero, la obra buena que se tiene en intención, y que si serealiza vale por diez obras; la buena obra que se tiene por intención,y que si no se realiza vale por una; la mala acción que se tiene porintención, y que si no se realiza vale por un bien, porque uno seabstiene del mal; y la mala acción que se tiene por intención, y quesi se realiza vale por una sola sanción o condena, mientras que labuena obra realizada vale por diez recompensas. Hay así tres bienesque se le dan al hombre, por la buena acción efectuada diezrecompensas, por la buena acción no realizada una, por la mala acciónno realizada también una, y recién entonces, por la mala accióncometida, se determina la sanción, que gracias a la Misericordiadivina, en lugar de padecer diez sanciones (número equivalente a larecompensa del buen acto ejecutado), sufre una sola. Por ello, es másfácil borrar los pecados, porque cuentan menos en el registro, y sonmenos numerosos.Los ángeles son muy activos, pues tienen un grado demovimiento superior a nosotros, y cuanto más elevado sea el nivel delos ángeles, más rápidos son. A veces el hombre es torpe al quererapurarse, o ser rápido, y dijo el Profeta (BPDyC): ?Por cierto que laprecipitación proviene de Satanás?. Es la precipitación inconsciente,no la agilidad y la rapidez del creyente en responder al bien, a Allahy a Su Profeta (BPDyC), ni el hecho de que el creyente reciba laasistencia de los ángeles y sea activo y resuelto, seguro de lo quehace, ágil y diestro. Entonces el creyente muestra esperanza, vigor yoptimismo. Y también dijo el Profeta (BPDyC): ?El movimiento esbendición? (al-hárakah, barakah). Esto no significa que hay que sermuy movedizo, sino que el movimiento en todas sus formas es bendición,por ejemplo, que uno no se sienta aplastado cuando sea la hora de laoración del alba, y diga: ?Allah espera Tú un momento más que tengomucho sueño?, que no se sienta vencido para hacer la colación delalba, cuando no decae en su esfuerzo, cuando se levanta con decisiónpara realizar algo, cuando es tenaz en su actividad, los ángeles laasisten, excepto que todo eso esté dedicado a lo bajo del mundo, alego, a las ambiciones meramente materiales (lo cual no quiere decirque el creyente no tenga ambiciones materiales, más bien debe tenerlaspues de lo contrario no es en verdad un creyente probado).El Profeta dijo (BPDyC): «Has seguir a tu acto malo un acto bueno quelo borre», lo cual significa que cada vez que cometemos algo malo depensamiento o de hecho tengamos que decir al menos «Astagfirullah»,«pido la indulgencia de Allah», siendo este el acto bueno.El que comete faltas graves también realiza las leves sin preocuparsepor ello, pero el que logra evitar las graves pone todo su esmero enevitar las leves, y las considera como verdaderas montañas que se levan a caer encima. Como dijo el Profeta (BPDyC): «El impío está antesus faltas graves como el que tiene una mosca en su nariz y la espantacon la mano, y el creyente está ante las faltas leves como ante unamontaña que se le está por caer encima».Dijo el Profeta (BPDyC): "Los creyentes son como un solo cuerpo:Cuando una parte es afectada, el resto responde con la fiebre y elinsomnio?. De lo contrario es como si dijéramos ?con esta mano mato,pero mi vista, mi lengua, mis oídos, mis pies, mi otra mano, no tienennada que ver en el asunto?.El arrepentimiento presenta diversas instancias, en primer término, latoma de conciencia, segundo, el remordimiento sincero, tercero, elpedido de perdón, cuarto, la no-reincidencia, quinto, el resarcimientode los perjudicados, sexto, el obrar el bien con la intención de queel mal nos sea perdonado, séptimo, el olvido de la falta por la cualnos hemos arrepentido y fuimos perdonados, como si nunca ella hubieseexistido. Al respecto dijo el Profeta (BPDyC): «El que estáarrepentido de su falta es como si nunca la hubiese cometido»Dijo el Profeta (BPDyC): "Sin duda que Allah admite el arrepentimientodel siervo en tanto éste no gorgoree [en agonía]". Y dijo: "No haysiervo creyente que se arrepienta antes de la muerte por un mes sinque Allah no acepte de él, o aún menos que eso, antes de su muerte porun día o una hora, en que Allah conozca su arrepentimiento y susinceridad ante El, sin que El lo admita de su parte [es decir, admitael arrepentimiento]". Otra tradición similar expresa: "Al que searrepiente un año antes de la muerte Allah lo perdona. -Luego agregó-el año es sin duda mucho, por lo cual al que se arrepiente antes de sumuerte por un mes Allah lo perdona. -Luego agregó- por cierto que unmes es mucho, por lo cual al que se arrepiente antes de su muerte porun día Allah lo perdona. Luego agregó- y un día es mucho, por lo cualal que se arrepiente antes de su muerte por una hora Allah lo perdona-Luego agregó- una hora es en verdad mucho, por lo cual al que searrepiente habiendo alcanzado su alma esta -e indicó su garganta-Allah lo perdona", es decir, cuando el moribundo exhala el alma.Dice un hadiz del Profeta (BPDyC): "Todos vosotros nacéis en laFitrah, excepto que vuestros padres os judaizan, os masdeizan, u oscristianizan", es decir, que los apartan de la Fitrah original. Y elImam Muhammad Al-Baqir, con él sea la Bendición y la Paz, expresó alrespecto: "La Fitrah es el Tauhid". Todos nacemos con el conocimientodel Tauhid, de la Unidad divina, y después los padres de algunos losjudaizan, es decir ponen el Tauhid al servicio de una raza, o de unareligión, o los mazdeizan, conciben el Tauhid como dos cosasseparadas, la dualidad divina, o los cristianizan, aumentan algo más yhablan de la "trinidad".En otra tradición se cuenta que: "El Mensajero de Allah (BPDyC)abundaba en decir en su súplica: `¡Allahumma, Tornador de loscorazones!, ¡afirma mi corazón en Tu Din!'. Preguntó? dice UmmuSalamah, una de las esposas del Profeta (BPDyC): `¡Mensajero de Allah!, ¿es cierto que los corazones se tornan (o rotan)?'. Respondió: `Sí,Allah no creó a ningún ser humano de la descendencia de Adán cuyocorazón no se encuentre entre Dos Dedos de Allah, que si El quisieralo enderezaría, y si quisiera lo desviaría'..."Continuara
(Publicidad)Paz.Esperando se encuentren ustedes bien bajo la Protección de Allah lossaludo atentamente.Siguiendo la entrega de esta serie se publica la novena parte delmaterial, tambien deseo recordarles que el material completo seencuentra en www.senderoislam.net para aquellos que no tengan lasprimeras entregas en la sección "Página de descarga de archivos".Paz.Abdul Halim SaleCuarenta HadicesNovena ParteSegún la doctrina islámica existen tres condiciones de las obrashumanas, primero, la obra buena que se tiene en intención, y que si serealiza vale por diez obras; la buena obra que se tiene por intención,y que si no se realiza vale por una; la mala acción que se tiene porintención, y que si no se realiza vale por un bien, porque uno seabstiene del mal; y la mala acción que se tiene por intención, y quesi se realiza vale por una sola sanción o condena, mientras que labuena obra realizada vale por diez recompensas. Hay así tres bienesque se le dan al hombre, por la buena acción efectuada diezrecompensas, por la buena acción no realizada una, por la mala acciónno realizada también una, y recién entonces, por la mala accióncometida, se determina la sanción, que gracias a la Misericordiadivina, en lugar de padecer diez sanciones (número equivalente a larecompensa del buen acto ejecutado), sufre una sola. Por ello, es másfácil borrar los pecados, porque cuentan menos en el registro, y sonmenos numerosos.Los ángeles son muy activos, pues tienen un grado demovimiento superior a nosotros, y cuanto más elevado sea el nivel delos ángeles, más rápidos son. A veces el hombre es torpe al quererapurarse, o ser rápido, y dijo el Profeta (BPDyC): ?Por cierto que laprecipitación proviene de Satanás?. Es la precipitación inconsciente,no la agilidad y la rapidez del creyente en responder al bien, a Allahy a Su Profeta (BPDyC), ni el hecho de que el creyente reciba laasistencia de los ángeles y sea activo y resuelto, seguro de lo quehace, ágil y diestro. Entonces el creyente muestra esperanza, vigor yoptimismo. Y también dijo el Profeta (BPDyC): ?El movimiento esbendición? (al-hárakah, barakah). Esto no significa que hay que sermuy movedizo, sino que el movimiento en todas sus formas es bendición,por ejemplo, que uno no se sienta aplastado cuando sea la hora de laoración del alba, y diga: ?Allah espera Tú un momento más que tengomucho sueño?, que no se sienta vencido para hacer la colación delalba, cuando no decae en su esfuerzo, cuando se levanta con decisiónpara realizar algo, cuando es tenaz en su actividad, los ángeles laasisten, excepto que todo eso esté dedicado a lo bajo del mundo, alego, a las ambiciones meramente materiales (lo cual no quiere decirque el creyente no tenga ambiciones materiales, más bien debe tenerlaspues de lo contrario no es en verdad un creyente probado).El Profeta dijo (BPDyC): «Has seguir a tu acto malo un acto bueno quelo borre», lo cual significa que cada vez que cometemos algo malo depensamiento o de hecho tengamos que decir al menos «Astagfirullah»,«pido la indulgencia de Allah», siendo este el acto bueno.El que comete faltas graves también realiza las leves sin preocuparsepor ello, pero el que logra evitar las graves pone todo su esmero enevitar las leves, y las considera como verdaderas montañas que se levan a caer encima. Como dijo el Profeta (BPDyC): «El impío está antesus faltas graves como el que tiene una mosca en su nariz y la espantacon la mano, y el creyente está ante las faltas leves como ante unamontaña que se le está por caer encima».Dijo el Profeta (BPDyC): "Los creyentes son como un solo cuerpo:Cuando una parte es afectada, el resto responde con la fiebre y elinsomnio?. De lo contrario es como si dijéramos ?con esta mano mato,pero mi vista, mi lengua, mis oídos, mis pies, mi otra mano, no tienennada que ver en el asunto?.El arrepentimiento presenta diversas instancias, en primer término, latoma de conciencia, segundo, el remordimiento sincero, tercero, elpedido de perdón, cuarto, la no-reincidencia, quinto, el resarcimientode los perjudicados, sexto, el obrar el bien con la intención de queel mal nos sea perdonado, séptimo, el olvido de la falta por la cualnos hemos arrepentido y fuimos perdonados, como si nunca ella hubieseexistido. Al respecto dijo el Profeta (BPDyC): «El que estáarrepentido de su falta es como si nunca la hubiese cometido»Dijo el Profeta (BPDyC): "Sin duda que Allah admite el arrepentimientodel siervo en tanto éste no gorgoree [en agonía]". Y dijo: "No haysiervo creyente que se arrepienta antes de la muerte por un mes sinque Allah no acepte de él, o aún menos que eso, antes de su muerte porun día o una hora, en que Allah conozca su arrepentimiento y susinceridad ante El, sin que El lo admita de su parte [es decir, admitael arrepentimiento]". Otra tradición similar expresa: "Al que searrepiente un año antes de la muerte Allah lo perdona. -Luego agregó-el año es sin duda mucho, por lo cual al que se arrepiente antes de sumuerte por un mes Allah lo perdona. -Luego agregó- por cierto que unmes es mucho, por lo cual al que se arrepiente antes de su muerte porun día Allah lo perdona. Luego agregó- y un día es mucho, por lo cualal que se arrepiente antes de su muerte por una hora Allah lo perdona-Luego agregó- una hora es en verdad mucho, por lo cual al que searrepiente habiendo alcanzado su alma esta -e indicó su garganta-Allah lo perdona", es decir, cuando el moribundo exhala el alma.Dice un hadiz del Profeta (BPDyC): "Todos vosotros nacéis en laFitrah, excepto que vuestros padres os judaizan, os masdeizan, u oscristianizan", es decir, que los apartan de la Fitrah original. Y elImam Muhammad Al-Baqir, con él sea la Bendición y la Paz, expresó alrespecto: "La Fitrah es el Tauhid". Todos nacemos con el conocimientodel Tauhid, de la Unidad divina, y después los padres de algunos losjudaizan, es decir ponen el Tauhid al servicio de una raza, o de unareligión, o los mazdeizan, conciben el Tauhid como dos cosasseparadas, la dualidad divina, o los cristianizan, aumentan algo más yhablan de la "trinidad".En otra tradición se cuenta que: "El Mensajero de Allah (BPDyC)abundaba en decir en su súplica: `¡Allahumma, Tornador de loscorazones!, ¡afirma mi corazón en Tu Din!'. Preguntó? dice UmmuSalamah, una de las esposas del Profeta (BPDyC): `¡Mensajero de Allah!, ¿es cierto que los corazones se tornan (o rotan)?'. Respondió: `Sí,Allah no creó a ningún ser humano de la descendencia de Adán cuyocorazón no se encuentre entre Dos Dedos de Allah, que si El quisieralo enderezaría, y si quisiera lo desviaría'..."Continuara
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