Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

jueves, 14 de abril de 2011

Alicia en el País de las Maravillas

Alicia en el País de las Maravillas


- Imagen: Wojciech Wolak -
Alicia, en el cuento de Lewis Carroll, muerde un hongo que le recomienda un gusano que fuma plácidamente y cuyo efecto hace que sienta que se encoge y agranda. El responsable de las alucinaciones de Alicia es la psilocibina, alcaloide que posee una estructura molecular similar al neurotransmisor serotonina y que es responsable, entre otras cosas, de la percepción sensorial, las emociones, la regulación de la temperatura y el inicio del reposo nocturno. Fue sintetizada químicamente por Albert Hofmann, el mismo científico que descubrió el LSD (ácido lisérgico) y con el que comparte un mecanismo de acción similar.

La psilocibina compite con la serotonina en su ligazón con las localizaciones sinápticas. Estudios psicométricos demuestran que induce alteraciones de la afectividad provocando extroversión y facilitando la expresión de los sentimientos. La psilocibina produce un mayor efecto de despersonalización que el LSD. Tras su ingesta, los efectos comienzan entre los 15 y 30 minutos y se mantienen de dos a cinco horas. Se produce incremento de la temperatura corporal y de la sudoración con enrojecimiento de la piel. Posteriormente aparece hilaridad fácil, alteraciones visuales y auditivas, midriasis (pupilas dilatadas) e incoordinación motora. Los consumidores refieren distorsiones de la forma y tamaño de los objetos, despersonalización o sensación de separación de una parte del cuerpo y alteraciones afectivas.

La psilocibina produce un mayor efecto de despersonalización que el LSD
La intensidad de los efectos varía considerablemente en función de la personalidad y del ambiente en el que se consuma y cuando éstos son excesivamente desagradables se habla de mal viaje, durante el cual puede aparecer ansiedad importante e incluso terror infundado. En algunas ocasiones se puede ocasionar el cuadro conocido como flashback, en el que se producen los efectos de la sustancia pero en ausencia de la misma, incluso años después de su consumo. También pueden provocar estados depresivos a los pocos días del consumo, aunque no se habla de síndrome de abstinencia como tal.

La dosis a partir de la cual comienzan a percibirse los efectos de la psilocibina es de cinco miligramos y, a partir de 50, puede existir un grave peligro para la salud. El riesgo estriba en que, al consumir los hongos naturales, no se conoce la cantidad exacta de estas sustancias por lo que puede producirse un episodio de intoxicación caracterizado por delirio, ataques de pánico, ansiedad extrema y paranoia, pudiendo llegar a alucinaciones terroríficas, arritmias y convulsiones. Las condiciones de almacenamiento también influyen notablemente en la potencia de los hongos, como en el caso del Stropharia cubensis, probablemente el hongo psicoactivo más cultivado del mundo. En ocasiones se observan variaciones importantes en el contenido de alcaloides, incluso dentro de ejemplares de la misma especie que han crecido en las mismas condiciones ambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario