Ek Balam " los sacerdotes de venus ª
Te pudieras imaginar a una pequeña población de origen maya que vive a las orillas de grandes edificios de mas de 1000 años de antigüedad?? pues eh aquí Ek Balam. Un pueblo con mucha historia y que guarda en sus montes muchos secretos. Su gente, ah que gente tan tranquila, llena de enseñanzas... de esas que no se hablan... solo se aprenden.
Conocer Ek Balam es necesariamente también conocer de plantas, sobre todo de aquellas que usan las abuelas para hacer sus remedios. Recorrer sus senderos en bici es aventurarse en un laberinto de caminos entre la selva.
Cuidado por la noche... dicen don Gudberto Mena, por que allá en el monte muchos mas animales de noche que de día.
Allí puedes quedarte en las cabañas, subir al mirador desde donde se ve la gran fauce del gran jaguar y el templo que sirvió como entrada al reino de xibalba. Es necesario comer bien, también desintoxicarse en un temazcal y por último es importante entrar en armonia con el sitio antes de tocar piedras sagradas.
Varios dias se necesitan y podría se caro pero los habitantes una vez enseñan al mundo la nobleza y la inteligencia. Si tienes algo que enseñar, entonces bienvenido a Ek Balam. Realmente puedes tener una estancia que te permita convivir, gastar dinero en lo más básico y además ayudarlos a crecer y desarrollarse.
Allá en donde ellos te dan el hospedaje, existe una vieja casona hecha de madera y palma, a la que llaman museo. En este museo se guardan muchos objetos antíguos del poblado; además de exponerse mucha información muy valiosa sobre su historia, costumbres, leyendas, forma de vivir, etc. Lo mas impresionante es la recolección de plantas medicinales expuestas también. En un rincón existe un enorme libro, forrado que dice recetario maya, tengan cuidado al abrirlo, allí hay varias recetas escritas por las mujeres del pueblo. Dice don Mario Tuz que ese libro ellos lo guardan para que los niños aprendan sobre el legado de la medicina tradicional.
Sabes lo que es un cenote? pues no te puedes imaginar lo que significa volar sobre de él, así como los pajaros lo hacen y luego refrescarte y nadar en sus aguas cristalinas pero muy profundas.
Es así como funciona este viaje solidario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario