2012: Profecías MayasEl fin del mundo… ¿está cerca?2012
Códices
Los mayas
Mitos
Profecías
Supervolcanes: el Yellowstone
Supervolcanes:
Hace aproximadamente 74.000 años el supervolcán Toba estalló en Indonesia expulsando una nube de cenizas volcánicas a 3.000 km de altura, dejando un cráter más grande que la ciudad de Londres y dando paso a un invierno nuclear que duró muchos años.
Los supervolcanes no tienen la forma típica de montaña trunca o de cono que tienen los volcanes comunes, sino que su cráter es plano y está a nivel del suelo, tapado por toneladas y toneladas de tierra, por lo que no se los puede ver a simple vista. Únicamente se los puede ver si es que han explotado alguna vez en el pasado y han dejado su típico cráter gigante de manera de que éstos puedan verse desde el espacio, utilizando los satélites.
Por medio de los satélites se han detectado supervolcanes enormes en Indonesia (Toba), en Nueva Zelanda, y varios en Sudamérica. Para nuestra suerte, la mayoría de ellos ya están apagados. Pero hay uno que actualmente está activo y cuya erupción es posible que suceda en la actualidad. Es el supervolcán de Yellowstone, en Wyoming (EE.UU.).
La caldera del Yellowstone:
Este supervolcán tiene 50 km de largo por 20 km de largo y ocupa un área de aproximadamente 7.800 Km². Todo esto lo hace mucho más peligroso que cualquier volcán común, porque la presión que se va acumulando con el tiempo en el interior de su cámara de lava, termina siendo muchísimo más alta que la presión que acumulan los volcanes con forma de montaña o de cono. Esto es debido a que los últimos, al tener un menor volumen de tierra depositado sobre su cámara de lava, explotan a menores presiones liberando su energía más asiduamente. Es decir, no permiten que se junte demasiada presión en su interior. En cambio un supervolcán como el de Yellowstone, puede acumular presión por miles y miles de años debido a que la cantidad de tierra que tiene encima de su caldera es muy grande. Esto hace que el volcán no reviente fácilmente, sino que revienta solamente cuando la presión acumulada bajo la superficie es lo suficientemente fuerte como para vencer las toneladas y toneladas de tierra depositada encima de su caldera. Por eso, cuando un supervolcán explota para liberar toda la presión que se fue acumulando en su cámara de lava, lo hace con 10 veces más energía que los volcanes más grandes que han explotado alguna vez en la tierra.
La cámara de lava del Yellowstone calienta las corrientes de agua subterráneas provocando la formación de los géiseres espectaculares, las ciénagas burbujeantes, los manantiales hirvientes y las fumarolas venenosas que se ven en el Parque Nacional.
El Yellowstone ha venido sufriendo erupciones pequeñas cada 20.000 a 30.000 años, y erupciones muy grandes cada 600.000 años. Actualmente han pasado 70.000 años sin ninguna erupción pequeña, y 640.000 años de su última gran erupción. Lo que significa que ya estamos pasados de tiempo y el supervolcán podría explotar en cualquier momento.
Alarma en los científicos:
En el verano del año 2003, los científicos norteamericanos que trabajan de forma permanente en el Parque Nacional de Yellowstone, notaron asombrados que la temperatura del suelo en el área de la caldera había subido a casi 100°C, los géiseres comenzaron a erupcionar con más frecuencia, se abrieron fumarolas que expulsaron gases volcánicos candentes, y la temperatura de los manantiales aumentó 10°C. Los guarda parques se vieron obligados a cerrar las zonas cuyo suelo se había vuelto sorpresivamente ácido y los lugares donde el agua hirviente de las ciénagas se había tornado peligrosa para los turistas que visitaban el parque. Al mismo tiempo, varios de los búfalos que viven allí murieron ahogados por los vapores venenosos que exhalaban las fumarolas.
La siguiente imagen es una foto de una medición de la temperatura del suelo:
Al comenzar a investigar qué estaba sucediendo, los científicos se percataron, por medio de comparaciones de imágines satelitales, que el suelo del cráter del Yellowstone había comenzado a elevarse. Esto podía significar que el magma de la caldera volcánica en el interior de la tierra había comenzado a ascender lentamente hacia la superficie a lo largo de los últimos 5 años.
En la imagen se puede observar los cambios en la altura del suelo en el período que va de 1996 al año 2.000:
Por otra parte, este tipo de volcanes como el Yellowstone, no tienen conducto que conecte la caldera, a 12 km hacia abajo, con la superficie. Sino que el magma se abre paso hacia la superficie derritiendo la roca a medida que se va elevando. Esto provoca pequeños terremotos, o incluso, algunos terremotos más grandes, como el registrado en agosto de 1959, que tuvo 7.5 puntos en la escala de Richter. Lo cierto es que en el área del Yellowstone se registran al menos 3.000 pequeños terremotos cada año. Este es otro indicio de que el magma está elevándose hacia la superficie o cambiando de lugar.
La USGS, los encargados de monitorear el Yellowstone:
La autoridad principal que tiene a cargo la tarea de emitir avisos sobre eventos sísmicos y potenciales erupciones volcánicas en Parque Nacional de Yellowstone, es el Instituto de Investigación Geológica de los Estados Unidos (USGS). En la actualidad, el USGS y el Servicio de Parques y Vida Salvaje de los Estados Unidos monitorean toda la información proveniente de la caldera del Yellowstone con una extensa y costosa red de sensores remotos, grabadores de movimiento de suelo por GPS, EDM, sismógrafos y dispositivos similares.
¿Qué ocurrirá con el supervolcán Yellowstone?
Según este organismo, todos estos cambios, podrían significar dos cosas:
1) El magma de la caldera volcánica está elevándose hacia la superficie.
2) El magma de la caldera volcánica está desplazándose lateralmente, por debajo de la superficie, como indica la siguiente figura:
Si me preguntan cuál de las dos opciones es la más peligrosa. Creo que cualquiera de ellas podría hacer que el supervolcán entre en erupción. Pero eso ni siquiera los científicos del USGS lo saben con certeza. Con lo cual la próxima erupción del Yellowstone podría suceder dentro de cientos de miles de años, o podría suceder mañana mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario