Usted está aquí> Inicio> Reportajes > “No somos nada solos y juntos somos más poderosos”: Sicilia Primera jornada de la Caravana por la Paz
“No somos nada solos y juntos somos más poderosos”: Sicilia
Caravana No 1 No 2Ligas Morelia, Michoacán. La comunidad de Pajacuarán, Michoacán, tiene en su cuenta 19 desaparecidos, cuatro de ellos paridos por la misma mujer: María Herrera Magdaleno, con cuyo adolorido testimonio concluyó la primera jornada de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, que partió esta mañana de Cuernavaca, y después de una breve parada en el Ángel de la Independencia, en la ciudad de México, arribó a la Plaza de Armas de Morelia, cobijada por los aplausos de la población.
Cientos de personas abordo de 13 autobuses y decenas de vehículos particulares conforman la Caravana que se prevé arribe a Ciudad Juárez, Chihuahua, el próximo 8 de junio para la firma de un Pacto Ciudadano. Al conjunto de historias de personas asesinadas, desaparecidas, torturadas y agraviadas, Julián Le Barón, activista al que le asesinaron a dos de sus hermanos, lo describió así: “La tragedia colectiva tiene que ser capaz de unirnos, yo vengo a marchar para gritar que todos los muertos son hijos de alguien”.
La lucha de la comunidad purhépecha de Cherán, que desde el pasado 15 de abril se organiza al margen de las instituciones para la defensa de sus bosques y de sus pobladores, tuvo en esta jornada un papel preponderante. “Cherán es la muestra de lo que podemos ser”, dijo el poeta y periodista Javier Sicilia, convocante del movimiento ciudadano que recorre el país en protesta por la guerra impuesta por Felipe Calderón.
Las banderas con la leyenda de “No más sangre” ondeando en las plazas, las consignas de “Más poesías menos balas”, las familias enteras asomadas en los balcones, los hombres y mujeres saludando y bendiciendo el paso del convoy de autobuses, crearon un ambiente esperanzador.
Alberto, estudiante del Distrito Federal y miembro de la radio comunitaria “Voces vivas del centro”, relata que el motivo principal de su viaje a Ciudad Juárez es “hablar en cada lugar con la gente, e identificar las similitudes de la grave violencia que se vive en distintos puntos del país”. Por su parte, María Rojas, también de la Ciudad de México, señala que por motivos de trabajo no puede ir hasta Ciudad Juárez, “pero estoy aquí apoyando y solidarizándome porque creo que este movimiento tiene la fuerza para cambiar la situación del país”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario