Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

viernes, 25 de noviembre de 2011

La Plaza Tahrir invadida por los partidarios del cambio

La Plaza Tahrir invadida por los partidarios del cambio
ABAJO LAJUNTA MILITAR

VIVA LA REVOLUCIÓN POPULAR EGIPCIA Y ÁRABE

Decenas de millares de egipcios que reclamaban un régimen civil invadieron el viernes La Plaza Tahrir en el Cairo para un día "de la última posibilidad", después de una semana de violencias que hicieron a 41 muertos.



La manifestación coincidió con el nombramiento de Kamal Ganzouri en la cabeza de un gobierno de "salvación nacional".



Con apoyo de los sindicatos, los manifestantes esperaban reunir a un millón de personas en las calles de la capital egipcia. El viernes, día de la oración, tradicionalmente es el día que reúne más gente en el momento de las manifestaciones organizadas en los países sacudidos por la "primavera árabe".



Al mismo tiempo, 5.000 personas que agitaban banderas egipcias manifestaron en apoyo el consejo militar en el barrio cairota de Abbassiya. "Egipto no será gobernado desde La Plaza Tahrir", podíamos leer sobre una banderola.



El mariscal Mohamed Hussein Tantaoui, presidente del Consejo supremo de las fuerzas armadas (CSFA) al poder desde la caída de Hosni Moubarak en febrero, encargó a un exprimer ministro del antiguo régimen de formar un gobierno de "salvación nacional", dotado de "plenos poderes".



Kamal Ganzouri, septuagenario, antiguo jefe de Gobierno a finales de los años 1990, reemplaza a Essam Charaf, que dimitió el lunes frente a las manifestaciones contra el ejército.



" Le pedí al mariscal dejarme poco tiempo para formar un gobierno que satisfará a toda la población", dijo durante una conferencia de prensa.

Precisó que el gobierno no sería anunciado antes del lunes, día del principio de la primera fase de las elecciones legislativas.



Si Ganzouri está considerado como un hombre político íntegro, sus responsabilidades bajo el reinado del "raïs" son mal percibidas por la calle, que también se inquieta por su edad (78 años).



El anuncio del nombramiento de Ganzouri ha sido acogido mal por La Plaza Tahrir.



" No queremos de alguien que sea vinculado al antiguo régimen, queremos una transferencia completa de los poderes al nuevo gobierno ", explica Mohamed Abdel Kerim, estudiante, que piensa que el nombramiento de Ganzouri es una estratagema destinada a dividir a los manifestantes.



La Unión Europea y los Estados Unidos pidieron el viernes trasladar lo antes posible el poder a un régimen civil y organizar las elecciones según el calendario previsto.



El CSFA prometió que las elecciones legislativas se harián bien el lunes. Pero las operaciones de voto, en el momento de las tres fases de la votación, serán repartidas sobre dos días en lugar de uno para evitar "exceso de grande afluencia y problemas de seguridad ".



Respondiendo a la principal reivindicación de los manifestantes, los militares además prometieron acelerarles la transferencia del poder a los civiles anunciando que la elección presidencial, que culminara la transición, se efectuará en junio, seis meses antes del calendario inicialmente previsto.



Una masa imponente de hombres, de mujeres y de niños convergió hacia La Plaza Tahrir antes de las oraciones del viernes. Atef Sayed, 45 años, vino por primera vez, con su mujer y sus niños. "Vinimos para pedir que el consejo militar les devuelva el poder a los civiles y se concentre sobre los asuntos militares. Nueve meses pasaron (desde la caída de Hosni Moubarak) y muchas cosas tomaron la dirección inversa de la querida por los revolucionarios", dijo.



La Federación de los sindicatos independientes había invitado a los trabajadores para que marchan sobre Tahrir. Otro sindicato había lanzado una palabra de orden de huelga general en signo de solidaridad con los manifestantes. El invierno pasado, los sindicatos habían desempeñado un papel importante en el movimiento popular que acabo con el régimen de Hosni Moubarak.



En la noche del miércoles al jueves, los manifestantes de La Plaza Tahrir y las fuerzas del orden concluyeron una tregua que devolvió la calma en el centro de la capital. Pero barricadas han sido erigidas para cerrar la calle Mohamed Mahmoud, la escena de refriegas violentas estos últimos días.



Al término de una semana o casi de tensión, el regreso de este clima de violencia hace temer a gran número de egipcios que la economía del país, dónde el turismo juega una parte importante, todavía se esfuerce para levantarse. El jueves, el Banco central incrementó sus tasas directoras por primera vez desde hace dos años pero la libra egipcia cayó a seis libras para un dólar, por primera vez desde enero de 2005. La agencia de notación Standard & Poor’s le degradó la nota soberana a largo plazo del país de B + a BB-.



Estas dificultades económicas podrían beneficiar la popularidad de Kamal Ganzouri. Durante su cargo a la cabeza del gobierno, entre 1996 y 1999, prácticamente había devuelto el equilibrio del presupuesto, reducido la inflación y mantenido la estabilidad de los tipos de cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario