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sábado, 21 de enero de 2012

UCATAN: Mayas, actores y víctimas del turismo apocalíptico

UCATAN: Mayas, actores y víctimas del turismo apocalíptico
Emilio Godoy / IPS

Los pueblos indígenas del sureste de México demandan su participación en los programas oficiales para aprovechar el interés mundial por la "profecía maya", mientras temen que se desencadene un "turismo apocalíptico" que dañe y contamine sus sitios sagrados.

Organizaciones indígenas denunciaron a IPS su exclusión del diseño del plan promocional Mundo Maya, lanzado por el gobierno el lunes 16 para atraer visitantes locales y extranjeros a las zonas indígenas de los cinco estados sudorientales donde se ubican docenas de antiguas ciudades mayas.

"No han escuchado nuestra voz, siguen actuando sin tomarnos en cuenta. Solamente se van a beneficiar los consorcios", señaló a IPS Artemio Kaamal, coordinador general del no gubernamental Foro Permanente sobre Política Indígena Kuxa’ano’on (vivimos, en lengua maya).
"Lo enfocan comercialmente, prescindiendo de nuestra cultura, nuestras raíces y nuestras prácticas", añadió. La asociación, fundada en 2005, actúa en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, para impulsar los derechos de los pueblos indígenas en México.

La ola de atracción mundial por la civilización maya en 2012 se alimenta en interpretaciones de que su calendario establece que el 21 de diciembre se producirán grandes catástrofes y el fin del mundo, algo que niegan los sabios y representantes de sus propios pueblos.

La campaña del gobierno conservador de Felipe Calderón va a desarrollarse en el propio país y en Estados Unidos, Europa y Asia. Se centra en promocionar la región de Mesoamérica, donde floreció la civilización maya y que se extiende por lo que ahora constituye el sureste mexicano, Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras.

Con una inversión de unos 49 millones de dólares, México espera recibir 52 millones de turistas locales y foráneos e ingresos por aproximadamente 14.000 millones de dólares. El programa Mundo Maya incluye una serie de actos gastronómicos, arqueológicos y astronómicos.

El calendario maya establece que el llamado periodo 13 Baktún finaliza el 21 de diciembre, la fecha del solsticio de invierno en el hemisferio boreal, lo que alimenta los pronósticos apocalípticos.

Ese periodo comenzó según los historiadores mayas el 11 de agosto del año 3.114 antes de Cristo y al concluir comenzará otro nuevo ciclo de una llamada cuenta larga de 144.000 días, similar al que termina.

El programa y las promociones pautadas se centran en los aportes de la cultura maya, sin ninguna referencia a las interpretaciones apocalípticas sobre el significado de este fin de ciclo en su calendario, que sabios e historiadores indígenas califican de incorrectas, cuando no de manipuladas o histéricas.

"Nuestros asociados del centro y el sur del país nos han dicho que desconocen las actividades oficiales, a pesar de que están programadas en sus territorios. Queremos dejar en claro que no es un tema de película o de folclore, sino un devenir histórico, de generación en generación, una herencia espiritual", denunció a IPS Cecilio Solís, presidente de la Red Indígena de Turismo de México (RITA).

Creada en 2002 por 32 socios, RITA aglutina a 160 empresas indígenas, con 5.000 miembros y 20.000 beneficiarios.

De los 112 millones de habitantes de este país latinoamericano, 6,6 millones son indígenas, según el censo de 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, cuyo registro restringe los pobladores originarios a personas de más de cinco años que hablan una lengua ancestral. De esa cifra, 786.000 son mayas.

Organizaciones indígenas elevan a más de 10 millones los integrantes de las diferentes etnias que sobreviven en México. Hasta la conquista española en el siglo XVI en el territorio predominaron los aztecas, pero los mayas ejercieron gran influencia en el sureste, por sus expresiones artísticas y conocimientos científicos y astronómicos.

En la actualidad, se calcula que en México hay 1,2 millones de micro y pequeñas empresas asentadas en territorios indígenas, con un promedio de 25 trabajadores cada una.

La Encuesta Nacional de la Discriminación en México de 2010 encontró que los principales problemas que perciben las minorías étnicas son la discriminación, la pobreza y el apoyo del gobierno.

Ese instrumento refirió que casi cuatro de cada 10 miembros de un grupo étnico consideran que no tienen las mismas oportunidades que los demás para conseguir empleo y tres de cada diez creen que no tienen las mismas oportunidades para recibir ayudas gubernamentales.

"Tememos que nuestros sitios sagrados sean afectados. Por eso nos debe preocupar más la atención extranjera. Esperamos que los recursos lleguen a nuestras comunidades", sostuvo Kaamal.

Los empresarios originarios de México lanzaron este martes 17 el primer Centro Empresarial Indígena en la ciudad de Toluca, a 66 kilómetros al norte de la Ciudad de México, que cuenta con 40 afiliados.

La meta es constituir este año otras 24 organizaciones similares que sean el germen de la Cámara Empresarial Indígena de México.

Las firmas indígenas se dedican a actividades que van desde ecoturismo hasta extracción de minerales, sin que haya estadísticas de su aporte a la economía. La estatal Universidad Nacional Autónoma de México lleva a cabo un estudio sobre el valor del sector mencionado.
"Vemos un proceso de reencuentro, de reconstrucción, de reunión entre los diferentes pueblos indígenas. Vemos también iniciativas que no solamente son de autosustento sino que impulsan una economía local que es una válvula de escapa ante las presiones" sociales y económicas, analizó Solís.

RITA pertenece al Consejo Indígena Mesoamericano y al movimiento autóctono continental Abya Yala (tierra que florece, en lengua cuna y que designa a América). Con ellas, la red coordina actividades relacionadas con el cambio de ciclo.

Las agrupaciones indígenas quieren fortalecer la organización de sus pueblos, interactuar con instituciones regionales y preparan actividades sobre asuntos espirituales, cambio climático, protección de la biodiversidad y la reivindicación de los derechos indígenas.

"Tenemos que buscar una manera de organizarnos y acercarnos a otros pueblos indígenas. Nos falta confluir en una sola organización para definir el rumbo de nuestro destino", planteó Kaamal.

YUCATAN: Diversos artículos para analizar el papel de Don Felipe Carrillo Puerto (1872-1924) ante las coyunturas actuales
Bernardo Caamal

Hace algunos días concluyeron, las actividades relacionadas al aniversario luctuoso con don Felipe Carrillo Puerto ( 1872-1924) cuyos padres fueron Justiniano Carrillo Pasos y Adela Puerto. Muchas de ellas fue para posicionar el Gobierno en turno, y vincularlo a sus ideales, lo interesante es analizar si en realidad lo es, y si no, pues que la sociedad en su conjunto lo juzgué.

Gran parte del trabajo de Carrillo Puerto, emanó de los foros organizados en esa época en los Congresos de Izamal y Motul, o sea en su Gobierno atendió a su gente no sólo en cuanto a la infraestructura, sino en todos los temas referentes al Desarrollo de Yucatán.

Por tanto, antes de presentar varios escritos relacionados a Don Felipe Carrillo Puerto, en el adjunto, envió varios documentos relacionados al tema indígena:

 Decreto de la modificación del artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 Proyecto indígena de la nación.
 Rarámuris: entre el hambre y el saqueo.
 Desempleados 2.3 millones de personas en México (Publicación del Diario de Yucatán).
 La juventud, plena de acechanzas.
 El deber de la sociedad con los jóvenes (Editorial del Diario de Yucatán).
 Liberalización económica y empleo (Prensa indígena).
 Políticas públicas de combate a la pobreza en Yucatán 1990-2006.
 Cuadro 2. Evolución de la pobreza en Yucatán.
 El derecho a la alimentación, incapacidad institucional: el caso Yucatán.
 de los organismos genéticamente modificados (Transgénicos) sobre la producción apícola de Yucatán).

Tal vez leer estos documentos, nos permite observar de manera crítica porque estamos así; o tal vez nos podría dar una respuesta porque tanta gente esta migrando de sus lugares de origen a la ciudad capital (Mérida) en busca de fuentes de empleo, entonces aclarar ¿Será los resultados del fracaso al campo yucateco? Y la palabra desarrollo ¿Donde quedó?

- En los edificios y en los parques... ¿Dónde?

Coincidentemente este año, 2012, es considerado de manera muy especial para muchos pueblos del mundo y el año de los comunicadores indígenas –y en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, se celebrará el próximo Congreso de comunicadores indígenas- , mientras que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, genera esperanzas a los indígenas mexicanos –al modificarse recientemente el artículo primero de la Constitución-.

Por otro, en Yucatán, Universidades de la talla de la Universidad Autónoma Chapingo con sede en Texcoco, y en su Centro Regional ubicado en Temozón Norte –ubicado en Yucatán- analiza la apertura de carreras profesionales que consideren el perfil “desde lo local” y que reconozca el aporte en el caso de Yucatán “lo maya”.

Organizaciones civiles y mayas peninsulares, fortalecen el análisis porque de la milpa, el re entender el papel de las cabañuelas –xóok k´íin- para la planeación de la producción en el complejo sistema milpero, y por otro, la Comisión Nacional Forestal va impulsando estudios Regionales, y proyectos relacionados con el tema desde lo local en el tema de la silvicultura.

Luego todo esto sucede, ante un mundo incierto en el tema financiero mundial y los efectos severos del clima en diferentes regiones del orbe. Entonces, mirar de nuevo, el trabajo realizado en Yucatán, en los años 20’s por don Felipe Carrillo Puerto, brilla de nuevo, porque podemos comparar lo que se proyectó en esos años y que ha pasado realmente.

Para quienes no conocen a Carrillo Puerto, fue mejor conocido como el “Ya’ax ich” –ojos verdes-, recordar el legado histórico de “Ya’ax ich”, nos trae consigo, que hay esperanzas en estos tiempos de crisis –económica, política, social y cultural-, y que él a pesar de las adversidades de su época, lucho, y entrego su vida por sus ideales y por su tierra.

Mucho se ha escrito sobre su vida, y a pesar de los años, las letras y la música de la “Peregrina” nos recuerda a unos de los personajes que no basto autodenominarse como maya, sino que lo practicó y acercó los ideales de la revolución a su pueblo.

Gobernó para su pueblo, y parte de su quehacer en el ejercicio publico fue guiado por los resultados de los Congresos realizados años previo a su Gobierno, en Motul y de Izamal.

Entonces no fue casualidad, fundar la Universidad del Sureste –actual Universidad de Yucatán-, para capacitar a los hijos de los campesinos, y por otro, acercar la tecnología a los productores del campo.

Promovió en los espacios de las “Ligas de Resistencia”, ubicadas en las principales ciudades yucatecas, una capacitación más puntual dirigida a los productores, que no sólo implicó el uso de insumos, riego, la diversificación de cultivos, sino temas relacionados a la organización.

Su proyecto de Gobierno, giraba en torno a sus gobernados. Sabía de la importancia “del ser maya” porque sus primeros proyectos, se relacionó como acercar a los niños mayas, su legendario pasado y a sus sitios sagrados: Chichén Itzá.

En tan poco tiempo que duró su Gobierno, mostró lo que puede hacer un gobernante que ama su tierra, y quiso un diálogo directo con los suyos, y por lo tanto su primer mensaje fue en maya.

Fue un gobernante con mucha visión para el Yucatán que hoy conocemos. No se limito a las primeras piedras de proyectos, y sumar más a la pobreza a los suyos.
En sus tiempos, conceptualizó un modelo de desarrollo que implicaba el uso del idioma maya, acercar a los sitios arqueológicos, capacitación en temas estratégicos para detonar la producción, leyes acordes a la producción agropecuaria y de la situación de las parejas.

Imaginarse gobernar en aquellos años, no había supercarreteras para estar de un lugar a otro, y los medios electrónicos avanzados para comunicarse -internet, facebook, etc.- ¿Cómo promovió que su equipo de trabajo respondiera a su proyecto de Gobierno? ¿Cómo informó a su pueblo y propició leyes de vanguardia para esos tiempos?

Hoy después de tanto tiempo, su memoria brilla de nuevo e ilustra lo que significa el valor de su palabra y trabajar para su pueblo

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