El 29 de febrero, Pakistán ejecutó a Malik Mumtaz Qadri, un individuo del comando élite de seguridad que asesinó al gobernador liberal de Punjab Salman Taseer en enero, 2011 por defender las reformas sobre las leyes de la blasfemia en Pakistán. El título “Qadri” se refiere a la asociación de una persona con la escuela barelvi perteneciente al Islam sunita, que defiende el sufismo.
Luego de la ejecución de Qadri, el notable clérigo islámico Muftí Muhammad Tahir Makki escribió un artículo en el diario urdu Roznama Ummat titulado “Malik Mumtaz – un Héroe de los Musulmanes Pero…” Makki descartó escribir el apellido Qadri de su artículo para hacer valer el argumento de que Malik Mumtaz Qadri es un héroe para todos los musulmanes y por lo tanto no debería ser identificado con ninguna secta doctrinal del Islam.
El clérigo argumentó que el gobierno paquistaní ejecutó a Malik Mumtaz Qadri porque los eruditos islámicos están divididos entre varias sectas y el gobierno estima que las protestas contra su ejecución se limitarían únicamente a los grupos barelvi.
A continuación se presenta el texto de la columna:
“Muchos de nuestros tales héroes nacionales [al igual que Malik Mumtaz Qadri] han sido ahorcados; y estas ejecuciones no disminuirán los incidentes de este tipo”
“Luego de reunirse con la blasfema [encarcelada cristiana paquistaní] Aasia [Bibi], el ex gobernador de Punjab Salman Taseer declaró en una conferencia de prensa [afirmando] que la ley [pakistaní] sobre la blasfemia contra el Profeta es una ‘Ley Negra’ y debería ser anulada. Después de eso su guardia de seguridad más cercano ‘Malik Mumtaz’ lo asesinó de un disparó. Es muy triste que este gran mujahid y amante del profeta haya sido ahorcado a las 4:00 am la última mañana de febrero en la cárcel de Adiala [en Rawalpindi, el 29 de febrero]. La tristeza no es sobre si experimentó dolor o no; este alcanzó el más alto nivel de Jannat-ul-Firdaus [el nivel más alto en el Paraíso]. Pero en su [lugar] nuestro Presidente [Mamnoon Hussain] y nuestro gobierno vertieron sal en los corazones [heridos] de los musulmanes al rechazar su piadosa apelación. En lugar de que el gobierno aceptara que su gobernador fue culpable de pronunciar las palabras [sobre la ley de la blasfemia], nuestro héroe fue ahorcado.
“Muchos de estos próceres nuestros han sido ahorcados y estas ejecuciones no disminuirán incidentes de este tipo, debido a la crueldad con que Ghazi Ilmuddin el mártir y otros muyahidines fueron colgados [durante los años 1920 y 1930 por asesinar a blasfemos] y esto no impidió la posterior aparición de este tipo de incidentes. Después de la ejecución de Malik Mumtaz, el coraje de los amantes del Profeta no se debilitara.
“Salman Taseer experimentó lo que el Tribunal Supremo de Pakistán escribió en sus observaciones en 1993 luego de observar las sentencias blasfemas de los qadianis [término peyorativo para los musulmanes ahmadi]: ‘Al contenido blasfemo Mirza Qadiani le ha sido dada una autoría, después de leerlo, escucharlo, haber sido testigo de este – si un musulmán no puede controlarse a sí mismo, que puede decir al respecto’? Qué decir de qadianis, si una persona comete una blasfemia directa o indirecta al Profeta de Alá, entonces, [cualquier] musulmán estará indignado; este es el signo de su creencia. Esto es lo que ocurrió con Malik Mumtaz, porque el gobernador de Punjab describió la ley promulgada para prevenir la aparición de la blasfemia contra el Profeta como ‘Ley Negra’; en otras palabras, este indirectamente declaró que la ley que impide blasfemar al Profeta de Alá está errada. En otras palabras, la blasfemia hacia el Profeta de Alá puede siguen ocurriendo – y no hay problema ¿Cómo puede un musulmán tolerar esto?
“Cuando Ghazi Ilmuddin [quien asesinó a un editor hindú en Lahore por blasfemia en 1929] fue retenido en la oscuridad en un calabozo oscuro en Mianwali [ahora en Pakistán], en la última noche [antes de su ahorcamiento], un guardia vio que la oscura celda de repente se llenó de luz. Este rápidamente entró en la celda y la cerradura estaba llena con una fragancia agradable, pero Ilmuddin estaba dormido. Este despertó a Ilmuddin y después de un prolongado debate y discusión, Ilmuddin respondió: La persona en cuyo nombre yo voy a ser sacrificado [es decir, colgado], el Profeta Mahoma, el Profeta de Alá, que la paz esté con él, me visitó [en mi sueño]… De todas maneras, estoy seguro de que incluso si Malik Mumtaz no le dijo a nadie, este se reunió con su querido y amado [Profeta Mahoma]”.
“Yo he estado diciendo y también he condenado en declaraciones a los medios [el hecho] de que Malik Mumtaz [es] llamado ‘barelvi’; es un musulmán y héroe nacional para todos”
“Cientos de miles de saludos a Malik Mumtaz. Pero con extrema tristeza, me gustaría transmitirle a los clérigos Barelvi: No participen en los juegos doctrinales [religiosos] sobre este tema. Esto puede causar daños, en el futuro también. En otras palabras, Malik Mumtaz [quien fue miembro del movimiento Barelvi/sufí conocido como Dawat-i-Islami] – no importa si fue barelvi por cientos de miles de grados, el lugar que este ha creado en los corazones de los musulmanes no es por el barelvismo.
“Como ‘amante del Profeta’, debió haber sucedido que un movimiento pudiera haber sido puesto en marcha a nivel nacional declarando héroe nacional a Malik Mumtaz… Tal movimiento debería haber incluido formalmente a: Jamiat Ulema-e-Islam, Jamaat-e-Islami, Aalami Majlis Khatme-e-Nabuwwat, Shaban Khatm-e-Nabuwwat, Majlis-e-Ahrar, la Liga Nawaz [el partido gobernante Liga Musulmana de Pakistán del Primer Ministro Nawaz Sharif], PP [es decir, Partido Popular de Pakistán], Tehreek-e-Insaf [de Imran Khan], Wafaq-ul-madaris, Millat-e-Jaaferia y todas las organizaciones religiosas grandes y pequeñas. Estos podrían haber hecho un llamado a la nación: “No sabemos si Malik Mumtaz es deobandi o barelvi, chiita o sunita; sólo que asesinó a alguien malvado y debe ser liberado’.
“Desde que Salman Taseer fue asesinado [en enero, 2011], he estado diciendo y también he condenado en declaraciones a los medios de comunicación [el hecho] que Malik Mumtaz [es] llamado ‘barelvi’; es musulmán y héroe nacional de todos. Sin embargo, no se había escuchado. Yo considero que los desacuerdos [organizacionales] dentro de la comunidad musulmana son la causa de su ejecución. Siempre que una protesta fuese organizada sobre el tema de Malik Mumtaz, sólo los estudiosos barelvi estaban allí. Se hizo evidente que el gobierno entiende que no habrá mayores problemas por su martirio [es decir, ejecución], y las protestas se llevarán a cabo sólo por los clérigos barelvi.
“Es muy triste que cuando Malik Mumtaz fue ahorcado, los seguidores Barelvi tomaron las banderas de la [organización Barelvi] Tahreek sunita y llegaron a las calles de mi ciudad [de Tando Adam para protestar]; ni yo ni ningún otro líder importante fuimos informados. Y ellos ni siquiera discutieron con nadie, ni tampoco invitaron a otras organizaciones a que los acompañaran a cerrar tiendas [con el propósito de protestar]. El daño fue tal que muchos dueños de tiendas me llamaron por teléfono para preguntarme si también había que observar el hartal [protestar por el cierre de empresas]. Yo les dije: por qué no, debería hacerse. Luego dijeron: Bueno, no es esto un cierre creado solamente por los barelvis? les dije: cualquiera que lo organice, este está siendo organizado para expresar la unidad con el amante del profeta, esto es lo que debería suceder.
“La ciudad estaba abierta [al comercio] justo después de una hora [queriendo decir que las protestas fracasaron] ¿Qué es esto? Es el resultado de no trabajar en unidad, para futuras referencias, insto a todos mis amigos – ya sean barelvis o deobandis, Ahle Hadith o chiitas – cualquier tema sobre el cual los musulmanes están unidos, nadie debería elevarlo a solas a fin de hacer brillar el nombre de su organización. Esto es debido a que el poder real no está en el barelvismo, deobandismo, chiismo, ahle hadithismo; el poder real está en el Islam y en los musulmanes. Entonces, ¿por qué no usar ese nombre que posee el poder? el Corán ha dicho [3:169], ‘A aquellos que fueron martirizados en el camino de Alá, ni siquiera les consideran muertos, están vivos'”.
Fuente: Roznama Ummat (Pakistán) 3 de marzo, 2
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