La última vida será mejor para ti que la primera
Lo inmediato es la vía de penetración en lo mediato.
13/09/2005 - Autor: Omar Joray - Fuente: Webislam
La última vida será mejor para ti que la primera
(93/4)
Lo mas cercano (dunia) a uno es la vía de penetración en lo mas lejano (ajira) a uno. Lo inmediato es la vía de penetración en lo mediato.
Cuando las explicaciones que nos damos desde lo mas cercano (superficiales) no nos satisfacen, recién apelamos a las explicaciones mas lejanas (profundas). Con nuestras interesadas explicaciones construimos nuestro Yo intrascendente, opresor, desubicado e interesado, manipulador de la realidad inmediata, pero ese Yo no puede captar la renovación que implica la vida verdadera, la cual se autotrasciende o va mas allá de sí misma.
El Yo superficial, desde los sentidos, siempre se identifica con y pasa a ser esclavo de sus posesiones. (hijo-cuenta bancaria- etc). Sin esa identificación desaparece el Yo superficial.
¿Como trabaja nuestra lógica con este asunto de lo más cercano y de lo más lejano? Vamos primero a la explicación mas inmediata que tenemos, y si ésta no nos convence, entonces apelamos a la explicación más lejana. Me digo: ¿para qué voy a apelar a una explicación lejana si tengo al alcance de mi mano una explicación cercana y de esta forma descarto (no la percibo como una unidad) toda conexión entre lo mas inmediato y lo mediato?.
Por ejemplo:
Si choco mi auto me digo: esta desgracia fué por mi culpa pues venía distraído, o fue por culpa del descuido del otro conductor que me chocó.
Esa explicación desde lo inmediato me satisface, pero si choco mi auto porque un gato negro se me cruzó en el camino, recién entonces busco otro tipo de explicación desde lo mediato de ese hecho y me digo: esto es una prueba que Dios me mandó para que yo vea mi grado de paciencia frente a la fatalidad. El choque es tan sólo un instrumento necesario para que esa prueba se produzca.
Otro ejemplo:
Si tengo dolor de cabeza y me automedico el síntoma (tomo algo opuesto al síntoma que me calme ese dolor de cabeza) entonces actúo desde lo inmediato (que es el síntoma), pero si voy a un médico, éste investiga el origen de mi dolor de cabeza y la medicación la prescribe a nivel de ese origen; este médico actuó desde lo mas mediato (que es el origen del síntoma).
El síntoma (lo mas cercano a uno) es consecuencia de un origen (lo mas lejano a uno). Lo mas cómodo a uno, lo mas mecánico, es tomar un remedio contra el síntoma y lo mas difícil es reflexionar/repensar acerca del origen del síntoma. El síntoma (lo mas cercano) está en conexión con su origen (lo mas lejano) como saben los médicos, los cuales razonan de este modo para evitar los denominados desplazamientos de síntomas (donde el doliente empieza a viajar por los consultorios de especialistas hasta que alguien da con el origen)
La lógica es un método sistemático que nos obliga a la explicación mas cercana e inmediata y si ésta no nos convence recién entonces vamos a una explicación más lejana y mediata. La lógica siempre asocia, funciona comparando por mecanismos de asociación, de contigüidad o de contraste.
Las explicaciones más cercanas las uso para explicarme el significado de lo que es bueno y de lo que es malo para mi. Chocar mi auto es malo para mi y no chocar mi auto es bueno para mi. ¿Como funciona la lógica del Qurán? 2/214: Puede que os desagrade algo que sea un bien para vosotros y puede que hos améis algo que sea un mal para vosotros. 2/212: La desgracia y la adversidad les golpearon y ellos se estremecieron, hasta el punto que el Mensajero de Allah y quienes con él creían, llegaron a decir ¿cuando vendrá el auxilio de Allah? 2/199: Señor nuestro concédenos el bien (hasanat) en esta vida (mas cercana) y (simultáneamente) concedemos el bien en la ultima (la mas lejana).
No hay que descartar lo más cercano, pues es vía de penetración de lo más lejano (lo cual se encuentra más cerca que las correas de la sandalia, según un Hadiz).
El Zen y los sufies ponen especial atención en no interpretar/no juzgar aquello que se ve, en ser hijos del instante, insisten en ver algo como como si fuera visto por primera vez, donde hay una coincidencia perfecta entre la percepción y ese Yo profundo, (unidad conciencia/mundo) pero ese Yo no está ligado a las asociaciones (shirk) mecánicas de similitud, de contigüidad o de contraste, esas asociaciones mecánicas que manejan nuestra vida y que nosotros llamamos La Vida.
Esta investigación sobre los dos Yoes (el superficial y el trascendental) nos lleva a preguntarnos ¿De donde vengo?¿Donde estoy?¿Adonde voy? y nos hacen reflexionar que las cosas no son tan seguras ni tan permanentes ni las cosas son para siempre.
Profundizando en uno mismo, repasando nuestra vida, uno se da cuenta que tanto mi sufrimiento como mis ideales a lograr, son efímeros, que todo lo que viene, viene y se va. La lucha por la victoria de lo efímero sobre lo trascendente, me hace meter dentro de una isla mental llamada Yo que me desconecta del Nosotros.
¿Quien soy Yo? Esa pregunta me lleva a compararme conmigo mismo en otras etapas de mi vida. Esa pregunta me lleva a dividirme. Por ejemplo: Yo no soy el niño que fui en mi infancia, pero sin embargo ese niño está vivo en mi. Con el paso de los años, todo en mí cambia, sin embargo sigue vivo en mí el recuerdo de mi primer amor o las conversaciones con mi abuelo.
¿Quién soy Yo? Yo soy algo muy cambiante, sin permanencia fija, desde mi yo veo un mundo también cambiante y por eso decido repetirme a mí mismo: Si las cosas vienen y se van ¿por qué le doy consistencia a mi yo? ¿Por qué hago fijo algo tan móvil como son mi yo y el mundo? ¿Es que acaso me gusta sufrir en forma innecesaria?
Toda esta creación, así como se inició, finalizará. Aún el angel de la muerte morirá, todo finalizará excepto la faz de Dios.
Anuncios
Relacionados
No hay comentarios:
Publicar un comentario