En su editorial del 18 de marzo, 2018 el diario del gobierno saudita Al-Riyadh escribió que, ante las atrocidades perpetradas por el régimen sirio contra su pueblo, tal como se ejemplifica actualmente en la masacre en el Ghouta oriental y dada la impotencia de la comunidad internacional para detener la tragedia en Siria, la demanda ahora no es solo por una solución política a la crisis siria, sino la de sacar a Bashar Al-Assad del poder y enjuiciarlo por crímenes de guerra.
Cabe señalar que, en este año reciente, Arabia Saudita pareció retroceder algo en su demanda firme de expulsar a Assad como condición previa para resolver la crisis en Siria. Esto fue expresado, por ejemplo, en su apoyo a los acuerdos de reducción de las escaladas de violencia patrocinadas por Rusia y en sus esfuerzos por incorporar a los grupos sirios de oposición próximos al Cairo y Moscú, que no exigen el derrocamiento de Assad como condición para resolver la crisis siria, en el Alto Comité de Negociaciones (el representante oficial de oposición a las conversaciones de Ginebra).[i]
Lo siguiente son extractos del editorial de Al-Riyadh:[ii]
“Desde que el pueblo sirio se alzó contra el opresivo régimen de Bashar Al-Assad en el 2011 y contra su política de reprimir las libertades y violar los derechos humanos, el ciudadano sirio ha estado sufriendo desastres y tragedias que le acercan a la muerte cada día que pasa. La demanda en principio era solo por reformas, pero la reacción del régimen a las [protestas] del pueblo, con municiones letales en vivo naturalmente llevó a exigir su salida y expulsión.
“A Assad no le bastó con una violencia injustificada en contra de sus ciudadanos, sino que se apresuró a comprometer la integridad territorial de Siria involucrando a otros países [en la guerra] que no poseen ningún interés ​​en nada más que sus propios intereses. Los iraníes, cuyas manos están rojas por la sangre de inocentes y Hezbolá, sumido en el terrorismo y crímenes, que colaboran con el tirano moderno llamado [Assad], así como también el arsenal de Rusia y sus vetos [en el Consejo de Seguridad de la ONU], todos han defendido y apuntalado a este régimen criminal y han alimentado la continua conflagración mortal en Siria.
Las horribles imágenes que surgen del Ghouta oriental hoy son solo un brutal ejemplo de la muerte y expulsión de millones de sirios como resultado del terrorismo del régimen y de sus partidarios. [Esto está ocurriendo] en medio de la flagrante impotencia de la ONU y su Consejo de Seguridad, ya que estos criminales están perpetrando sus crímenes a plena luz del día, con toda impunidad.
“Hoy día la demanda no es solo por una solución política, sino para darle prioridad a la remoción de Bashar Al-Assad. Eso es lo que la oposición siria insiste una y otra vez. Pero no es suficiente eliminar a [Assad] sin enjuiciarlo por las atrocidades que este ha perpetrado contra su pueblo, [incluyendo] a mujeres, niños y ancianos. ¿La conciencia mundial despertará y traerá al jefe del opresivo régimen sirio ante la Corte Internacional de Justicia, tal como se hizo con los anteriores criminales de guerra?

[i] Sobre este tema, véase la serie Investigación y Análisis No. 1371 de MEMRI, Ansiedad y temor en la oposición siria de que la Conferencia Sochi tiene como objetivo establecer un nuevo marco político para Siria y preservar el régimen de Assad, 28 de enero, 2018.
[ii] Al-Riyadh (Arabia Saudita), 18 de marzo, 2018.