Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

miércoles, 28 de marzo de 2018

No obedezcas por anticipado

0
191
Fue irresponsable el ofrecimiento del CCE, de una mesa para que 15 expertos le expliquen a un candidato presidencial por qué es importante construir un nuevo aeropuerto en la CDMX, obra que urge, porque ésta es una de las ocho ciudades más visitadas del mundo.
Publicidad
Un gesto que nos obliga a volver, alarmados y presurosos, a las líneas de Timothy Snyder en Sobre la tiranía (Editorial Galaxia Gutenberg):
La mayor parte del poder del autoritarismo le ha sido otorgado libremente. En tiempos como éstos, los individuos se anticipan a lo que querrá un gobierno más represivo, y después se lo ofrecen sin que nadie se los pida. Un ciudadano que se adapta de esa manera está enseñándole al poder qué puede hacer.
¿Por qué este grupo de empresarios se le pone de tapete a AMLO así nomás? El candidato presidencial de Morena dice, por inspiración divina, que la obra no le gusta y que si es presidente la echará atrás, y ahí va el CCE a ofrecerle mesas y disertaciones de especialistas.
Se trata de un candidato presidencial que a lo largo de 18 años de campaña ha cambiado de opiniones casi cada vez que bebe agua: un día el Ejército “masacra” al pueblo y otro día el Ejército es el “pueblo uniformado”, un día “revisará” las reformas y otro les dará “para atrás”.
A ese candidato de neurótica ambivalencia (y sin que aporte un solo dato técnico a su idea de tirar el nuevo aeropuerto) los empresarios le ofrecen una mesa de trabajo de expertos para que le expliquen. ¡Por favor! ¡Es apenas un político en campaña! ¡Su función hoy es sólo criticar, prometer!
El CCE está haciendo lo que explica Snyder acerca de fomentar los autoritarismos, en la idea de que éstos son otorgados libremente cuando los individuos se anticipan a lo que querrá un gobierno y se le ofrecen sin que nadie se los pida.
¿De qué vale que el nuevo aeropuerto sea una obra planificada, entre muchísimas más, con base en estudios técnicos y de factibilidad de la Organización de Aviación Civil Internacional, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional y el Instituto de Ingeniería de la UNAM?
Pues de bastante poco, eh. El principal “estudio” de AMLO para dinamitar el nuevo aeropuerto es que el aeródromo militar de Santa Lucía puede sustituir al nuevo, porque un rato después del sismo del 19 de septiembre pasado, el avión presidencial aterrizó ahí. Y punto: ése es su “estudio”.
Volvamos entonces a Timothy Snyder:
La obediencia anticipada es una tragedia política. Quizá los gobernantes al inicio no sabían que los ciudadanos estaban dispuestos a sacrificar este valor o aquel principio.
Mjú, que sigan ofreciendo mesas gratis.
Después regalarán las sillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario