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sábado, 24 de marzo de 2018

El conocimiento de la Unicidad divina (tawhîd)

03/11/2003 - Autor: Omar Joray - Fuente: Webislam
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Omar Joray
Omar Joray
Comentario a dos sentencias de Dhû-l-Nûn el egipcio
Ahmad ibn ‘Abd Al-lâh ibn Maymun ha referido esto: Yo he oído a Dhû-l-Nûn decir: «La verdad esencial sobre la cual son unánimes los hombres de la realización espiritual (ahl al-haqa iq), es que Al-lâh no es (una realidad) que falta (mafqud) de suerte que habría que buscarla, ni tampoco (una realidad) teniendo un límite (gaya) de suerte que se la pudiera coger. Cualquiera que coja (una realidad) existente (mawgud), es engañado por ella; para nosotros, lo que existe (verdaderamente) es conocimiento y desvelamiento (kashf) de una ciencia sin que haya (por tanto) estado espiritual (hal)».
Mi comentario:
¿Porque no usamos las nuevas opciones o puertas vírgenes de nuevas posibilidades que están muy cerca nuestro? ¿Porque no usamos los recursos mas cercanos que nos rodean? Respuesta: porque no se nos aparecen desde la nada. ¿Porque no se nos aparecen desde la nada? Respuesta: porque no finalizamos nuestros procesos (un proceso tiene tres pasos: un inicio, subprocesos de maduración y un final) para renacer hay que morir previamente, hay que concluir lo inconcluso, pagar antiguas deudas, integrar carencias emocionales profundas. ¿Porque no hacemos esto? Respuesta: porque no nos conocemos en lo profundo, porque no sabemos como renunciar a los apegos.
Todo lo que se inicia (lo recién nacido) pasa a ser devorado por el proceso (espacio y tiempo) y tiene un final o muerte, o sea si de cualquier modo vamos a morir, nos conviene morir rápido antes de morir, nos conviene morir rápido al proceso, si el tiempo nos devora, que nos devore rápido. Si un proceso se inicia con el fin de desaparecer, nos conviene quemarlo rápidamente. Nos conviene quemar nuestras historias biográficas antiguas, nuestro premio será que aparecerá desde la nada (hecho casual) el inicio de algo nuevo o renacer real, el error que hacemos es que iniciamos nuevos procesos sin haber roto de raíz con el anterior proceso, así es como estamos llenos de deudas, ese es nuestra forma de movernos con la vida: cargando deudas es como construimos las personalidades múltiples (y nos volvemos hipócritas) que nos manipulan, por eso decimos y sentimos lo que no hacemos. Vivimos sin quemar etapas anteriores, no se abrirán nuevas puertas hasta que no hayamos pagado nuestras deudas, ni concluyamos lo inconcluso, ni suturemos carencias emocionales profundas. Nuevas opciones se abren, en la medida que se corta con nuestra biografía personal, llena de lo inconcluso, deudas y carencias emocionales. No hay renacer hasta que se integre lo desintegrado, hasta que se sanen las antiguas heridas. Dios único ayuda a quien se ayuda, pues ese Dios único (diferente a todo lo que se dice de El) crea desde la nada, desde la verdad real, la cual esta en el trono divino y también en lo mas hondo del corazón, esa verdad real genera a cada uno de los inicios de todo lo existente.
En psicología, los analistas (orientados hacia lo ya pasado) dicen que los problemas (las desintegraciones o heridas sangrantes o traumas) no se resuelven cuando uno quiere resolverlas, y si se resuelven a nivel de su origen, investigan los ¿porque? los conductistas (orientados hacia el presente) dicen que hay que usar los medios correctos para lograr los fines correctos, investigan los ¿como? Los gestalticos (orientados hacia el futuro) dicen que los actos valen por su intención, ellos investigan la intención correcta pues ella da la orientación correcta hacia el objetivo que se quiere conquistar y ponen claridad (hacen foco) en los objetivos (oriento mi intención y mi brújula hacia el puerto al cual me interesa llegar) — yo digo que todo lo anterior es correcto y agrego: las cosas se resuelven desde la nada, pues allí en la nada están los inicios de nuevos procesos, pero para que esto suceda hay que morir a toda pretensión a resolver las cosas desde nuestro enfoque de lo real, lo único que podemos hacer desde nuestra plataforma de observación es a apurarnos a terminar procesos antiguos y nuevos (decepcionarnos rápido nos lleva a abrogar procesos, y afirmamos: ese sendero no va mas, era valido ayer para mi, pero no es mi sendero valido ahora) Quien no se decepciona ( de su historia personal antigua —de su auto imagen actual— de sus mejores proyectos a futuro ) queda congelado en el tiempo, sin gozar la sorpresa que produce el renacer o inicio real, el cual nos abandona al manifestarse, pues pasa a formar parte de un proceso.
Para quien queda atrapado en el tiempo, para quien deforma a lo real, debe buscar con esfuerzo para encontrar, pero para quien paga sus deudas, y así se actualiza con la existencia, para quien es hijo del momento y hace de la decepción y la incertidumbre sus motores de su existencia, para aquel que sabe que esta totalmente en las manos del Dios único, para ese científico de la existencia, lo encontrado viene en dirección hacia lo buscado (aumentan los hechos casuales). La ciencia descubre hechos casuales y los transforma en procesos, así avanza, cazando nuevos inicios, los desarrolla y los hace morir, la ciencia trabaja de modo similar a un perro que come (hace finalizar inicios) los despojos de comida (los inicios) que le tira su amo, por eso los científicos de la existencia son personas humildes, no se atribuyen el titulo de descubridores de inicios, pero si son como buzos (del mar) que han hecho de la observación de lo profundo y la descodificación de hechos casuales, su principal instrumento de trabajo , ellos toman un fenómeno o hecho y lo trascienden, son expertos en la ciencia y habilidad de la trascendencia, ellos no le creen a los fenómenos inmediatos, ellos saben que la finalización de los fenómenos mas cercanos hace aparecer al hecho súbito casual, trascender es ir a los orígenes que esta en el mas allá, es ir mas allá de las causas que están mas acá, es develar o correr velos, es ir mas allá de los significados, es saber que lo que esta mas allá, lo mas lejano, es mejor y preferible a lo que lo que esta mas acá y mas cercano, ellos saben que si queman lo mas cercano, desde la nada se aparecerá lo mas lejano, ellos hacen foco en el mas acá, y lo queman, queman sus certezas y se les aparece la incertidumbre, que es la fabrica de los inicios, así avanza la ciencia, desde la impotencia, quemando procesos, desocultando lo oculto, la ciencia pone en acto lo que esta en potencia, así avanza la ciencia, quemando procesos, el método científico enseña como preparar, allanar —hacerlo fácil— el camino a la extinción rápida de los procesos , ella enseña a morir rápidamente, condición necesaria para que aparezca desde la nada un nuevo inicio (morir antes de morir es quemar lo biográfico para que aparezca lo nuevo —virgen— o naturaleza original que es lo único que crece).
Abu ‘Abd al-Rahman al-Sulamî, Yusuf ibn al-Husayn ha contado que un hombre había venido a pedir a Dhû-l-Nûn el Egipcio aconsejarle, y que él le había respondido:«¿Cómo te aconsejaría yo? Si en la ciencia del Misterio divino (gayb) tú has sido confirmado en el reconocimiento sincero de la Unicidad de Al-lâh, antes de que tú fueras creado y hasta este día, eso ha precedido la predicación de los profetas y de los justos, y eso es mejor para ti que todas mis recomendaciones.
Cuento: había una vez un hombre analfabeto que no sabia leer ni escribir, por lo tanto era considerado un inútil en su pueblo, nadie le daba trabajo, pues a donde se dirigía lo rechazaban —excepto como portero de un prostíbulo, trabajo que nuestro hombre lo rechazo, pues consideraba que no se lo merecía— y los alfabetos decían que un ignorante es una persona no útil a la sociedad moderna (de ese pueblo). El pobre hombre tenia 7 hijos y estaba muy angustiado por su situación, el tenia un serio problema, pero tenia la certeza que detrás de la dificultad, se esconde la facilidad que surge desde la nada, el buscaba escuchar y escucho de causalidad, que en un pueblo vecino vivía un sabio, y fue a pedirle consejos. El sabio se negó a darle consejos y le dijo que no haga nada, que lo mejor que puede hacer, era soportar su situación, que así va a aparecer de súbito su bendición, le dijo que su enojo lo haría deformar; su situación real, que lo deprimiría y que se alejaría de la ayuda Divina, además le dijo que lo que le sucedía, se lo merecía. El hombre regreso a su pueblo y acepto un trabajo como portero del prostíbulo del pueblo, trabajo que el antes había rechazado, diciéndose que ese trabajo no se lo merecía, ahora luego de oír al sabio, cayo en cuenta que su estado espiritual era acorde a ese trabajo, por eso corrigió su intención original y su destino (lo ya hecho) le fue cambiado.
Nuestro hombre era muy observador, gracias a su ignorancia conservaba su mente virgen en alerta, y comprobaba como los gordos del pueblo, al follar, rompían las patas de las camas, así que empezó a viajar al pueblo vecino, en busca de herramientas, estos viajes se hicieron mas frecuentes, pues en esa aldea vivían muchos gordos y gordas, que rompían las patas de las camas al follar. La gente se entero de sus viajes y poco a poco empezó a traer herramientas para sus clientes. Así prosperó nuestro hombre, hasta que instaló una ferretería en su pueblo, allí incrementó su fortuna, siempre gracias a su mente alerta había desarrollado una rara habilidad para ver oportunidades y saber arriesgar en los momentos oportunos. Un día el alcalde del pueblo le hizo una fiesta para homenajearlo y, después de la comida, el alcalde dijo: lograste todo, excepto no saber leer y escribir. Nuestro hombre enfurecido lo interrumpió y le grito:logré todo gracias a no saber leer ni escribir.
1) a) lo inconcluso (todo aquello que no ha sido concluido —todo aquello que no ha tenido un final) junto a b) las deudas pendientes y junto a c ) las carencias emocionales profundas, estos tres son los enemigos a enfrentar. Estos tres son los alimentos del inconciente (oscuridad o zonas demoníacas o zonas de egos egocéntricos) y estos tres asesinan el espíritu o viento sagrado
2) no huir de los problemas angustia-malestar-enfermedad) y si enfrentarlos con los instrumentos de la ciencia del camino
3) enfrentar y sacarse rápido los problemas de encima permite poner finales a los procesos, esas finales atraen de que aparezca desde la nada, el origen del problema y su solución.
4) perseverar en la actitud correcta es el motor del camino, no interesa cuantas veces uno cae en el abismo, lo que importa es cuantas veces uno se levanta de esa caída.
5) intentar cambiar actitudes sin perseverar es fracasar
6) si de verdad caminas, te decepcionas
7) si no te decepcionas, haz caído en alguna trampa de tus egos o de algún demonio que se burla de ti y te hace creer que haz logrado estados espirituales elevados.
8 ) ver las cosas no como son , sino ver las cosas como a uno se le de la gana (microdelirios) son trabajos que hacen egos y demonios.
9 ) la verdad real es muy dolorosa de inicio , pero es muy dulce sus consecuencias
10 ) huir del dolor que provoca la verdad real es trabajo de los egos y demonios.
11 ) si al fenómeno existencial inmediato, le das realidad de certeza, sufrirás, no le des realidad a nada de lo inmediato, ellos esconden el sentido, que aparecerá desde lo súbito.
12 ) si no crees que el sentido del problema esta mas allá del problema, sufrirás.
13 ) el problema se origino desde un lugar que no conoces , ese lugar vive en la zona de la nada.
14 ) la solución del problema esta cubriendo ( es cielo ) al problema , por eso se dice que las soluciones vienen del cielo.
15 ) lo trascendente, el mas allá, lo mas elevado, lo mas crecido, es el sendero a caminar, desde la nada y en forma súbita, aparece el sendero.
16 ) caminante no hay camino , aparece el camino de súbito cuando uno soluciona un problema ( por eso se dice que dentro de la dificultad esta la facilidad y también se dice que poner fin al mas acá o morir atrae a que aparezca el mas allá o renacer.
17 ) si no solucionas tus problemas, te deprimirás.
18 ) actúa acorde a tu capacidad y no espíes la vida de la gente , pues eso te distraerá de tus deberes a hacer, tus deberes hechos te darán la paz que buscas.
19 ) pierdes la paz cuando te metes en asuntos que no te corresponden.
20 ) tu autosufrimiento, tu masoquismo, tu te lo provocaste, si estas buscando culpables de tus sufrimientos, búscalos a nivel del origen de tus intenciones.
21 ) revisa y cambia tus intenciones y se te cambiara tu destino (lo ya hecho o lo ya sucedido).
22 ) el destino se fabrica un paso previo a las intenciones, investígate para corregir.
23 ) tu libre albedrío te hace creer que eres tu el fabricante de tu destino.
24 ) Dios único acepta el destino auto fabricado por el tonto.
25 ) cuando te enojas, es cuando dices cosas sin sentido y te vuelves ignorante, cuando discutes con un ignorante, te vuelves un ignorante.
26 ) estar resentido es estar enojado.
27 ) si no huyes de las plagas de lo negativo (emociones -conceptos -- acciones) si le das la espalda a las puertas nuevas, quedaras infectado por esas plagas de negatividad.
28 ) tus reacciones automáticas te convierten en esclavo (de tus hábitos, de otras personas, de repetición de engramas de memoria dolorosa - o memoria perdedora, de circunstancias de la vida.
29 ) actúas desde tu autonomía cuando reflexionas, allí revisas y mejoras tus intenciones, pues calculas sus consecuencias.
30 ) cuando te previenes de un daño, reflexionas. Cuando temes que te (auto) traicionen y tomas tus precauciones, reflexionas.
31 ) la suerte no existe, en tu estado interior mas profundo esta escrita tu suerte, por eso se dice que Dios único cambia tu suerte, a condición que tu cambies tu estado mas profundo al que tienes acceso
32 ) lo diferente es lo tipico de lo real , estoy dormido cuando estoy hastiado de mi.
33 ) lo diferente vive fuera tuyo y también vive en el fondo del corazón, lo diferente es un terremoto que te convierte en un ignorante necesario para decodificar las señales o interrupciones que emite la vida.
34 ) en la creación todo es discontinuo, todo se esta interrumpiendo, excepto tus fijezas (emocionales, conceptuales, sociales, etc.)
35 ) en la creación todo emite señales, excepto tus fijezas, tus certezas, tus piedras a la cual tu llamas mi voz interior.
36 ) muere para renacer no es lo mismo que morir para deprimirse.
37 ) si caminas, se te cambia tu modo de ser y hacer.
38 ) eres esclavo de tus determinismos, el camino (que surge desde la nada en forma súbita) te libera de ellos.
39 ) cae, levántate, camina, cae, etc. es la síntesis del camino.
40 ) tu auto imagen te impide caer, por eso se dice que Dios único borrara de la tierra a los que no quieren caer, y pondrá su gente que caerá y se levantara.
41 ) eres instrumento de algo , investiga (tus demonios, tus focos de memoria, tu educación).
42 ) aprende a ser el instrumento de lo enviado.
43 ) pon tus esfuerzos hacia tu orientación.
44 ) Si Dios único te perdona, entonces perdónate tu.
45 ) a cada instante hay una nueva creación, súbete al vértigo.
46 ) tus actos sobre ti te transforman.
47 ) la existencia se alimenta de la interrupción, la cual vive fuera tuyo, se manifiestan como señales.
48 ) la existencia se alimenta de la interrupción, la cual es tu naturaleza original , que es lo único que crece.
49 ) tu educación y tus reglamentos obsesivos acerca del correcto vivir no te permiten ver ni escuchar las interrupciones.
50 ) ser hijo del momento cuando se interrumpe es el camino.
51 ) a Dios único se le dice EL (significa que ni yo ni tu interrumpimos, solo El interrumpe a través de su ejercito)
52 ) por ahí no voy mas, decepción. Aparición de lo no esperado, ruptura brusca de lo continuo, son sinónimos del camino.
53 ) el camino aparece de golpe súbito, como un ladrón de nuestros proyectos.
54 ) ¿Quien es tu maestro? ese es tu responsable , un instructor enseña a nadar en y con la interrupción.
55 ) una disciplina es sagrada cuando esta orientada a prepararte a fluir con la interrupción, ninguna disciplina remplaza a la interrupción.
56 ) EL es el interruptor, todo viene de allí y retorna hacia allí.
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