Choques en la frontera de Israel y Gaza: dos palestinos muertos
Un adolescente de trece años y un hombre de 24 años murieron a raíz de los disparos efectuados por soldados del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) durante las violentas protestas en la frontera con Gaza, reportaron fuentes palestinas.
Alrededor de dos mil palestinos se congregaron en seis focos a lo largo de la frontera con Gaza, y cientos de ellos se aproximaron a la valla fronteriza. Los soldados respondieron con métodos antidisturbios.
El número de manifestantes fue mayor que en las semanas anteriores debido a que el viernes no hubo partidos de futbol del Mundial.
Cabecillas de Hamás y la Jihad Islámica visitaron los centros de protesta, entre ellos el líder de Hamás, Yahya Sinwar, para alentar a los manifestantes.
Los organizadores de la llamada “Marcha del Retorno” dijeron que el pueblo palestino está unido contra el “acuerdo del siglo” que busca alcanzar el presidente norteamericano, Donald Trump, y condenó los intentos de “eliminar” la cuestión palestina y las propuestas de normalización con los países árabes.
El Ejército de Defensa de Israel confirmó que uno de sus drones, usado para filmar los disturbios, fue derribado durante las protestas, indicando que no hay temor de que se haya filtrado información.
El viernes, los bomberos combatieron, en los campos israelíes vecinos a la Franja de Gaza, quince incendios provocados por barriletes y globos incendiarios lanzados desde la Franja. Todos los focos de fuego fueron controlados.
El enviado de Trump para Oriente Medio, Jason Greenblatt, expresó en un mensaje de Twitter, en árabe y en hebreo, que: “El apoyo material y financiero que Irán otorga a Hamas y la Jihad Islámica Palestina está siendo usado para acrecentar la violencia en Gaza. Ese no es el camino para mejorar las vidas de los palestinos –y los iraníes-. ¡Es hora de abrir una nueva página!”
No hay comentarios:
Publicar un comentario