Rechazan que consulta del Tren Maya sea simulación
Previo al arranque de las Asambleas Regionales para presentar a las comunidades indígenas el contenido del megaproyecto “Tren Maya”, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, rechazó que la Consulta Indígena sea una simulación y aseguró que hay información suficiente para que los pueblos originarios tomen una definición que legitime la obra.
Este tipo de procesos por su complejidad, por el número de comunidades involucradas y por la magnitud de una obra ferroviaria de mil 460 kilómetros, que contará con 18 estaciones y 12 paraderos, conectando a Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en donde se desarrollarán además nuevos centros de población, se lleva entre dos y tres años en promedio, no un mes y medio o dos.
Cuestionado en Tulum, el funcionario federal indicó que la Consulta Indígena no terminará el 15 de diciembre, con la votación que responderá a la pregunta “va el Tren Maya, ¿sí o no?”.
Si el resultado de la Consulta es favorable, el proceso se extenderá para integrar a los pueblos originarios en el diseño de la obra, a fin de garantizar su ejecución en los mejores términos posibles. “Lo que decida la ciudadanía, incluyendo a los indígenas es si va o no va, y después los grupos indígenas tendrán que plantear cómo quieren que vaya”, expresó.
Jiménez Pons estuvo en Tulum, este jueves, junto con la coordinadora de transversalidad del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Anabel López, para explicar públicamente los objetivos y alcances de la Consulta, a realizarse en 84 municipios, ubicados en la zona de influencia del Tren Maya, que abarca un promedio de mil 1500 comunidades.
Ahí, respondió que el trazo del proyecto no es definitivo, pues se encuentra listo en un 90 por ciento; lo que falta para completarlo son los resultados de los estudios “LIDAR” del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para identificar a través de alta tecnología láser, vestigios arqueológicos en la ruta propuesta.
También faltan los estudios sobre mecánica de suelos y de los estudios de ingeniería básica que serán presentados el 13 de diciembre y, los de rentabilidad económica, en enero del 2020. A pregunta expresa, aseguró que durante las Asambleas Regionales informativas no sólo expondrán las bondades del proyecto, sino también los impactos negativos previstos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario