México. Este domingo se registraron 105 homicidios dolosos en todo el país, por lo que se posicionó como el día más violento del año pese a las medidas de contingencia sanitaria por el coronavirus, Covid-19.
Sin embargo, la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador parece que no está dando resultados positivos; tanto para su administración como para con la población en general.

Estrategia de seguridad fallida

El primer trimestre de 2019 fue el más violento en la historia de México, aumentando un 10 por ciento los homicidios respecto al mismo periodo de 2018.
Sin embargo, López Obrador aseguró –a principios de enero de 2020–, que su Gobierno no hará ningún cambio en la estrategia de seguridad, a pesar de que expertos y organizaciones civiles señalaron que debe haber cambios, ya que persisten los altos niveles de homicidios en el país.
Según, el mandatario tabasqueño reforzaría la estrategia en cuatro rubros: la atención a los jóvenes; usar la inteligencia más que la fuerza; fortalecer la Guardia Nacional, y no permitir la corrupción en las corporaciones de seguridad.

Abrazos, no balazos

Andrés Manuel López Obrador prometió durante su campaña a la presidencia que habría «abrazos, no balazos» para combatir a la delincuencia y traer paz a México luego de años de violencia criminal.
Asimismo, López Obrador se comprometió el 22 de abril de 2019 en Veracruz a que «en seis meses, los niveles de delincuencia disminuirán», y a tan sólo dos días de que se cumpla un año de su promesa, los homicidios se han disparado.

«Piensen en sus mamacitas»

En septiembre de 2019 en Tamaulipas, el presidente de la República «pidió» a los delincuentes que recapacitaran y que pensarán en sus familias.
«Que piensen sus madres, en sus mamacitas, ¿saben cuánto sufren las mamás por el amor sublime que se le tiene a los hijos? Ellos tienen que pensar en eso», dijo el mandatario.

«Ya bájenle […], hay que tenerle amor a la vida»

La mañana de este lunes, Andrés Manuel López Obrador mandó un mensaje a los criminales y les pidió que le «bajaran» a los homicidios.
Esto luego de darse a conocer que el domingo 19 de abril se posicionó como el día más violento del año, con 105 homicidios dolosos a nivel nacional.
«Que no vengan ahora a decir estamos entregando despensas; ¡no, mejor bájenle, bájenle! Y piensen en sus familias, ustedes mismos, a los que se dedican a estas actividades si me están escuchando o viendo, hay que tenerle amor a la vida».
Ante los resultados en materia de seguridad que ha tenido el Gobierno de la «Cuarta Transformación», queda preguntar: ¿López Obrador tiene que cambiar su estrategia para combatir la delincuancia?