México.-De acuerdo con Gustavo Cruz Pacheco, un investigador del Instituto en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el crecimiento de la curva epidemiológica de la Ciudad de México es similar al de la zona cero de China en donde surgió el coronavirus, es decir, Wuhan.
“Con los datos al 20 de abril, es similar a como se aplanó la curva en Wuhan, es totalmente sorprendente porque nuestra cuarentena no fue ni de cerca la cuarentena de Wuhan, fueron más severas, mucho más efectivas, son probablemente las de mayor éxito en todo el mundo”, dijo el matemático para una publicación en Milenio.
En este sentido, indicó que lo peor aún está por venir y se espera que el mayor pico sea en mayo. Esto durante la segunda mitad de ese mes, cuando se presentará el número máximo de contagios en México.
“La curva de incidencia, que es cuántos casos llegan nuevos a los sistemas de salud, nosotros calculamos que el máximo de casos nuevos se presentará la segunda mitad de mayo. Algunas de las estimaciones que ha dado el gobierno han dicho que alrededor del 10 de mayo, nosotros tenemos un desfase de al menos unos 5 y 10 días”, indicó.