México.- Una de las principales críticas al presidente Andrés Manuel López Obrador es que se trata de una persona que presuntamente busca instaurar el comunismo en México. Incluso es una de las críticas del Frente Nacional Anti AMLO que actualmente se está manifestando en el Centro de la Ciudad de México.

El grupo anterior asegura que AMLO es comunista. Por lo que en diversas ocasiones han sido cuestionados sobre los argumentos que los llevan a emitir ese tipo de comentarios

-Publicidad-

 

Pero ¿AMLO es comunista?

De acuerdo con historiadores y especialistas en el tema, AMLO en realidad tiene poco que ver con el comunismo. Ya que en realidad, su postura es más nacionalista, que poco tiene que ver con el comunismo.

Aunque en su gobierno se han presentado algunas iniciativas que bien podrían parecer comunistas, en realidad no han sido aprobadas y tienen detalles que no permiten que sean llamadas como tal.

Recordemos cuando propusieron medir la riqueza de las personas o lo contrario, dejar de medir el Producto Interno Bruto (PIB) y en su lugar medir el “bienestar” de las personas. Algo muy similar a lo que Nicolás Maduro y Hugo Chávez propusieron en su momento.

¿Qué es el comunismo?

El comunismo, según lo plantearon Karl Marx y Federico Engels, los fundadores del socialismo científico, es concebido como un modo de producción superior al capitalismo. Es decir una forma en que la sociedad se organiza para producir lo que requiere y reproducirse en el tiempo. En el cuál, los medios de producción (como fábricas y bancos), así como las tierras son de propiedad social. El comunismo supone la existencia de una desarrollo inusitado de las fuerzas productivas de la sociedad, muy superior al que existe bajo el sistema actual.

En este modo de producción ya no existe Estado pues las decisiones son tomadas de forma democrática por el conjunto de la población a través de asambleas y consejos. Además, en esta sociedad no existen clases sociales. Ya que todos trabajan y aportan a la sociedad en función de sus posibilidades, bteniendo con este esfuerzo lo necesario para cubrir sus necesidades dignamente. De hecho, Marx plantea que el comunismo sería una sociedad de libres productores asociados.