Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

lunes, 1 de febrero de 2021

Quién es Aung San Suu Kyi, la líder de Myanmar derrocada por el Ejército?

 

Quién es Aung San Suu Kyi, la líder de Myanmar derrocada por el Ejército?

La también galardonada con el Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, fue arrestada este lunes por el Ejército de Myanmar en un golpe de Estado.

Büşra Selvi Öğütcen   |01.02.2021
¿Quién es Aung San Suu Kyi, la líder de Myanmar derrocada por el Ejército?La controvertida líder de facto de Myanmar y ganadora de un Premio Noble de la Paz, Aung San Suu Kyi. (Archivo Agencia Anadolu)

ANKARA

La consejera de Estado de Myanmar y también ganadora del Premio Nobel de Paz, Aung San Suu Kyi, fue detenida a altas horas de la mañana este lunes después de que el Ejército realizara un golpe de Estado y declarara que el país entraba en estado de emergencia durante un año y que se realizarían elecciones tras ese periodo.

Suu Kyi ha sido recordada como una defensora de los derechos humanos y por sus labores al mando del partido conocido como la Liga Nacional para la Democracia (LND), pero a la vez ha decepcionado a sus partidarios debido a su silencio respecto a las luchas étnicas en el país y en especial la persecución a los rohinyá.

Ver también: El Ejército de Myanmar toma el poder y declara estado de emergencia

La consejera de Estado fue detenida por militares junto con el presidente del país, Win Myint, quienes eran señalados de haber incurrido en fraude electoral. En noviembre del año pasado el LND ganó ampliamente las elecciones generales realizadas en el país.

En un anuncio televisado realizado por parte de los militares golpistas el lunes por la mañana, se indicó que todas las labores del Gobierno serían transferidas al Ejército y el mando quedaba a cargo del comandante Min Aung Hlaing.

¿Quién es Aung San Suu Kyi?

Suu Kyi nació en Rangún, la ciudad más grande de Myanmar, en 1945. Desde la apertura democrática del país, ha jugado un papel importante en la escena política de la nación.

El padre de Suu Kyi, Aung San, quien fundó el Ejército moderno de Myanmar, desempeñó un papel activo en la independencia de Myanmar de Gran Bretaña en 1947 y fue asesinado en un atentado.

La madre de Suu, Kii Kyi, fue nombrada embajadora del país en la India en 1960, por lo que Suu Kyi pasó parte de su juventud en ese país. Después de esto, completó su educación universitaria en la Universidad de Oxford en Inglaterra y se casó con Michael Aris, un académico conocido por su investigación sobre la cultura tibetana e himalaya.
Suu Kyi vivió en Japón y Bután durante un tiempo para luego partir nuevamente a Inglaterra para criar a sus hijos Alexander y Kim.

Cuando Suu Kyi regresó a su ciudad natal, Ragún, desde Inglaterra para cuidar a su madre enferma, el país se encontraba en una grave crisis política.

Por esta época, Aung San Suu Kyi se convirtió en la líder del movimiento democrático en Myanmar, y miles de personas, incluidos estudiantes y monjes, salieron a las calles del país para exigir una reforma democrática.

Detención domiciliaria

Suu Kyi dirigió una campaña pacífica en su país de manera similar a la del legendario líder de la India, Mahatma Gandhi, y el destacado activista de derechos humanos y activista estadounidense Martin Luther King. En 1988 la líder pidió una reforma democrática pacífica y elecciones independientes, celebrando reuniones y recorriendo miles de carreteras de ciudad en ciudad.

Sin embargo, similar a lo que sucedió este lunes, el Ejército de Myanmar (también conocido como Tatmadaw), asumió el poder con un golpe militar en 1988, reprimió brutalmente las protestas pro democracia en el país y envió a Suu Kyi a arresto domiciliario en 1989.

La administración de la Junta Militar, que aceptó la celebración de elecciones generales en mayo de 1990, no cedió el control, aunque el partido LND de Suu Kyi ganara las elecciones. La líder de Myanmar fue liberada en julio de 1995 después de 6 años de estar detenida, pero esto no duró mucho.

La administración de la Junta Militar volvió a arrestar a Suu Kyi en septiembre de 2000 mientras ella viajaba a otra ciudad y la puso bajo arresto domiciliario por violar sus restricciones de viaje.

En mayo de 2002 Suu Kyi fue liberada incondicionalmente, pero fue enviada a prisión al año siguiente por un conflicto entre sus partidarios y un grupo respaldado por el Gobierno. A la política se le otorgó la casa por cárcel y se le permitió reunirse con funcionarios del LND y diplomáticos electos, pero no con sus hijos y esposo.

Durante los años de arresto domiciliario, el esposo de Suu Kyi, Aris, enfermó de cáncer y su condición empeoró y murió a causa de esta enfermedad en 1999.

Cuando Suu Kyi terminó su arresto domiciliario el 7 de noviembre de 2010, pudo lograr ver a uno de sus hijos después de muchos años, cuando este la visitó en Myanmar.

Suu Kyi, también conocida como la "dama" de Myanmar, continuó siendo la favorita de la mayoría budista en el país durante sus años de arresto domiciliario y posterior liberación.

Ganadora del premio Nobel

Suu Kyi se ha convertido en un símbolo internacional de resistencia pacífica a la represión, con sus esfuerzos personales para mantener la democracia en el país que lograron poner fin, en 2011, a más de medio siglo de Gobierno militar en Myanmar.

Por esta razón, en 1991 Suu Kyi fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz por su "lucha por la democracia y los derechos humanos contra la violencia", pero solamente lo pudo recibir cuando terminó su condena de prisión domiciliaria.

Regreso a la vida política

El expresidente de Myanmar, Thein Sein, que llegó al poder en 2011 después de 50 años de Gobierno de la Junta Militar en el país, reformó varias áreas y amplió la libertad de prensa. Suu Kyi fue elegida miembro del Parlamento en 2012 como parte de estas reformas.

En las elecciones de mitad de período celebradas en abril de 2012, el electorado demostró su confianza en Suu Kyi y su partido LND ganó 43 de los 45 escaños en el Parlamento.

La aplastante victoria de la LND en las elecciones de 2015

En las elecciones celebradas en 2015, el partido LND liderado por Suu Kyi logró una aplastante victoria.

Suu Kyi no pudo postularse para la presidencia en las elecciones de 2015 porque la constitución de Myanmar prohíbe ese cargo a aquellas personas cuyos familiares en primer grado son ciudadanos de otros países y los hijos de 'la dama' son británicos.

Htin Kyaw, uno de los amigos de la infancia de Suu Kyi, se convirtió en el primer presidente civil elegido democráticamente después de 54 años de Gobierno militar en el país en 2016.

Con esto, la LND asumió el poder del país después de que Htin Kyaw prestara juramento en el Parlamento. La líder del LND, Suu Kyi, fue designada para el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Win Myint, un aliado cercano de Suu Kyi, fue elegido presidente en Myanmar, poco después de que Htin Kyaw dejara el cargo en marzo de 2018, debido a problemas de salud.

Aunque Suu Kyi no pudo convertirse en jefa de Estado, se convirtió en la líder de facto del país como presidenta del Consejo de Estado y ministra de Relaciones Exteriores después de las elecciones.

A pesar de los logros democráticos, se sabe que la influencia del Ejército en Myanmar continúa dentro del marco de la Constitución y esta limita la capacidad del Gobierno de Suu Kyi para realizar reformas importantes en el país.

La Constitución de Myanmar otorga a las Fuerzas Armadas una cuarta parte de los escaños en las alas inferior y superior del Parlamento nacional y les permite vetar cualquier cambio al estatuto.

Suu Kyi ha sido criticada principalmente por su silencio respecto a la crisis en el país con la etnia rohinyá, de mayoría musulmana. Esta comunidad ha sido perseguida por el Ejército del país y ha sido víctima de genocidio.

Según Amnistía Internacional, más de 750.000 refugiados rohinyá, en su mayoría mujeres y niños, huyeron de Myanmar y cruzaron a Bangladés después de que las fuerzas de Myanmar lanzaran una ofensiva contra la comunidad musulmana minoritaria en agosto de 2017.

Jefe de Estado Mayor de Myanmar: la Constitución se puede disolver

Las elecciones del 8 de noviembre de 2020 resultaron en la victoria absoluta del partido de Suu Kyi, la LND, pero el Ejército rechazó los resultados indicando que había fraude electoral. La Comisión Electoral del país, sin embargo, negó esas acusaciones el pasado 29 de enero.

El jefe de gabinete de Myanmar, Min Aung Hlaing, señaló el 27 de enero que la Constitución podría disolverse si las leyes no se implementan adecuadamente. Sin embargo, en una declaración hecha por el Ejército de Myanmar el 30 de enero, se señaló que las declaraciones de Hlaing de que "la Constitución podría ser disuelta" no eran una amenaza de "golpe de Estado".

El principal partido de oposición, el Partido de la Unión, la Solidaridad y el Desarrollo (USDP), respaldado por el Ejército, pidió "un recuento" en las elecciones celebradas en Myanmar el 8 de noviembre de 2020 y ganadas por el LND.

El LND ganó 346 escaños en la Asamblea Nacional, alcanzando una mayoría y abriéndole paso para formar un Gobierno.

El USDP ocupó el segundo lugar con 25 escaños, mientras que el Partido de las Naciones Gloria para la Democracia (SNLD), que representa a los grupos étnicos en la provincia de Shan, ocupó el tercer lugar con 15 escaños.

*Camilo Hernández contribuyó a la redacción de esta nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario