LOS MUERTOS INVISIBLES DE LA 4-T
En México, los primeros decesos a causa del Covid-19 se presentaron en enero del 2020 y no hasta el 18 de marzo de ese año, como lo anunció la Secretaría de Salud, por medio de quien ejerce el poder tras el trono en esa dependencia, Hugo López-Gatell.
De acuerdo con una investigación realizad por El Universal, en enero del 2020 fallecieron dos personas, de entre 55 y 59 años de edad, en los estados de Zacatecas y Nayarit, mientras que en febrero murieron dos mujeres en el estado de Sonora y un hombre adulto mayor en Zacatecas.
Este dato, obtenido de la revisión de las respectivas actas de defunción, permite documentar que para cuando el gobierno de la autodenominada “Cuarta Transformación” hizo oficial la “primera muerte” a causa del Covid-19, ya había por lo menos otras cinco, que son las que se mencionan al inicio de este texto.
En su investigación, El Universal solo mencionó cinco casos como ejemplo, pero la lógica más elemental obliga a suponer que entre enero y el 18 de marzo hubo más casos de contagio y decesos en las entidades mencionadas y en otras, que no fueron contabilizados por la Ssa.
Quienes murieron entre enero y el 18 de marzo del 2020 a causa del Covid-19 forman parte de la larga lista de muertos invisibles de la “Cuarta Transformación”, que a lo largo de la pandemia se ha dedicado a manipular la información y a proporcionarnos cifras rasuradas tanto de contagios como de decesos.
La cifra oficial, por decir algo, los muertos de Gatell, rebasó el pasado sábado los 200 mil, lo que ya de por sí debería ser motivo de escándalo, pues ello nos coloca como el tercer país a nivel mundial en decesos por Covid-19, solo debajo de Estados Unidos y Brasil.
Pero esa cifra, ya de por sí alarmante, está muy por debajo de la cifra real. En este espacio hemos reproducido las opiniones de expertos en epidemiología y estadística que han recomendado multiplicar por tres la cifra oficial para tener un estimado más cercano a la realidad. Es decir, la cifra real de muertos por Covid-19 es de alrededor de 600 mil.
Son decenas de miles los muertos que el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha contado. Y si sí los ha contado, no los ha incluido en los informes de Gatell, lo cual es de todos modos grave, porque al no reportarlos los convierte en invisibles.
El propio gobierno federal se contradice a sí mismo con sus cifras. El pasado sábado la Ssa publicó un informe, al cual no le dio difusión masiva, en el que reconoce que la cifra real de muertos por Covid-19 era, hasta ese día, de 321 mil, debido a que no se habían contabilizado a quienes murieron en su casa.
Este dato, del que pocos se percataron, confirma lo que se ha dicho varias veces en este y en otros espacios, en el sentido de que las cifras que reporta Gatell todos los días solo corresponden a quienes han muerto en los hospitales, pero en ellas no están incluidos quienes han muerto en casa y quienes han muerto sin haber sido diagnosticados por Covid-19, las clásicas muertes por “neumonía atípica”.
La cifra de decesos por Covid-19, cuya exactitud difícilmente conoceremos, es, en cualquier escenario, escandalosa. Habla de una tragedia nacional que si bien no se podía evitar, sí pudo haberse matizado, si el gobierno se hubiera puesto las pilas y hubiera reaccionado a tiempo y de manera eficiente.
Pero el comportamiento frívolo del rey de palacio y de su alfil en la Ssa, el uso de estampitas milagrosas y amuletos como política pública para enfrentar, en principio, a la pandemia y la negativa a realizar pruebas masivas y seguimiento de casos, llevó a que México tenga a centenares de miles de muertos invisibles.
OFF THE RECORD
**EL GOLPE A MORENA
La cancelación del registro de Félix Salgado en Guerrero y Raúl Morón en Michoacán, así como de varias decenas de candidaturas a otros cargos de elección popular representa un golpe severo para el partido en el poder.
La decisión del INE representa un freno al activismo electoral desbocado de Morena, que, con el pretexto de la realización de encuestas y usando sus clásicos eufemismos, realizaba precampañas por todas partes en detrimento de la equidad que debe prevalecer en la contienda.
Pero bueno, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendrá la última palabra.
**HUACHICOLERO AL PODER
En el 2009, el entonces dirigente del PRD en Tamaulipas, Miguel Ángel Almaraz, fue detenido por agentes de la entonces PGR por su presunta participación en el delito de robo de combustible.
Ahora, en el actual proceso electoral, el PAN lo recicló y lo hará candidato a la Presidencia Municipal de Río Bravo.
De huachicolero a presidente municipal. En todas partes se cuecen habas.
expedientepolitico@yahoo.com.mx
twitter:@pepecontreras_m
No hay comentarios:
Publicar un comentario