Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

lunes, 29 de marzo de 2021

NVASIONES, CONQUISTAS Y DOMINIOS DE LOS IMPERIOS Y REINOS INDÍGENAS EN MESOAMERICA.

 NVASIONES, CONQUISTAS Y DOMINIOS DE LOS IMPERIOS Y REINOS INDÍGENAS EN MESOAMERICA.

Para los que les hubiera gustado nacer en esa época..🤔
Los pueblos e imperios MesoAmericanos no eran para nada pacíficos..
Sus invasiones y conquistas hacían que
vivieran en un constante guerrear unos contra otros movidos por la ambición de territorios..
Recursos naturales...Oro..Plata..Comida.. Manufacturaciónes....
Y tributos humanos para sacrificarlos y servir de alimento.😱
Los mexica:
Eran el imperio más poderoso del actual territorio mexicano, con su ciudad capital México-Tenochtitlan, que flotaba sobre un lago y que era cinco veces más grande que Sevilla y tres veces más grande que la Londres de aquel tiempo.
Pero todo gran imperio tiene enemigos y, en el caso de los mexica, eran bastantes, pues a base de guerras de conquista lograron someter a muchos reinos pequeños.
Los que no fueron sometidos se mantenían en alerta para repeler los ataques del ejército imperial.
Los más grandes rivales de los mexica fueron los tlaxcaltecas y los purépecha.
Los tlaxcalteca fueron un pueblo nahua que sufrió algunos bloqueos económicos y arrebato de las rutas comerciales por parte de los mexica, lo que les orilló a organizarse de forma diferente a la acostumbrada por los nahuas pues, al estar a la expectativa de una repentina invasión, tenían que estar preparados para tener cubiertos varios frentes.
Por ello se organizaron para fundar sus ciudades por pasos inaccesibles para los extranjeros, para así poder tener la ventaja sobre el enemigo.
Los tlaxcaltecas mantuvieron una relación de enemistad y cordialidad con los mexica, pues se dice que los mexica pudieron haber acabado con ellos fácilmente. Sin embargo, prefirieron pactar con ellos un trato que consistía en llevar a cabo una serie de guerras para agradar a los dioses. Estas fueron las llamadas “guerras floridas”, a las cuales ambos imperios enviaban a sus mejores guerreros.
En la práctica las guerras floridas imponian la extorsión a los estados que no se sometían al tributo..
Era ademas una forma de cacería organizada de carne humana.
En el caso de Tlaxcala...Los tributos humanos que debían entregar y las guerras floridas eran una forma de controlar la demografía de los Tlaxcaltecas para impedir levantamientos..
Tlaxcala fue el aliado más poderoso con el que contó la corona española para su expansión por el actual territorio mexicano.
Por otro lado estaban los purépecha, quienes ocuparon la región del actual estado de Guerrero, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Colima y el Estado de México, lo que los convertía en un poderoso rival.
No solo eso, sino que además dominaban el metal "como el caso de las flechas que además de puntas de piedra.. En ocasiones usaban puntas de cobre" por lo que los mexica fueron derrotados siempre que intentaron conquistarlos, ya que ellos seguían utilizando la obsidiana.
La lengua de los purépecha es una de las más misteriosas, pues no se ha encontrado una semejanza con las lenguas de los reinos cercanos, lo que significa que es un idioma totalmente independiente de las demás que se hablaban en aquel tiempo.
Su capital fue Tzintzuntzan, que significa “lugar de los colibríes” y se caracterizó por sus construcciones piramidales en forma de “T”. Además fueron excelentes pescadores y navegantes, así como los mejores orfebres.
Al ser el segundo mayor imperio de Mesoamérica y el más grande rival de los mexica, decidieron -al ver caer a sus enemigos-, jurar lealtad a la corona española y así evitar la masacre de su gente. Esto no fue del todo benéfico, pues Nuño de Guzmán, en 1529, arremetió contra ellos y, después de una serie de batallas, fueron sometidos por la fuerza.
Al sureste se encontraba el reino de los ben’zaa, que significa “pueblo de las nubes” y que todos conocemos como zapotecas, que en náhuatl significa “pueblo del zapote”.
Ellos desarrollaron una gran civilización que heredó sus conocimientos de los olmecas. Supieron crear sus propios calendarios y su sistema de escritura, pero sin duda alguna su más grande logro es su gran planeación urbana que les permitió construir de forma muy organizada sus ciudades, volviendolas menos vulnerables ante las catástrofes naturales.
Sin embargo, fueron absorbidos por los mixteca, con quienes alguna vez lucharon hombro a hombro contra los mexica.
El imperio que absorbió a los ben’zaa fue el reino de Ñuu Dzahui (mixteco), con su capital Coixtlahuaca, un reino con grandes avances, similares a los de sus rivales del norte en filosofía, religión, política, tecnología y artes, que bien le valieron la guerra con los mexica. Llegaron a florecer como un reino con gran capacidad económica, muy digno de conquistarse.
Para ellos solo existieron tres clases sociales, la de los gobernantes YYA TNUHU, la de la nobleza TAY TOHO y la gente común TAY YUCU. Su progreso se puede apreciar a través de sus códices, sus monumentos, sus murales, su religión, sus calendarios y su increíblemente efectivo sistema económico de mercados regionales y el comercio a larga distancia.
Más al sur, los mayas consolidaban una confederación de reinos independientes que compartían una misma raíz, pero que se administraban en completa autonomía.
Se extendía desde los estados del sur de México y por toda América central, entre las selvas y los mares.
Los mayas, fueron los herederos de los conocimientos olmecas, un extinto reino desaparecido mucho antes de que existieran los antes mencionados, y alcanzaron como civilización.
A la llegada de los españoles, aquel gran reino se encontraba fragmentado y en decadencia, por lo que para el ejército español y sus aliados fue sencillo someterlo.
Más al norte y por la costa del golfo de México, se encontraba el reino totonaca, que era tributario de imperio mexica y que se encontraba en decadencia.
Su reino se extendió desde el actual Papantla, por Xalapa y hasta Cempoala, lo que se conoció como “Totonacapan”.
Para mala fortuna del Totonacapan, los mexica irrumpieron en escena cuando ellos se encontraban en su apogeo, por lo que fueron sometidos, lo que limitó su expansión y desarrollo.
Así fue que, cuando llegó Hernán Cortés, ellos vieron en él a un aliado y no a un enemigo,.
Mucho más al norte, en el desierto, también se desarrollaron muchos y muy diversos pueblos, que no se consolidaron como grandes fuerzas económicas o militares, por lo que no fueron muy tomados en serio por ninguno de los grandes reinos, ya que eran considerados gente salvaje e incivilizada.
Faltaron en esta lista pueblos como los hñä-hñü, los xochimilcas, los chichimecas, los kitse cha’tnio, los hamasipini o los Tohono o’tham.
Sin embargo, no es por que no fueran importantes, sino porque ellos eran parte de los pueblos que conformaban las conquistas de los grandes reinos.
Finalmente el imperio Mexica termina su expansión y acaba con su último gran Tlatoani
Motecuhzoma Xocoyotzin.
En 1503 Motecuhzoma Xocoyotzin conquista Achiotlan en Oaxaca siendo esta la primera conquista del tlatoani.
Para 1504 se construye la última etapa del templo de Ehécatl (según otras fuentes era el de Centéotl).
Acontece una hambruna en 1505 y a partir de este año avanza sobre Yanhuitlan y Zozollan que consuma la victoria en 1506, este mismo año construye el Teocalli de la Guerra Sagrada, a la vez consagra la última etapa del Templo Mayor (VII) que es la que vieron los españoles.
En 1507 se crean los estanques en la roca viva del cerro de Chapultepec, además se conquista Teuctepec; a finales de ese año se hace la ceremonia del Fuego Nuevo con un esplendor nunca visto.
De 1508 a 1513 ataca a Huexotzinco y debilita a Cholollan, en 1510 conquista Amatlan, para 1511 despliega un gigantesco ejército con el que somete Tlachquiyauhco, Icpactepec, Nopallan, Izquixochitepec que son parte del centro-sur de Oaxaca.
Con las conquistas de Chichihualtatacallan en 1512, Alotepec en 1513, Cuezcomaixtlahuacan en 1514 e Iztactlalocan en 1515 sólo le faltaba el señorío costero de Tototepec para terminar su primera etapa de control territorial, con la cual buscaba eliminar la unión de tlaxcaltecas y mixtecos para posteriormente someter a Tlaxcallan.
Cholollan no se encontraba en condiciones de ir a la guerra, por lo que los mexicas ya con el control de los acolhuas (que tras la muerte de Nezahualpilli en 1515 les habían impuesto al nuevo tlatoani Cacamatzin) aprovechan el momento de debilidad que también padecía Huexotzinco en 1517 para conquistarlos, colocándose a un paso de someter a su rival más fuerte.
Para este momento Motecuhzoma había conquistado 48 cabeceras de pueblos (que incluían alrededor de 450 poblaciones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario