Un cliente que discutió por usar una máscara en un supermercado de Georgia disparó y mató a un cajero el lunes antes de participar en un tiroteo con un ayudante del alguacil fuera de servicio que dejó al ayudante y a un segundo cajero heridos, dijeron las autoridades.

La policía identificó al cajero asesinado como Laquitta Willis, de 41 años.

El tiroteo se desarrolló poco después de la 1 pm del lunes en el Supermercado Big Bear en Decatur, Georgia, cuando los investigadores dicen que un cliente, posteriormente identificado como Victor Lee Tucker Jr., de 30 años, abandonó la tienda después de la disputa de la máscara sin hacer su compra. . Pero regresó de inmediato.

“Tucker se dirigió directamente a la caja, sacó una pistola y le disparó”, la Oficina de Investigación de Georgia (GBI) , dijo . Después de matar a Willis, el pistolero abrió fuego contra el ayudante del alguacil del condado de DeKalb que estaba fuera de servicio y que trató de intervenir durante su turno como guardia de seguridad, dijo el GBI.

Las balas del pistolero alcanzaron dos veces al diputado y rozaron a una segunda mujer, que también es cajera; ninguna de sus heridas se consideró potencialmente mortal. El agente respondió y golpeó a Tucker al menos una vez. La policía arrestó a Tucker cuando "intentaba salir por la puerta principal del supermercado", dijeron los investigadores.

Tucker fue acusado de asesinato y dos cargos de agresión agravada, según los registros judiciales. Permaneció hospitalizado por sus heridas el martes y se espera que sobreviva.

No se dio a conocer el nombre del cajero herido que sobrevivió. El oficial fue identificado como Danny Jordan, de 54 años, que se desempeña como diputado de reserva, una unidad de agentes del orden en su mayoría retirados que brindan servicios de apoyo y alcance comunitario. Jordan trabaja en seguridad mientras está fuera de servicio, como lo estaba durante el tiroteo del lunes, dijo el departamento del alguacil.

Un sindicato que representa a los empleados de comestibles, United Food and Commercial Workers, dijo que Willis fue asesinada a tiros por "simplemente hacer su trabajo".

"Durante demasiado tiempo, muchos de nuestros líderes no han tenido en cuenta cómo las pautas cambiantes de COVID afectan a los trabajadores esenciales de Estados Unidos que enfrentan la exposición diaria a personas que no están vacunadas y se niegan a usar máscaras", dijo el presidente del sindicato, Marc Perrone, en un comunicado. . "Cuando los trabajadores se ven obligados a jugar a la policía de máscaras y vacunas, ponen en riesgo sus vidas".

Ray Kim, dueño de la tienda, describió a Willis como una mujer amable y cariñosa cuya familia conocía desde hacía 15 años. Kim le dijo al 11 Alive News de Atlanta que antes del tiroteo, le había pedido a Tucker que se quitara la máscara y no hizo nada para provocarlo.

“Tenía una máscara” en su rostro, dijo Kim a 11 Alive News. “Ella es una persona muy cautelosa, así que le pidió que se quitara la máscara. Él se negó y salió, volvió a entrar e hizo eso ".

Los clientes aterrorizados describieron haber escuchado disparos y caer al suelo, temerosos de que el tirador pudiera matar a todos los que estaban dentro.

“Mi vida pasó ante mis ojos”, dijo la clienta Ashley Cheek a 11 Alive News. “Y dije: 'Estoy en una tienda comprando comestibles y es posible que nunca vuelva a ver a mis hijos'. "

El alguacil del condado de DeKalb, Melody Maddox (D), le dio crédito a Jordan, el agente fuera de servicio, por salvar vidas con su rápida intervención.

“Para eso está capacitado, es parte de su carrera de 30 años en la aplicación de la ley”, dijo Maddox durante una conferencia de prensa el lunes. "Todos los que estamos aquí estamos capacitados para intervenir y responder".

El tiroteo en el supermercado Big Bear se produjo menos de tres meses después de que los tiroteos en tres spas del área de Atlanta mataran a ocho personas , y después de que un atacante matara a 10 personas en la tienda de comestibles King Soopers en Boulder, Colorado : el comienzo de tendencias preocupantes de tiroteos para 2021 .

Los primeros seis meses del año han visto un aumento en los tiroteos fatales que ya están superando el ritmo de tales ataques desde 2020, que fue el año más mortífero para la violencia con armas de fuego en dos décadas.

El tiroteo también se produce después de más de un año de empleados de supermercados que trabajaron durante la pandemia de coronavirus mientras enfrentaban las amenazas del virus y los clientes que a menudo se enfurecen, y a veces se vuelven violentos, por las restricciones de seguridad como el distanciamiento social y el uso de máscaras.

Cuando los estados relajaron o eliminaron significativamente las restricciones pandémicas en torno al Día de los Caídos, algunas ciudades y empresas individuales optaron por mantener algunas medidas en vigor. La ordenanza sobre máscaras de Decatur, que exige cubrirse la cara en el interior de las tiendas de abarrotes y otros edificios, estuvo en vigor durante el tiroteo del lunes. Caduca el próximo lunes.

Lee mas: