Al lanzarse contra los “nuevos derechos humanos” y criticar a feministas y ecologistas, el presidente Andrés Manuel López Obrador encajó en la descripción de los populistas de derecha que hace la analista y académica franco británica Catherine Fieschi en su libro Populocracy, publicado en el 2019.

En dicho texto, la autora señala que los populistas de izquierda suelen basar una buena parte de su programa político en el respeto y la defensa de los derechos humanos, en especial de los grupos más vulnerables, y en el cuidado del medio ambiente.

-Publicidad-

En cambio, dice, los populistas de derecha no son capaces de entender la necesidad de los ciudadanos de agruparse en colectivos para defender intereses comunes, como lo son las feministas, los ecologistas y los activistas en defensa de los derechos humanos.

La analista sostiene que los populistas de derecha solo creen en que la ciudadanía forma una masa única que merece ser guiada por el líder político, que es el único que tiene la capacidad para decidir lo que le conviene a la sociedad.

Los populistas de derecha desprecian a los árbitros electorales, a las organizaciones civiles, a los medios de comunicación, a las organizaciones feministas y ecologistas y todo ente autónomo del Estado que no puedan controlar.

Como podemos observar, la descripción de Catherine Fieschi de lo que es un populista de derecha le viene como anillo al dedo a Andrés Manuel López Obrador, quien, al atacar a los colectivos y a las organizaciones sociales se parece mucho al ultraderechista presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

JC