Rusia y Ucrania: Vladimir Putin lanza una gran operación militar en territorio ucraniano
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció en la mañana de este jueves una "operación militar especial" en la región del Donbás, en el este de Ucrania, aunque se están reportando explosiones y ataques por todo el país.
Así se están desarrollando los acontecimientos:
A las 05:50 hora de Rusia del jueves (02:50 GMT), Putin anunció el inicio de una operación militar especial en la región del Donbás y advirtió que la respuesta de Moscú sería "inmediata" si alguien intenta enfrentarse a Rusia.
Las fuerzas rusas invadieron Ucrania, con ataques de misiles y explosiones registrándose cerca de grandes ciudades y sobre la infraestructura militar ucraniana.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, rompió relaciones diplomáticas con Moscú y aseguró que estaban entregando armas a todo aquel que quisiera defender el territorio.
La policía ucraniana informó que al menos 7 personas han muerto debido a los bombardeos rusos. Otras 19 personas están desaparecidas.
El Ejército ucraniano asegura que "acabaron" con alrededor de 50 "invasores" rusos y derribaron al menos seis aeronaves rusas, si bien esa información no ha sido confirmada de forma independiente.
Rusia dice por su parte que se ha encontrado poca resistencia en el país y asegura que las fuerzas armadas ucranianas están huyendo "en masa".
Numerosas personas han estado tratando de huir de la capital ucraniana, Kiev, y hay una palpable sensación de shock.
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, negó que las Fuerzas Armadas estén atacando a la población ucraniana y en cambio afirmó que están utilizando armas de precisión contra objetivos militares.
El Ministerio del Interior de Ucrania indicó que la operación militar rusa estaba siendo apoyada desde Bielorrusia. Cadenas de televisión occidentales captaron el momento en que tanques y tropas cruzaban la frontera ucraniana desde Bielorrusia.
El presidente de EE.UU., Joe Biden; el primer ministro británico, Boris Johnson, y otros líderes condenaron rotundamente la intervención rusa.
La Unión Europea dijo que se trata de "uno de los momentos más oscuros para Europa desde la Segunda Guerra Mundial" y advirtió que Rusia será golpeada con "sanciones descomunales".
Putin justificó su decisión por una supuesta petición de los líderes separatistas de las regiones rebeldes de Donetsk y Luhansk el miércoles al Kremlin para que enviara tropas rusas a sus territorios.
En una rueda de prensa este jueves, Zelensky vinculó las acciones de Putin con la Alemania nazi.
Antes de que iniciara la operación, el presidente ucraniano se había dirigido al pueblo de Rusia en un emotivo discurso -pronunciado en parte en ruso- para decirles que su país quiere la paz.
En una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el miércoles, el secretario general de la ONU, António Guterres, también le pidió a Putin que le diera "una oportunidad a la paz".
El presidente de Ucrania escribió en Twitter que está en comunicación con otros líderes internacionales:
"Hablé con @POTUS, @OlafScholz, @eucopresident, @AndrzejDuda, @BorisJohnson. ¡Pedimos a Putin detener la guerra contra Ucrania y el mundo inmediatamente! Construimos una coalición anti-Putin. ¡Sanciones inmediatas, defensa y apoyo financiero a Ucrania! ¡Cierre del espacio aéreo! ¡El mundo debe obligar a Rusia a mantener la paz!", reclamó.
Qué dijo Putin
Putin comunicó sus intenciones en un discurso televisado que ocurrió al mismo tiempo que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas le imploraba que detuviese cualquier acción bélica.
El mandatario ruso dijo que la operación busca la "desmilitarización y desnazificación de Ucrania" (el presidente ucraniano es, de hecho, judío).
Según aseguró, la decisión fue tomada después de recibir una petición de ayuda de los líderes de los territorios separatistas respaldados por Rusia formados en el este de Ucrania en 2014, aunque desde hace semanas la inteligencia occidental había alertado de una potencial invasión.
"Tomé la decisión de llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo será defender a las personas que durante ocho años sufren persecución y genocidio por parte del régimen de Kiev", señaló el presidente ruso en una afirmación que no está sustentada por ninguna evidencia.
"Para ello, apuntaremos a la desmilitarización y desnazificación de Ucrania, así como a llevar ante los tribunales a quienes cometieron múltiples crímenes sangrientos contra civiles, incluidos ciudadanos de la Federación Rusa. Nuestros planes no incluyen la ocupación del territorio ucraniano".
Putin pidió a los soldados ucranianos que depongan las armas de inmediato.
"Todos los miembros del servicio del Ejército ucraniano que sigan estas demandas podrán abandonar la zona de batalla", dijo.
También ofreció lo que parecía ser una advertencia a otros países, como Estados Unidos, que han apoyado a Ucrania.
"Cualquiera que intente interferir con nosotros, o más aún, crear amenazas para nuestro país y nuestro pueblo, debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata y lo llevará a consecuencias como nunca antes ha experimentado en su historia. Estamos listos para cualquier giro de los acontecimientos".
Explosiones y ataques a lo largo de Ucrania
Rusia lanzó ataques contra la infraestructura militar de Ucrania y las unidades de control fronterizo, según informó el presidente de Ucrania.
Las fuerzas ucranianas señalaron que vehículos militares rusos cruzaron la frontera por Kharkiv, en el norte; Luhansk, en el este; Crimea, en el sur; y desde Bielorrusia.
El Ejército de Ucrania señaló que el aeropuerto internacional de Boryspil estaba entre los aérodromos bombardeados, junto a cuarteles y almacenes militares en las grandes ciudades de Kiev, Dnipro, Kharkiv y Mariupol.
"Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania", escribió en un tuit el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania.
Y agregó: "Las pacíficas ciudades ucranianas están bajo ataque. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. Este es el momento de actuar".
"Nadie esperaba este asalto total a su país", señala Sarah Rainsford, corresponsal de la BBC en Europa del Este, desde la región de Donetsk.
"Tan solo anoche, en Kramatorsk [ Donetsk], estuve con una multitud de cientos en la plaza principal, envueltos en banderas ucranianas y montando un pequeño acto de desafío, cantando el himno y las canciones patrióticas. Había muchos niños. Anoche, los restaurantes estaban llenos. Florerías abiertas. Autos en las calles. Todos con los que hablé estaban asustados", recuerda.
"Ahora la gente con la que he hablado está asustada, es como si estuviera congelada. Nadie sabe siquiera hacia dónde correr, si quisieran correr".
Qué dijo Zelensky
Este jueves, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, condenó las acciones de Moscú, rompió relaciones diplomáticas con Rusia y señaló que distribuirían armas a cualquiera que estuviera dispuesto "a todos aquellos que quieran proteger nuestra tierra, a todos ellos que sean capaces de defender nuestra soberanía".
Zelensky, además, vinculó las acciones de Moscú con la Alemania nazi, informó Reuters.
"Rusia atacó nuestro país vilmente y de forma suicida a primera hora de la mañana, justo como lo hizo la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial (...) Desde hoy, nuestros Estados están en diferentes lados de la historia mundial. El Estado ruso está en la senda del mal".
El líder ucraniano aseguró que las Fuerzas Armadas estaban resistiendo ataques en la región del Donbás en el este de Ucrania, además de otras partes del este, norte y sur del país.
Horas antes que Putin anunciara la operación, Zelensky había advertido que la ofensiva rusa contra su país era inminente.
En un discurso televisado, Zelensky afirmó que su par ruso no había respondido a su invitación para hablar y advirtió del peligro del estallido de una gran guerra en Europa.
El mandatario ucraniano dijo además que Rusia tenía "casi 200.000 soldados en las fronteras de Ucrania y miles de vehículos de combate".
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, fue quien informó previamente de que los líderes separatistas de Donetsk y Luhansk pidieron a las fuerzas rusas que entren en sus regiones para "ayudar a repeler la agresión de las fuerzas y unidades armadas de Ucrania".
No hay evidencia de genocidio en el este de Ucrania, aunque más de 14.000 personas murieron desde 2014 en un conflicto en curso entre Ucrania y los rebeldes respaldados por Rusia.
"Nadie está seguro aquí"
Marta Shokalo, Directora del servicio ucraniano de la BBC, desde Kiev
Estaba despierta por la noche cuando recibí un mensaje de un colega sobre el discurso de Vladimir Putin anunciando la invasión.
Inmediatamente comenzaron las explosiones. Las podía escuchar desde mi casa, y personas ubicadas en diferentes partes de la ciudad empezaron a enviar mensajes a nuestro grupo de WhatsApp sobre ataques que estaban ocurriendo cerca de ellos.
Darse cuenta de que la capital de Ucrania, Kiev, estaba bajo ataque —y no solo la línea del frente en el este del país—, fue un gran shock.
El mayor temor de la gente aquí es quedarse sin electricidad y que internet no funcione, pues entonces estaríamos realmente aislados.
Otro temor es que los puentes sobre el río Dniéper sean bombardeados, dividiendo las mitades este y oeste de la ciudad.
Las explosiones se extendieron durante unos 30 minutos.
Vestí a mi hijo de 10 años. Desayunamos, sentándonos lo más lejos posible de las ventanas, pero él estaba tan asustado que vomitó.
Llevamos una vela y un poco de agua a nuestra bodega, que será nuestro refugio si las cosas empeoran.
Hay colas enormes afuera de los supermercados cercanos a mi casa y en los cajeros automáticos, muchos de los cuales se han quedado sin dinero.
Algunas gasolineras también se han agotado y cerrado. Hay un aire de pánico, ahora que sabemos que todo el país está bajo ataque.
Las carreteras para salir de la ciudad están bloqueadas por el tráfico, pero es un viaje peligroso: fácilmente podrían quedarse sin combustible lejos de casa.
Los trenes están funcionando, pero hay grandes multitudes de personas tratando de conseguir un asiento.
El espacio aéreo ucraniano está cerrado, bajo la Ley Marcial aprobada por el presidente Volodymyr Zelensky.
No solo se han destruido objetivos militares: tenemos fotografías de edificios residenciales en varias ciudades del país que han recibido impactos.
El bombardeo ruso ha afectado a todas las regiones del país. Incluso en Lviv, cerca de la frontera con Polonia, las sirenas sonaron esta mañana y un colega tuvo que refugiarse en un refugio antibombas.
Otro colega sacó a su familia de Kiev con la esperanza de evitar los ataques aéreos.
El campo puede ser más seguro que la ciudad, pero en un país atacado desde el norte, el este y el sur, ya no existe un lugar realmente seguro.
Cierre del espacio aéreo
El jueves en la madrugada, Rusia emitió una notificación de aviación civil advirtiendo que cerró prácticamente todo el espacio aéreo de su frontera con el este de Ucrania.
Por su parte, la organización Safe Airspace instó a las aerolíneas a no volar sobre todo el territorio ucraniano, debido a los riesgos de que un avión sea derribado por error o ante la posibilidad de un ataque cibernético al control de tráfico aéreo.
Safe Airspace es un centro de monitoreo aéreo que le proporciona información sobre zonas de conflicto y seguridad a las aerolíneas. Fue creado después de que un avión de pasajeros, el vuelo MH17 de Malaysia Airlines, fuera derribado sobre el este de Ucrania en 2014.
"No iremos a la guerra con Rusia"
Antes del incio de la ofensiva rusa, Estados Unidos acusó a Rusia de planear los llamados "incidentes de bandera falsa", provocaciones preparadas para crear un pretexto para la acción.
Sin embargo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, reiteró el miércoles que EE.UU. no irá a la guerra con Rusia.
"No vamos a estar en una guerra con Rusia o poner tropas militares en Ucrania para luchar contra Rusia", dijo.
Un reportero preguntó si eso se mantiene incluso si Rusia "toma toda Ucrania".
"Eso está a varios pasos del camino, pero lo que les diré es que el presidente fue muy claro y consistente: no está enviando tropas estadounidenses a Ucrania".
El gobierno de Zelensky instó además a todos los ciudadanos ucranianos que estén en Rusia a abandonar ese país lo antes posible.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sostuvo una reunión de emergencia el miércoles en la ciudad de Nueva York para discutir la escalada en la crisis en Ucrania.
En un desesperado intento por detener el ataque, el secretario general de la ONU, António Guterres, le imploró a Putin que diera "una oportunidad a la paz".
Ataques cibernéticos
Por su parte, la agencia de seguridad cibernética de Ucrania informó que la red del país fue objeto de ciberataques "continuos".
Funcionarios de seguridad acusaron a Rusia de estar detrás de los ataques y dijeron que los piratas informáticos "ya no intentan ocultar su identidad".
El miércoles, los sitios web estatales de Ucrania y algunos bancos fueron objeto de un ataque masivo.
Entre los sitios web afectados se encuentran el Parlamento y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, informó la agencia de noticias Reuters.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
Los aliados de la OTAN invocan el artículo 4 tras sentirse amenazados
Bruselas, 24 feb (EFE).- El Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN, mantuvo este jueves una reunión bajo el artículo 4 de la Alianza, que se activa cuando uno de los países miembros se siente amenazado.
El paso se dio tras la invasión rusa de Ucrania en la madrugada del jueves.
“Hoy hemos mantenido consultas bajo el artículo 4 del Tratado de Washington. Hemos decidido, de acuerdo con nuestra planificación defensiva para proteger a todos los Aliados, tomar medidas adicionales para fortalecer aún más la disuasión y la defensa en toda la Alianza. Nuestras medidas son y seguirán siendo preventivas, proporcionadas y no escalatorias”, indicó el Consejo del Atlántico Norte en un comunicado.
El artículo 4 del Tratado de Washington, documento que constituyó la OTAN, indica que los miembros de la Alianza se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellos, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de alguno de ellos se viera amenazada.
Los gobiernos de Estonia, Letonia, Lituania y Eslovaquia ya habían anunciado su intención de pedir la activación del artículo 4.
Grave amenaza
Los aliados aseguraron en el comunicado que las acciones de Rusia plantean una “grave amenaza” a la seguridad euroatlántica y “tendrán consecuencias geoestratégicas”.
“La OTAN seguirá tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y defensa de todos los aliados. Estamos desplegando fuerzas defensivas terrestres y aéreas adicionales en la parte oriental de la Alianza, así como activos marítimos adicionales”, constataron.
Agregaron que han incrementado la disposición de sus fuerzas “para responder a todas las contingencias”.
“Pedimos a Rusia que cese de inmediato su acción militar y retire todas sus fuerzas de y alrededor de Ucrania, respete al completo el Derecho humanitario internacional y permita el acceso y la asistencia humanitarios seguros y libres a todas las personas que lo necesiten”, subrayaron.
El Consejo del Atlántico Norte “condenó en los términos más enérgico posibles el horripilante ataque de Rusia sobre Ucrania, que es totalmente injustificado y no ha sido provocado”.
Igualmente, instó a Rusia “en los términos más enérgicos” a que “se aparte del camino de violencia y agresión que ha elegido”.
“Los líderes de Rusia deben asumir toda la responsabilidad por las consecuencias de sus acciones. Rusia pagará un precio económico y político muy alto. La OTAN continuará coordinándose estrechamente con las partes interesadas relevantes y otras organizaciones internacionales, incluida la Unión Europea”, aseveró.
Precisó que sus pensamientos están con los fallecidos y heridos, y con “la población de Ucrania”.
También condenaron a Bielorrusia por permitir el ataque, ya que desde ese país han entrado algunas de las tropas en Ucrania.
Afirmó que el “renovado ataque” es “una grave violación del Derecho Internacional" y constituye “un acto de agresión contra un país independiente y pacífico”.
La OTAN resaltó su apoyo a la población ucraniana y a su presidente, parlamento y gobierno “legítima y democráticamente elegidos”, así como a la integridad territorial y soberanía del país.
Asimismo, reiteró su condena a la decisión rusa de reconocer la independencia de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk y advirtió de que los aliados “nunca aceptarán este reconocimiento ilegal”.
Recordó que durante la crisis actual, la OTAN, sus miembros y sus socios “han hecho todo el esfuerzo para seguir la diplomacia y el diálogo con Rusia” y afirmaron que ha sido “Rusia y solo Rusia la que ha elegido la escalada”.
Los aliados destacaron que es “incuestionable” su compromiso con el artículo 5 de la OTAN, según el cual un ataque contra un país de la Alianza equivale a un ataque contra todos ellos, por lo que es obligatorio responder. Sin embargo, ese principio no se aplica a Ucrania, que no forma parte de la OTAN.
(c) Agencia EFE
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
Las tropas rusas cruzan la frontera en la región de Kiev
Estonia, Letonia y Lituania temen ser el siguiente objetivo de Vladimir Putin
La ofensiva de Vladimir Putin contra Ucrania ya ha empezado y ha llenado de inquietud a la comunidad internacional. Para las grandes potencias parece un escenario sacado nuevamente de la Guerra Fría, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética luchaban por ganar influencia en el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario