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martes, 12 de julio de 2022

Instituto de Transparencia de México pide revelar contratos del Tren Maya

 

Instituto de Transparencia de México pide revelar contratos del Tren Maya

Ciudad de México, 12 jul (EFE).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de México ordenó este martes al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) transparentar los contratos para la supervisión de obra de los siete tramos del Tren Maya.

El "Tren Maya está bajo la lupa de la sociedad y, prueba de ello, es el número creciente de solicitudes de información planteadas por los ciudadanos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, de las cuales, al momento, se tiene una cantidad de 4.616 solicitudes, así como 18.622 registros de información pública”, argumentó la comisionada Norma Del Río.

La funcionaria del organismo público autónomo señaló que está “plenamente justificado” el interés de la población por esta información sobre la obra prioritaria del presidente Andrés Manuel López Obrador para el sureste del país.

Sostuvo que es necesario saber que el uso los recursos públicos destinados para esta ejecución “es responsable y de acuerdo a los fines establecidos”.

Del Río explicó que las adquisiciones son una tarea fundamental de los Gobiernos porque, a través de ellas, se ofrecen y garantizan bienes y servicios a la población, además de que los recursos utilizados son públicos, por lo que no hay excusas para esconder contratos.

“Lo reiteramos, el INAI y los órganos garantes debemos estar atentos de que los sujetos obligados de los tres órdenes de Gobierno no usen la inexistencia y la clasificación errónea como excusas para no entregar información”, advirtió.

Asimismo, reiteró que la importancia de garantizar la disponibilidad de los contratos de supervisión obedece a que forman parte de la información que se requiere para evaluar la actuación de las autoridades y la forma en que se ejercen los recursos.

La resolución se derivó de un recurso de revisión interpuesto por una persona que requirió a Fonatur Tren Maya, órgano público a cargo de la obra, la entrega de las razones sociales de las empresas contratadas por Fonatur para realizar labores de supervisión de obra, el monto de los contratos, vigencia y estatus.

En respuesta, Fonatur dijo al ciudadano que no cuenta con información, motivo por el que se interpuso la querella ante el INAI.

La comisionada aseveró que el Tren Maya es un tema de interés recurrente para la ciudadanía y, en más de una ocasión, las autoridades responsables han faltado a su deber de informar.

Reiteró que las resoluciones emitidas por las ponencias del INAI apelan al principio de máxima publicidad, por lo que es "muy importante que este megaproyecto tenga abierta la información, se entregue la información pública y se ponga a disposición de los ciudadanos”, zanjó.

El Tren Maya, una de las obras prioritarias del presidente López Obrador, con una inversión de alrededor de 200.000 millones de pesos (unos 10.236 millones de dólares), plantea construir más de 1.500 kilómetros de vía férrea en cinco estados del sureste del país: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pero desde antes del arranque de las obras, en junio de 2020, algunas organizaciones civiles presentaron recursos legales contra su construcción por considerar que daña al medioambiente.

(c) Agencia EFE

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Inai ordena a Fonatur transparentar contratos de obras de Tren Maya

CIUDAD DE MÉXICO, julio 12 (EL UNIVERSAL).- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) debe transparentar los contratos para la supervisión de obra en cada uno de los siete tramos del proyecto del Tren Maya, así lo ordenaron autoridades del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

"El proyecto de infraestructura denominado Tren Maya está bajo la lupa de la sociedad y, prueba de ello, es el número creciente de solicitudes de información planteadas por los ciudadanos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, de las cuales, al momento, se tiene una cantidad de 4 mil 616 solicitudes, así como 18 mil 622 registros de información pública (…)

"El interés de la población está plenamente justificado porque es necesario saber que los recursos públicos destinados para esta ejecución, es responsable y de acuerdo a los fines establecidos", aseguró la Comisionada Norma Julieta Del Río Venegas.

La Comisionada Del Río Venegas explicó que las adquisiciones son una tarea fundamental de los gobiernos porque, a través de ella, se ofrecen y garantizan bienes y servicios a la población, además de que los recursos utilizados son públicos, por lo que no hay excusas para esconder contratos.

"Lo reiteramos, el Inai y los órganos garantes debemos estar atentos de que los sujetos obligados de los tres órdenes de gobierno no usen la inexistencia y la clasificación errónea como excusas para no entregar información", advirtió.

Asimismo, reiteró que la importancia de garantizar la disponibilidad de los contratos de supervisión obedece a que forman parte de la información que se requiere para evaluar la actuación de las autoridades y la forma en que se están ejerciendo los recursos.

La resolución se derivó de un recurso de revisión interpuesto por una persona quien requirió a Fonatur Tren Maya, S.A., de C.V. la entrega de las razones sociales de las empresas contratadas por Fonatur para realizar labores de supervisión de obra, el monto de los contratos, vigencia y estatus en el que se encuentran, desglosado por cada uno de los siete tramos del proyecto.

En respuesta, Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., informó que no se cuenta con información alguna vinculada con la solicitud en comento, motivo por el que se interpuso la querella.

En el análisis del asunto, a cargo de la ponencia de la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas, advirtió que, derivado de una búsqueda de información pública se localizó un contrato celebrado el 31 de marzo del 2021 por Nacional Financiera S.N.C, como fiduciaria en el Fideicomiso denominado Fondo Nacional de Fomento al Turismo y Wanda Leonarda Flores Salgado, relacionado con labores de supervisión.

Por lo anterior, el agravio presentado por el recurrente fue calificado como fundado, pues "el sujeto obligado, Fonatur Tren Maya S.A. de C.V., podría contar con la información solicitada.

Para concluir, la Comisionada enfatizó que el Tren Maya es un tema de interés recurrente para la ciudadanía y, en más de una ocasión, las autoridades responsables han faltado a su deber de informar; reiteró que las resoluciones emitidas por las ponencias del Instituto apelan al principio de máxima publicidad, por lo que "consideramos muy importante que este megaproyecto tenga abierta la información, se entregue la información pública y se ponga a disposición de los ciudadanos", subrayó.

En razón de lo expuesto, el Pleno del Inai revocó la respuesta de Fonatur Tren Maya y le instruyó realizar una nueva búsqueda exhaustiva en los archivos de todas y cada una de sus unidades administrativas competentes, utilizando un criterio amplio, de las razones sociales de las empresas contratadas para realizar labores de supervisión de la obra, el monto de los contratos, la vigencia y estatus en el que se encuentran, desglosado por cada uno de los siete tramos del proyecto.

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México recupera más de 500.000 objetos patrimoniales en obra del Tren Maya

Ciudad de México, 11 jul (EFE).- El Gobierno mexicano anunció este lunes el hallazgo de más de medio millón de objetos patrimoniales en medio de la construcción del Tren Maya, obra emblemática del presidente Andrés Manuel López Obrador para la zona sureste del país.

Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), detalló que la mayor cantidad de objetos recuperados, hasta el 10 de julio, son 489.067 fragmentos de cerámica, de las que se podrán “encontrar temporalidades, relaciones culturales, frecuencias estilísticas”.

Además, en la rueda de prensa diaria del Palacio Nacional, Prieto precisó que se han registrado y preservado 24.067 bienes inmuebles como cimientos con núcleo, albarradas (paredes de piedra seca), basamentos, nivelaciones, entre otros.

El titular del INAH apuntó que se hallaron otros 1.345 objetos arqueológicos también identificados como bienes inmuebles semicompletos, como metates, piezas de cerámica, esculturas en piedra u otros artefactos que se utilizaban en las antiguas civilizaciones mayas.

También se informó sobre 380 vasijas completas en proceso de análisis y restauración y 775 rasgos naturales asociados al contexto arqueológico alrededor de la construcción del Tren Maya como cuevas, pozos o cenotes.

Igualmente, Prieto detalló que se encontraron 384 enterramientos humanos, hallazgos que se dieron en entierros de superficie, en cavernas y cuevas sumergidas.

El presidente López Obrador afirmó que “es muy importante el rescatar y mejorar las antiguas ciudades mayas, que son joyas artísticas culturales", para que "los visitantes nacionales y extranjeros puedan admirar la belleza, el esplendor artístico cultural de toda la región".

El Tren Maya, una de las obras prioritarias del presidente López Obrador, con una inversión de alrededor de 200.000 millones de pesos (más de 10.000 millones de dólares), plantea construir más de 1.500 kilómetros de vía férrea en cinco estados del sureste del país: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Desde finales de mayo pasado se desarrollan cuatro tramos de la obra, pero el tramo cinco está suspendido por un amparo interpuesto por organizaciones civiles que denuncian daños al medioambiente y al patrimonio arqueológico.

Según el INAH, los procesos de salvamento arqueológico en este proyecto del Tren Maya solo han explorado un 18 % de los tramos cinco norte y sur, mientras que el mayor avance de descubrimiento ha sido en el tramo tres de Calkiní, en Campeche, a Izamal, en Yucatán, con un 99,7 %. E

(c) Agencia EFE

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