México.- El expresidente Ernesto Zedillo se pronunció en contra del populismo, el cual, sostuvo, es una amenaza para América Latina.

Durante su participación en el Foro Internacional «20 años de FIL: Democracia y Libertad», en Madrid, España, donde también participó el también expresidente Felipe Calderón, Zedillo externó su rechazo a los gobiernos latinoamericanos que buscan volver a las ideologías de izquierda.

-Publicidad-

Yo diría que lo peor de esa recuperación de esos malos atributos latinoaméricanos y que nos está lacerando y constituye la mayor amenaza para nuestros países es la regresión democrática que estamos viviendo”, precisó.

Sostuvo que esto solo está provocando que de 2015 a 2025 la región tenga “otra década perdida”.

“Hemos visto (en algunos gobiernos de América Latina) un repudio a las reformas que se emprendieron a finales del siglo pasado y muy a principios de éste. Es un repudio no solamente retórico, sino también en los hechos”, manifestó.

En una clara referencia al presidente Andrés Manuel López Obrador, el priista dijo que el común denominador del populismo latinoamericano es culpar al pasado y al extranjero de los problemas actuales de su país, sin buscar reconocer la responsabilidad de sus administraciones.

Además, hizo hincapié en que lo importante para el populismo es debilitar a la democracia para, posteriormente, aspirar a una dictadura.

“Lo importante es debilitar la democracia para que muy pronto puedan tener el poder y la autoridad de los déspotas, porque ese es el ciclo: populismo, despotismo, autoritarismo, fascismo, y en algunos casos, la aspiración de la dictadura. Hay que decirlo con toda claridad. Y todo esto pasa en un momento económico sumamente delicado”, añadió.