Inflación sube de nuevo; mexicanos viven la mayor cuesta de enero desde el 2001
Los analistas esperaban una aceleración en la inflación; sin embargo, el dato dado a conocer por el Inegi resultó mayor a esperada por el mercado
La inflación general en México volvió a subir en la primera quincena de enero al ubicarse en 7.94%, y los mexicanos enfrentaron la mayor cuesta de enero en más de 20 años, de acuerdo con la información más reciente divulgada por el Inegi.
En la primera quincena de enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.46% respecto a la última quincena del 2022.
Con ello, la inflación anual fue de 7.94%, el mayor incremento de precios para la primera mitad de enero desde el 2001, cuando el aumento fue de 8.37 por ciento.
Asimismo, supuso una aceleración desde el nivel reportado en la segunda quincena de diciembre, cuando los precios al consumidor aumentaron en 7.86 por ciento.
La cuesta de enero por encima de las expectativas
Como cada año, con ajustes de precios por diversas cuestiones como el aumento en el salario mínimo, los analistas esperaban una aceleración en la inflación; sin embargo, el dato dado a conocer por el Inegi resultó mayor a la tasa de 7.87% esperada por el mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario