Euskal Herria. Demuestran una vez más el apoyo incondicional al pueblo palestino
Resumen Latinoamericano, 30 de noviembre de 2023.
En el Día Internacional de Solidaridad con Palestina, recuerdan que desde el 7 de octubre más de 200 palestinos y palestinas han sido asesinados en Cisjordania.
Por Palestinarekin Elkartasuna
El 29 de noviembre, mientras el mundo conmemora el Día Internacional de Solidaridad con Palestina, nosotras salimos a las calles para denunciar que un día como hoy en 1947, la ONU aprobó el Plan de Partición de Palestina que supuso un antes y un después en el proceso de colonización del sionismo.
Este plan proponía dividir el Mandato británico de Palestina en dos Estados, uno judío y otro árabe. Sin embargo, esa resolución injusta y criminal pretendía entregarle más de la mitad de Palestina al proyecto colonial sionista, pese a que los judíos representaban un tercio de la población y tenían solo un 7% de las tierras.
Desde entonces, existe un consenso político sionista para la limpieza étnica de palestina y la construcción del Gran Israel. Durante los últimos 75 años el pueblo palestino se ha visto sometido a un régimen militar y colonial sionista que ha seguido ocupando tierras palestinas, desplazando y asesinando a la población nativa y facilitando la migración de colonos judíos a Palestina. Todo con el apoyo incondicional del bloque imperialista occidental, ya que Israel cumple para él un papel estratégico en el control de Oriente Medio.
Este año es ya uno de los años más sangrientos para Palestina. En la actual agresión a la Franja de Gaza la entidad sionista ha asesinado a más de 19.000 personas; desde el 7 de octubre más de 200 palestinos y palestinas han sido asesinados en Cisjordania; ha habido invasiones militares en Jenin, Nablus, Jerusalén, y otros pueblos palestinos; y la violencia de colonos sionistas contra la población civil está desatada.
La solución debe pasar por la disolución de la entidad sionista de Israel, sujeto a un proceso de descolonización que permita la construcción de una Palestina libre del río hasta el mar, el retorno de las personas refugiadas y exiliadas palestina; y la liberación de todos y todas las presas políticas palestinas.
Mientras tanto, el pueblo palestino, como pueblo que vive bajo un régimen colonial y de apartheid, tiene derecho a resistir en todas sus formas y expresiones. Y nosotras debemos denunciar y señalar la complicidad y la colaboración de quienes legitiman el estado sionista, como el Gobierno Vasco que no ha roto sus relaciones de seguridad y armas con Israel o la Diputación de Gipuzkoa, quién ha anunciado que entregará la medalla de oro al presidente de la empresa vasca CAF que se enriquece colaborando con la colonización de tierras palestinas.
Este 29 de noviembre, reivindicamos la solidaridad y la organización internacionalista de las clases explotadas y de los pueblos oprimidos como única vía para nuestra emancipación. Y desde Euskal Herria, acabamos de demostrar una vez más nuestro apoyo incondicional al pueblo palestino y nuestro respeto y admiración a su voluntad y dignidad para permanecer en su tierra y luchar por su liberación.
fuente; Ecuador Etxea
No hay comentarios:
Publicar un comentario