Los datos y testigos de la DEA que enfurecieron a AMLO y lo que nadie está viendo detrás
Diversos medios en México reprodujeron ayer y hoy 31 de enero, partes del reportaje que Tim Golden publicó en ProPublica, medio independiente, radicado en Nueva York, que realiza periodismo de investigación. Su trabajo titulado ¿Entregaron los narcotraficantes millones de dólares a la primera campaña del Presidente mexicano López Obrador? es un extenso documento en el que el autor relata que testigos protegidos informaron a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), que algunos traficantes de droga del Cártel de Sinaloa presuntamente aportaron dos millones de dólares para la campaña presidencial de AMLO de 2006.
El periodista Tim Golden ha ganado en dos ocasiones el Premio Pulitzer, fue corresponsal en México del diario The New York Times, especializado en temas de seguridad nacional, política exterior y justicia criminal.
En su investigación relata que la DEA se enteró del financiamiento del cártel de Sinaloa a la campaña de López Obrador por medio del abogado Roberto López Nájera, que había trabajado para Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, operador del cártel de los Beltrán Leyva. Informó que los narcotraficantes habían entregado dos millones de dólares para la campaña en 2006 de López Obrador. Dieron el dinero a asesores del candidato a cambio de la promesa de que, de llegar a la presidencia, facilitaría las operaciones de los cárteles.
La investigación de la DEA no estableció si López Obrador autorizó o sabia de las “donaciones” reportadas por los traficantes, pero la investigación sí aportó evidencia de que Nicolás Mollinedo, colaborador cercano del candidato, había aceptado el acuerdo propuesto por los traficantes.
En su reportaje Tim Golden informa que para la entrega de los “apoyos” para la campaña de López Obrador, se llevaron a cabo reuniones para negociar. Los traficantes plantearon que podrían “ayudar” en la elección de mandos policiales en algunas ciudades clave de la frontera. Solicitaron el compromiso de que, de llegar a la presidencia, no nombraría un fiscal hostil para sus intereses, con lo que obtenían un derecho de veto en este nombramiento. La Barbie hizo tres entregas, en total dos millones de dólares para la campaña.
Es evidente que el tema es importante porque involucra en temas de corrupción a López Obrador que, como es su práctica, en la mañanera descalificó el reportaje de Tim Golden y exigió pruebas sobre lo publicado. En su opinión la DEA está molesta con él porque después de la detención del general Cienfuegos en los Estados Unidos, los obligó a sacar las manos de México.
“No denuncio al periodista, o a los periodistas; no denuncio a los medios. Denuncio al Gobierno de Estados Unidos de permitir estas prácticas inmorales y contrarias a la ética política que debe prevalecer en todos los gobiernos del mundo. ¿Está claro o no está claro? ¿Cómo es que se orquesta esto? ¿Qué no lo sabían sus agencias? ¿Son ajenas sus agencias? Tiene que decir la DEA si es cierto o no es cierto. Cuál es la investigación que hicieron. Pero no la DEA: el Departamento de Estado. Ese es realmente el problema. Y es de tiempo atrás”.
El más alto peldaño de la política mexicana es el presidente de la república. El estilo de gobierno de López Obrador lo expone a diversas críticas de sus “adversarios” reales o imaginarios. Temas como el que hoy publica Tim Golden deben interpretarse en el contexto de la disputa por el poder, en esta ocasión no solo de México, también en los Estados Unidos, en donde México aparece en el discurso de Republicanos y Demócratas en temas de seguridad en las fronteras, por la migración descontrolada, salud pública, por el consumo de drogas como el fentanilo que ocasiona la muerte de decenas de miles de jóvenes en ese país y el tráfico de armas, industria que financia las campañas de diversos políticos en Estados Unidos.
En las campañas que se llevan a cabo en Estados Unidos, México es parte del discurso de los que se disputan el poder y en esos temas López Obrador aparece como un actor cuyas políticas afectan intereses de grupos políticos y empresariales norteamericanos.
El reportaje de Tim Golden es un enorme acopio de testimonios y conjeturas que no aportan pruebas definitivas por lo que cabe la pregunta ¿cuál la intención de su publicación en el contexto actual? La polarización es una realidad en la arena política mexicana y de manera inevitable afecta a propios y extraños, entre los que se encuentran intereses que giran en torno al tratado de libre comercio que no ven de buena manera la continuidad de la 4T.
El reportaje denuncia lo sucedido en 2006, se refiere a una investigación realizada con el aporte de testimonios de testigos protegidos por las autoridades de Estados Unidos, dispuestos a declarar lo que les garantice su estancia y seguridad en ese país.
Sus referencias permiten la interpretación sobre algunas políticas de López Obrador, como la política de seguridad pública sintetizada con su frase “Abrazos no Balazos” cuyo resultado es el dominio de la delincuencia organizada en algunas regiones del territorio nacional y el creciente número de muertos por la violencia.
No deja de ser interesante el reportaje, lo que destaca es el sentido de oportunidad, en medio de campañas de propaganda que le quitan credibilidad a las aseveraciones que se hacen, que por cierto no aportan nada nuevo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario