Palestina. CPI rechaza solicitud para anular orden de arresto contra Netanyahu / Aumenta la cifra de asesinadxs en territorios ocupados por el régimen israelí

Resumen Medio Oriente, 25 de abril de 2025.
La Corte Penal Internacional (CPI) rechaza la solicitud de Israel para anular las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant.
La Sala de Apelaciones de la CPI rechazó la solicitud de Israel para anular o suspender las órdenes de arresto emitidas contra el primer ministro del régimen, Benjamín Netanyahu, y el exministro de asuntos militares, Yoav Gallant.
En un comunicado de prensa emitido el jueves, la CPI informó que aceptó la apelación de Israel para reconsiderar la jurisdicción de la Corte sobre los crímenes cometidos en los territorios palestinos.
Sin embargo, agregó que esta cuestión no afecta la validez de las órdenes de arresto vigentes.
La cuestión de la jurisdicción, explicó la Sala, se refiere a si la CPI puede enjuiciar a individuos por presuntos crímenes cometidos en Gaza y Cisjordania ocupada.
La Corte enfatizó que la aceptación de su jurisdicción por parte de Israel no es un requisito para continuar las investigaciones.
“Las investigaciones indican que Netanyahu y Gallant supervisaron ataques dirigidos contra la población civil y utilizaron el hambre como método de guerra”, señaló.
En noviembre de 2024, la CPI emitió órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra relacionados con el genocidio en curso de Israel contra los palestinos en la Franja de Gaza.
El fallo obliga a los 125 países que han firmado el Estatuto de Roma a detener y entregar a ambos a la Corte con sede en La Haya.
A principios de este mes, el primer ministro israelí viajó a Hungría, país miembro de la CPI. La Corte solicitó al gobierno húngaro que lo arrestara, pero Budapest se negó a cumplir con la solicitud y anunció de inmediato su retiro del tribunal.
La CPI condenó a Hungría por su negativa a cumplir con la orden de arresto contra Netanyahu.
El portavoz de la Corte, Fadi El Abdallah, declaró que no corresponde a los Estados partes de la CPI “determinar unilateralmente la validez de las decisiones legales de la Corte”.
Asimismo, afirmó que los Estados participantes están obligados a hacer cumplir las decisiones de la Corte.
Cerca de 51 600 palestinos han muerto como resultado del genocidio israelí en Gaza, y de ellos al menos 1800 han perdido la vida desde que Israel retomó los combates el 18 de marzo, rompiendo unilateralmente la tregua en vigor desde mediados de enero.
Aumenta la cifra de asesinados en Palestina
La resistencia palestina respondió con una operación en Jabalia, atacando un grupo de soldados israelíes y equipos militares.

La jornada del jueves en Gaza se vio marcada por una escalada de violencia israelí que ha resultado en la pérdida de más de 44 vidas gazatíes, según fuentes médicas. De ellos, 31 fallecieron en la zona norte y en la ciudad de Gaza, en ataques que aumentaron a lo largo del día.
Uno de los incidentes más destacados tuvo lugar en el campo de refugiados de Jabalia, al norte de Gaza, donde un ataque a un cuartel policial causó la muerte de 10 personas, incluyendo menores de edad, y dejó 13 heridos. En la ciudad de Gaza, otro ataque impactó una vivienda residencial en el centro, cobrando la vida de más de seis habitantes, entre ellos niños, mujeres y ancianos.
La madrugada también fue testigo de un bombardeo en la calle Al-Shaykh Raduan, dirigido a la vivienda de un palestino liberado recientemente, quien murió junto a su familia, sumando seis fallecidos. Los hospitales en el sur de Gaza, en Khan Younis y Rafah, reportaron la llegada de numerosas víctimas tras los ataques en campamentos y zonas rurales.
Mientras la situación se agrava, la resistencia palestina respondió con una operación en Jabalia, atacando un grupo de soldados israelíes y equipos militares. Este enfrentamiento resultó en un soldado israelí muerto y siete heridos, algunos de ellos en estado grave.
Por otro lado, las fronteras de Gaza permanecen cerradas, bloqueando la entrada de alimentos y ayuda humanitaria. En el ámbito diplomático, intermediarios egipcios han propuesto una tregua de 5 a 7 años que incluiría un intercambio de rehenes, el levantamiento del bloqueo impuesto desde 2007, y la retirada de tropas israelíes, entre otras medidas. Las partes involucradas aún no han dado respuesta, dejando en suspenso la posibilidad de un acuerdo.
Esta situación refleja el aumento de tensiones y la urgencia de encontrar una solución que permita aliviar el sufrimiento de la población gazatí.
Fuente: Telesur
No hay comentarios:
Publicar un comentario