Palestina. Jefe de hospital de Gaza, Dr. Hussam Abu Safia, “agotado por torturas” en prisión israelí / Retumba alarma desde ONU: Gazatíes comen solo una vez cada dos días

Resumen Medio Oriente, 18 de abril de 2025.
El Dr. Hussam Abu Safia, director del hospital Kamal Adwan en Gaza, tiene múltiples costillas rotas por torturas de policías israelíes, denuncia su abogado.
Según un informe emitido este jueves por el canal de Telegram del Centro de Información Palestino, el abogado del Dr. Hussam Abu Safia, director del hospital Kamal Adwan en la Franja de Gaza, Gheed Qassem, ha alertado “del grave deterioro” de su cliente, denunciando que, debido a las brutales torturas, humillaciones y presión psicológica extrema, “el médico sufre un alarmante desgaste físico y mental, llegando a un estado de agotamiento integral”.
De acuerdo a las declaraciones de Qassem, las torturas tenían como objetivo conminar al Dr. Abu Safia a realizar falsas confesiones que serían utilizadas en su contra; las cuales, el médico se ha negado categóricamente a realizarlas.
Según revela el abogado, desde su arresto, Abu Safia ha perdido más de veinte kilogramos y “padece hipertensión arterial, arritmia cardíaca y problemas de visión”.
HAMAS denuncia tortura israelí y resalta su trato humano a retenidos
En este contexto y en vigor del Día del Prisionero Palestino, que se conmemora cada 17 de abril, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ha subrayado este jueves en un comunicado su trato humano a los retenidos israelíes, mientras las fuerzas del régimen ocupante israelí torturan y asesinan a prisioneros palestinos violando el derecho internacional.
HAMAS también ha enfatizado que la liberación de los presos palestinos de las numerosas cárceles y centros de detención israelíes “seguirá siendo la máxima prioridad nacional” de la Resistencia. “Los crímenes de la ocupación contra nuestros prisioneros no quedarán impunes ni prescribirán”, ha dicho.
Israel “tiene plena responsabilidad sobre la vida de los miles de detenidos y secuestrados de Gaza. Condenamos enérgicamente el silencio de la comunidad internacional ante la tortura sistemática y el trato inhumano que sufren nuestros prisioneros en las cárceles sionistas”, ha subrayado HAMAS.
En este contexto, la Resistencia ha insistido a todas las facciones y grupos palestinos a unir fuerzas para proteger, defender y liberar a sus prisioneros, “por todos los medios necesarios”, garantizando además el apoyo a sus familias.
“Que el 17 de abril sea un día global de solidaridad con los presos palestinos y una oportunidad para denunciar los crímenes de la ocupación contra ellos”, resalta el mensaje.
Retumba alarma desde ONU: Gazatíes comen solo una vez cada dos días

Miles de niños están desnutridos y la mayoría de la gente solo come una vez cada dos días, avisa la ONU sobre Gaza, donde no entran alimentos por orden de Israel.
Los grupos de ayuda humanitaria están dando una nueva voz de alarma por el bloqueo israelí a la Franja de Gaza, devastada por la guerra, donde no se ha permitido la entrada de alimentos ni otros suministros durante más de seis semanas.
La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) advierte de que “la mayoría de la población gazatí come a penas una vez al día, una cantidad mucho menor de lo necesario”, debido al agotamiento de las reservas.
Denuncia que casi la totalidad de los más de dos millones de habitantes de la Franja de Gaza depende de comedores sociales, los cuales solo pueden preparar cerca de un millón de raciones al día, siendo esto insuficiente para cubrir la alimentación de toda la población, entre los que figuran miles de niños que sufren desnutrición, ya que estos platos de comida consisten principalmente en arroz o pasta, sin verduras frescas ni carnes.
De acuerdo con el organismo, esta situación se agrava cada vez más debido al colapso total del sistema humanitario en Gaza, puesto que muchas de las organizaciones de ayuda independientes han suspendido sus operaciones por la peligrosidad de los persistentes bombardeos de los sionistas.
La situación en Gaza —afirma la OCHA — es la peor en los 18 meses de la agresión genocida israelí y refiere que, en marzo, más de 3600 niños fueron ingresados en hospitales por desnutrición aguda, frente a 2000 en febrero, lo que refleja un “rápido deterioro de la situación nutricional”.
Según la OCHA, la situación no es un fracaso humanitario, sino una “elección política y un ataque deliberado a la capacidad de un pueblo para sobrevivir”.
En tal sentido, condena el cese de la coordinación de movimientos con grupos humanitarios por parte de régimen sionista tras la reanudación de la agresión militar, lo que pone en peligro al personal humanitario, con alrededor de 60 trabajadores asesinados desde mediados de marzo.
“Cuando nuestro personal y socios, nuestros convoyes, nuestras oficinas y nuestros almacenes son bombardeados, el mensaje es alto y claro: ni siquiera la ayuda vital está protegida”, declara la oficina de las Naciones Unidas para asuntos humanitarios.
El régimen de Tel Aviv sigue justificando el bloqueo como una táctica de presión contra el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), acusándolo de desviar la ayuda, algo que los trabajadores humanitarios niegan.
En tal sentido, El Programa Mundial de
Alimentos (PMA) indicó que la ayuda humanitaria es actualmente la
principal fuente de alimento para el 80 por ciento de la población
palestina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario