Palestina.El Maccabi Tel Aviv israelí se prepara para jugar la Europa League pese a los llamados a prohibirlo en medio del genocidio en Gaza

QNN /Resumen de Medio Oriente, 31 de agosto de 2025.
Lublin (Quds News Network) – El club de fútbol Maccabi Tel Aviv de Israel se enfrentará al Dynamo Kyiv en un partido de la UEFA Europa League esta noche a pesar de los pedidos de grupos de derechos humanos y fanáticos para que se prohíba a los equipos israelíes participar en las competiciones de fútbol europeas en medio del genocidio en curso en Gaza.
En noviembre, aficionados del Maccabi Tel Aviv atacaron a manifestantes propalestinos antes y después de un partido de la Europa League en Ámsterdam. Vídeos compartidos en redes sociales en aquel momento los mostraban cantando canciones antiárabes, vandalizando un taxi y quemando una bandera palestina.
Dima Said, portavoz de la Asociación Palestina de Fútbol y ex capitán de la selección nacional femenina de fútbol de Palestina, dijo que la decisión de la FIFA de suspender a los equipos de Rusia de todas las competiciones internacionales de fútbol después de su invasión de Ucrania en 2022 resalta los «dobles estándares» mostrados hacia las vidas palestinas.
Antes de un partido del Beitar Jerusalem en Riga, Letonia, este mes, dijo que ver a hinchas de fútbol israelíes corear cánticos antipalestinos sin castigo por toda Europa es “como atleta palestina… una de las cosas más difíciles de ver”.
«Para mí, ver a esas personas que apoyan públicamente el genocidio, que abogan públicamente por el asesinato de niños, es algo muy perjudicial para mí como ser humano, primero, pero segundo, como palestina, no debería permitirse», dijo.
Las peticiones para que la UEFA suspenda a Israel de las competiciones internacionales se han intensificado recientemente en medio del genocidio israelí en curso en Gaza. Aficionados y organizaciones de derechos humanos han acusado a la UEFA de permitir que Israel maquille sus crímenes.
Euro-Med Monitor afirmó que Israel ha matado a 664 atletas palestinos desde el comienzo del genocidio en la Franja de Gaza en octubre de 2023.
Los atletas han sido asesinados o, como la mayoría de la población de Gaza, obligados a dedicar su tiempo y esfuerzo a encontrar refugio y alimento, en medio de continuos ataques militares israelíes, desplazamientos repetidos y políticas de hambruna y bloqueo que han dejado a toda la población en situación de inseguridad alimentaria y se han cobrado las vidas de aproximadamente 220 personas hasta la fecha, añadió el monitor.
Sólo en julio, las fuerzas israelíes mataron a 40 atletas y scouts, la gran mayoría en la Franja de Gaza, según el Comité Olímpico Palestino.
Israel también ha atacado todos los aspectos de la vida en la Franja de Gaza, incluido el sector deportivo. Según la Asociación Palestina de Fútbol, las fuerzas israelíes han destruido 264 instalaciones deportivas, 184 completamente y 81 parcialmente.
Las actividades deportivas en la Franja de Gaza están completamente suspendidas desde octubre de 2023 debido a los ataques generalizados y sistemáticos contra la infraestructura deportiva, que ha sido destruida casi por completo.
El monitor dijo que la influencia global de las asociaciones de fútbol, particularmente la FIFA y la UEFA, “les impone una doble responsabilidad: defender los principios de derechos humanos y excluir a las asociaciones nacionales cuyos estados miembros estén implicados en delitos graves”.
Las federaciones deportivas internacionales y continentales se niegan a suspender la membresía de Israel, en una “flagrante violación de los valores y principios que dicen defender”, afirmó Euro-Med Monitor.
Esto “refleja una aplicación selectiva y de doble rasero de las reglas que rigen la participación de estados, clubes e individuos en competiciones internacionales y continentales, ya sean oficiales o amistosas”.
La normalización por parte de las federaciones deportivas de la participación de representantes de un “Estado que comete genocidio no sólo es una violación jurídica sino también un fracaso moral sin precedentes”.
Permitir que los atletas israelíes actúen ante audiencias de cientos de millones de personas “engaña al público y permite a Israel utilizar los eventos deportivos como una poderosa herramienta para influir en la opinión mundial”.
En muchos casos, los propios atletas israelíes están implicados en graves violaciones contra civiles palestinos, señaló el monitor, con estimaciones consistentes que indican que unos 30 miembros de la delegación israelí a los Juegos Olímpicos de París de 2024 sirvieron en el ejército israelí o apoyaron públicamente el genocidio en la Franja de Gaza.
El monitor señaló la política israelí de reclutamiento obligatorio que hace “razonable creer que la mayoría de las personas en edad atlética activa sirvieron como soldados de reserva y pueden haber participado en crímenes cometidos durante el genocidio en la Franja de Gaza, particularmente dada la extensa y prolongada dependencia del ejército de las fuerzas de reserva para destruir civiles e infraestructura en el enclave”.
La FIFA suspendió rápidamente a Rusia y a sus clubes de fútbol de sus actividades oficiales tras la invasión de Ucrania en 2022. La UEFA siguió el ejemplo, prohibiendo a los equipos rusos participar en campeonatos europeos y prohibir los partidos en territorio ruso. El Comité Olímpico Internacional también actuó, alegando violaciones de derechos humanos, agresión a la soberanía de un estado independiente y destrucción de infraestructura civil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario