99 nombres de Dios
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Al-Asmā' al-Husnà (الأسماء الحسنى), en árabe, "los nombres más hermosos", también llamados los noventa y nueve nombres de Dios o noventa y nueve nombres de Alá, son las formas de referirse a dios en el Islam.
En su mayor parte son epítetos que hacen referencia a atributos divinos. La existencia de los 99 nombres se debe a un hadiz (dicho atribuido al profeta Mahoma): "Dios tiene noventa y nueve nombres, cien menos uno. Quien los cuente entrará en el Paraíso. Él es el singular, y le gusta el non (numero non)" (hadiz de Abu Hurayra).[1]
Aunque existe otro hadith atribuido al profeta en el que se detallan cuáles son los 99 nombres, los especialistas musulmanes afirman que la lista no es obra de Muhammad sino de los transmisores del hadith. Los nombres han sido extraídos del Corán y de la Sunna. Para mayor informacion Islamica al respecto visitar[2]
Contenido [ocultar]
1 Lista de los 99 nombres
2 Otros nombres de Dios
3 Nombres de Dios y onomástica
4 Enlaces externos
[editar] Lista de los 99 nombres
1. Al-Ahad El Único
2. Ar-Rahman El Más Misericordioso
3. Ar-Raheem El Más Compasivo
4. Al-Malik El Supremo Soberano
5. Al-Quddus El Más Santo
6. As-Salam La Fuente de Paz
7. Al-Mu'min El Dador de Fe, Protección y Seguridad
8. Al-Muhaimin El Protector y Guardián
9. Al-Azeez El Incomparable y sin paralelo
10. Al-Yabbar El Comandante
11. Al-Mutakabbir El Supremo en Orgullo y Grandeza
12. Al-Khaliq El Creador
13. Al-Bari El Administrador y Hacedor
14. Al-Musawwir El Forjador
15. Al-Ghaffar El Muy Perdonador
16. Al-Qahhar El Dominador
17. Al-Wahhab El Dador de Todo
18. Ar-Razzaq El Proveedor y Sustentador
19. Al-Fattah El Sustentador
20. Al-Aleem El Omnisciente
21. Al-Qabid El Despojador
22. Al-Basit El Que Da Abundantemente
23. Al-Khafid El Que Da Humildad
24. Ar-Rafi' El Exaltado
25. Al-Mu'izz El Dispensador de Honores
26. Al-Mudhill El Que Humilla
27. As-Sami' El Que Escucha todo,El Oyente
28. Al-Baseer El Veedor de todo
29. Al-Hakam El Juez
30. Al-Adl El Justo
31. Al-Lateef El Sutil
32. Al-Khabeer El Todo Pendiente
33. Al-Haleem El Paciente
34. Al-Atheem El Magnífico
35. Al-Ghafur El Perdonador y El que esconde las faltas
36. Ash-Shakur El Que Recompensa el Agradecimiento
37. Al-'Ali El Más Grande
38. Al-Kabir El Verdadero Grandioso
39. Al-Hafith El Preservador
40. Al-Muqeeth El Mantenedor
41. Al-Haseeb El Considerado
42. Al-Jaleel El Poderoso
43. Al-Kareem El Generoso
44. Ar-Raqeeb El Observador
45. Al-Mujeeb El Respondedor
46. Al-Wasi El todo Comprensivo
47. Al-Hakeem El Sabio
48. Al-Wadud El Digno de Ser Amado
49. Al-Majeed El Majestuoso
50. Al-Ba'ith El Resurrector
51. Ash-Shahid El Testigo
52. Al-Haqq El de la Última Verdad
53. Al-Wakeel El Digno y Último de Confianza
54. Al-Qawi El Poseedor de toda Fuerza
55. Al-Matin El Firme
56. Al-'Walee El Gobernador
57. Al-Hameed El Que Vale la Pena
58. Al-Muhsi El Calculador
59. Al-Muhyi El Dador de Vida
60. Al-Mubdi El Originador
61. Al-Mueed El Restaurador
62. Al-Mumeet El Tomador de Vida
63. Al-Hayy El Por Siempre Viviente
64. Al-Qaiium El Existente por Sí Mismo
65. Al-Wahid El Que Es Único
66. Al-Majid El Glorificado
67. Al-Wajid El Fundador Sin Necesidades
68. As-Samad El Satisfactor de toda Necesidad
69. Al-Qadeer El Todo Poderoso
70. Al-Muqtadir El Dador de Poder sobre las Cosas
71. Al-Muqaddim El Que Causa Avance
72. Al-Mu'akhir El Que Causa Retraso
73. Al-Awwal El Primero
74. Al-Akhir El Último
75. Ad-Thahir El Manifestado
76. Al-Batin El Oculto
77. Al-Wali El Que Tiene Cargo sobre Todo
78. Al-Muta'ali El Más Altamente Exaltado
79. Al-Barr El Benéfico
80. At-Tawwab El Que Acepta el Arrepentimiento
81. Al-Muntaqim El Vengador
82. Al-Afu El Perdonador
83. Ar-Ra'uf El Más Compasivo
84. Malik Al-Mulk El Poseedor de Todo
85. Dhul-Jalal Wal-ikram El Señor De La Majestuosidad y la Generosidad
86. Al-Muqsit El Proveedor de Equidad
87. Al-Jami El Recogedor
88. Al-Ghani El Independientemente Rico
89. Al-Mughni El Enriquecedor
90. Al-Mani' El Que Previene el Daño
91. Ad-Darr El Creador De lo que hace Daño
92. An-Nafi' El Creador de lo Bueno
93. An-Nur La Luz
94. Al-Hadi El Creador De La Guía
95. Al-Badi El Originador de la Creación
96. Al-Baqi El Siempre Eterno
97. Al-Warith El Último Heredador
98. Ar-Rasheed El Maestro Correcto
99. As-Sabur El Paciente
[editar] Otros nombres de Dios
Dios es nombrado también de otras maneras. La más importante es, obviamente, Allāh, que significa « El Dios» en lengua árabe. En principio, la palabra Allāh se traduce a los diferentes idiomas, pero algunos musulmanes de lengua no árabe prefieren utilizar el término árabe sin traducir porque, arguyen, es el que usa el propio Dios para referirse a sí mismo cuando habla en primera persona en el Corán.
A Dios se le suele llamar también rabb (رب), esto es, «señor».
[editar] Nombres de Dios y onomástica
Existen en árabe (y por extensión en todo el mundo islámico) una categoría de nombres propios de varón formados a partir de la palabra abd («esclavo») seguida de uno de los nombres divinos. Todos estos nombres vienen a significar lo mismo, esto es, «esclavo de Dios», siendo Abd Allah (o Abdullah) quizá el más extendido y el que significa exactamente eso. Otros utilizan el epíteto correspondiente para referirse a Dios, y así tenemos, por ejemplo Abd al-Qadir, «esclavo del poderoso»; Abd ar-Rahman, «esclavo del clemente»; Abd as-Salam, «esclavo del pacífico», etcétera. Existe también el nombre Abduh, que significa «esclavo Suyo».
Los nombres de este tipo no son exclusivos, sin embargo, del islam. En la Arabia preislámica ya existían nombres que significaban «esclavo de» diferentes divinidades, como Abd Shams («esclavo del sol»; así se llamaba un ancestro de los omeyas), Abd al-`Uzza («esclavo de Uzza», una diosa árabe) o incluso Abd Allah, donde Allah era un dios principal (así se llamaba, por ejemplo, el padre de Mahoma). Estos nombres en ocasiones podían hacer referencia no a divinidades sino a personas, como en el caso de Abd al-Muttalib (abuelo de Mahoma), llamado así por su dependencia de su tío Muttalib.
Entre los cristianos árabes existen también nombres de esta clase, como Abd al-Masih («esclavo del Mesías»).
La diferencia entre las formas tipo Abd Allah (Abd ar-Rahman, Abd al-Latif, etc) y las tipo Abdullah (Abdurrahman, Abdullatif...) es que estas últimas añaden a la palabra abd la terminación de nominativo (-u) del árabe clásico. En árabe unas y otras se escriben igual, y aunque pueden leerse de las dos maneras, en la lengua oral suele utilizarse la forma menos clásica. Las formas clásicas, sin embargo, se utilizan preferentemente en sociedades musulmanas no árabes. En algunos casos estos nombres han sufrido transformaciones al pasar por lenguas distintas del árabe. Así, Abdullah da Abdoulaye en wolof; Abdulhamid pasa a ser Abdülhamit en turco, etc.
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