Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

sábado, 14 de abril de 2012

Cartas de la Zarzamora: Los ídolos y el dios con pies de barro

Cartas de la Zarzamora: Los ídolos y el dios con pies de barroHijita, me ha dejado anonadada la visita de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina a Israel -y lo aviso, como vayan, para mí, se convertiran automáticamente en los SS-.
13/04/2012 - Autor: La Zarzamora - Fuente: Webislam
idolos israel joan manuel serrat joaquin sabina
4

... adiós a los tiempos pasados, adiós a quienes se van por que Dios los llamó a SíHijita, me ha dejado anonadada la visita de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina a Israel -y lo aviso, como vayan, para mí, se convertiran automáticamente en las SS-.

Quienes hemos sido jóvenes en la España de cierta época, tenemos en la memoria un cuarto que no es de Barba Azul, sino de los tesoros, de los sueños llenos de aires limpios y reales que, en su momento, eran como el vuelo hacia un destino menos malo, más sincero, más auténtico, sin culto a las apariencias y a las convenciones oprimentes; hacia todas aquellas cosas de las que se osaba hablar entonces y que, antes sí, habían estado guardadas en un cuarto de Barba Azul. Eso es lo que me evocaban a mí las canciones de Joan Manuel Serrat y lo que a muchos han evocado las de Joaquín Sabina.

¿Qué nos quieren hacer estos dos "ídolos" con ese cuarto aireado que era nuestro concepto de humanidad, de progreso, de libertad y en el que los sentimos como compañeros impalpables pero ciertos?

Leo que se anuncian para cantar en Israel, ese dios con pies de barro, y me pregunto: ¿Sienten nostalgia del cuarto de Barba Azul? ¿Se les ha encogido la humanidad y ya no la quieren a toda entera sino sólo a los poderosos? ¿Era ése el mundo que preconizaban, el de que en la bota del más fuerte está la virtud? ¿Quieren volver a meternos en el cuarto de Barba Azul? ¿Quieren que nos aplaste la noche negra de monstruos y amenazas? ¿Existieron en vano los poemas del hermoso Miguel Hernández, los del recto Antonio Machado? ¿Nos va a amargar ahora aquel nombre que sabía a hierba? ¿Va Joan Manuel Serrat De mica en mica a convertirse en una mueca muerta de sí mismo? ¿Se han ido convirtiendo estos ídolos no en dioses con pies de barro sino tan solo en barro, ya sin forma ni consistencia para resistir a ninguna tentación del poderoso? ¿Camí aval a qué cosecha de desesperanza, Joan Manuel?

Yo estaba fuera de España cuando se produjo el mayor auge de Sabina pero sé el seguimiento que ha tenido y tiene. Ahora, en lugar de tener seguimiento ¿él sigue? ¿Sigue la línea de gravedad de aquel que hace lo que le da la gana porque puede, que aplasta porque quiere y aterroriza también porque puede? Y ¿le van a dar la una y las dos y las tres y ni se va a enterar que toca el fin del mundo, al menos el fin del cuarto aireado de otro tiempo y un nuevo principio del sótano de Barba Azul? ¿A qué le van a saber los elogios cuando ya se sepa que se ha bajado, no los pantalones ni al moro, sino a la ciénaga espesa donde vive el horror y la inhumanidad?

Todos debemos aprender a decir adiós. Adiós a los sueños de juventud, adiós a los tiempos pasados, adiós a quienes se van por que Dios los llamó a Sí.

¿Qué les diremos a quienes se van porque vuelven a un sótano de Barba Azul? ¿Qué les diremos?

Confío, todavía como si fuera joven, en que no tengamos que decir nada, en que estos dos compañeros, "ídolos"para muchos, no se vayan del cuarto aireado que tan bien hicieron sentir. Confío en que no tengamos que decirles un adiós deprimente, el adiós a quienes se van a donde nosotros no queremos ir ni vivos ni muertos.

¡Alabado sea Dios, el único siempre Victorioso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario