Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

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domingo, 27 de mayo de 2012

maestros de la CNTE usados de chantaje de AMLO PRD desvian lucha antra PAN gobierno

La Vázquez Mota, por sus pantalones, no se deslinda de Calderón y sus 60 mil muertos Dejar un comentario La Vázquez Mota, por sus pantalones, no se deslinda de Calderón y sus 60 mil muertos Pedro Echeverría V. 1. Josefina Vázquez Mota, la candidata del PAN que “bajo sus faldas lleva pantalones”, acaba de criticar con razón –pero también con cinismo- el “deslinde” del candidato Peña Nieto con respecto al exgobernador priísta del estado de Tamaulipas que resultó un lavador de dinero del narcotráfico; también de paso criticó al candidato López Obrador por “deslindarse” del exgobernador perredista de Baja California Sur, detenido con la acusación de corrupción. 2. Josefina Vázquez, por el contrario, considera que ella no debe deslindarse del presidente panista, Felipe Calderón, porque ha sido y es “un gran presidente”, a pesar de los 60 mil muertos y asesinados en su gobierno; a pesar que el desempleo y la miseria se han triplicado en el país; muy a pesar de que Calderón ha sido un lacayo de la política de los EEUU, así como de los grandes empresarios de esta nación. Como agradecimiento siempre abraza tiernamente a Calderón. 3. Sin embargo, Josefina, que reniega de la mujer porque a través del tiempo no ha sido capaz de “defenderse como hombre”, durante su gestión como funcionaria de los presidentes Fox y Calderón, fue siempre sumisa. La realidad es que la panista es el modelo de mujer sumisa y como religiosa reivindica la doctrina de la iglesia acerca de la subordinación al marido, a la familia, al antiabortismo y a quienes se oponen a las luchas de los homosexuales por el respeto. 4. Tiene razón Vázquez Mota al decir que “si Peña Nieto comenzara a deslindarse quedaría solitario”. Ha sido tan grande la corrupción entre los altos funcionarios del PRI y del PAN que parece imposible que algún día se acabe; casi seguro que ya no puedan hacer otra política que no tenga que ver con el dinero, con repartirlo a manos llenas en todos lo niveles económicos para lograr sus objetivos. Incluso, para ser candidato en el PRI, PAN o PRD debe demostrarse –así se exige- que se tiene “solvencia”. 5. V. Mota cuida mucho a “su presidente Calderón” de los ataques enemigos. Ha logrado desviar la inconformidad contra Peña Nieto y el PRI, así como cubrir con un manto de santidad al gobierno conservador y asesino de Calderón. Es realmente extraño e inexplicable que el sexenio de Calderón –que tanto mal ha hecho a la mayoría de la población- permanezca semioculto en los debates e incluso en las luchas estudiantiles que se iniciaron el 11 de mayo en la Iberoamericana. 6. Los jóvenes estudiantes han enfocado correctamente sus batallas contra Televisa, TV Azteca, Radio Fórmula, como principalísimos medios de información que deforman las noticias, engañan y manipulan; también contra Peña Nieto como candidato del PRI y de esos medios informativos; pero es muy extraño que silencien la crítica al calderonismo, siendo uno de los más nefastos gobiernos del país. Está bien bajar a Peña Nieto, ¿pero qué tal si el panismo –bien oculto- recobra el gobierno? 7. Es correcto: el PAN en estos momentos parece perder importancia por estar de retirada, en tanto el PRI parece estar más fuerte y a la ofensiva; pero de ninguna manera hay que soñar –con esas ideas que revolotean- con una alianza con el panismo con el fin de repetir viejas experiencias que ya conocemos. El PRI ya lo ha demostrado durante 70 años y el PAN solamente en 12, que son exactamente lo mismo: son partidos que están al servicio de la burguesía y de la derecha. 8. Vázquez Mota no renunciaría ni la harían desistir por el presidente por incapacidad. Si los panistas no votaran por el PAN lo harían en su inmensa mayoría por el PRI, no por el Movimiento Progresista. La única posibilidad de un triunfo de López Obrador sería por fuertes movimiento de masas –como el estudiantil- en las calles. Me pregunto: ¿Por qué los electricistas, mineros, telefonistas; los campesinos –con grandes problemas pendientes- no salen a la calle cono los estudiantes? 9. Los asesores del lópezobradorismo tienen que pensar y analizar bien la situación. Ni Peña Nieto ni Vázquez Mota van a transformar nada en beneficio de la población, así ha quedado demostrado. Tampoco lo haría López Obrador si llega al gobierno amarrado con compromisos con el PAN, los empresarios, los medios de información. Hay que apoyar o impulsar más movimientos de masas para poner en jaque, para obligar a retroceder al PRI y a los medios de información. (26/V/12) http://pedroecheverriav.wordpress.com pedroe@cablered.net.mx Categorized in Uncategorized may 25 Regular, controlar o expropiar los monopolios Televisa, TV Azteca Dejar un comentario Regular, controlar o expropiar los monopolios Televisa, TV Azteca Pedro Echeverría V. 1. ¡Qué maravilloso que los estudiantes de nivel superior en México –con sus marchas y declaraciones- nos recuerden que Televisa y TV Azteca nos idiotizan! Pero han llegado tarde con sus manifestaciones porque ahora, para quitarnos a las televisoras de encima, es urgente obligarlas a cumplir la ley o expropiarlas. Y si ninguna de las dos cosas es posible, porque nuestros gobernantes son sus lacayos, entonces terminarán por imponer al priísta Peña Nieto o a la panista Vázquez Mota en la Presidencia para que el poder monopólico se haga mayor. Muchos estudiantes lo saben, pero no cómo ir al fondo del asunto con una conciencia general dominada por los medios. Los estudiantes han visto el fenómeno, la superficie, pero no se han dado cuenta de la esencia, que esos medios informativos –engañando, deformando, tergiversando- han logrado manipular a casi el 100 por ciento de la población que repite a diario las “enseñanzas” televisivas en el vestido, el habla, los movimientos y hasta en hacer el amor. 2. En México necesitamos un gobierno que entienda las manifestaciones estudiantiles (universitarias, politécnicas, públicas y privadas); indígenas tipo EZLN, campesinas (el campo no aguanta más) obreras (electricistas, mineros, petroleras) populares (Atenco); feministas y libertarias; pero también que las soluciones a sus problemas por ser la población más pobre y abandonada. Pero también ese mismo gobierno debe ser fuerte, firme, justo, para evitar que los grandes empresarios, los monopolios, los que siempre han dominado el país, sigan imponiendo su voluntad. ¿Para qué carajos queremos que regrese al gobierno el PRI (con 70 años de dominación) o siga gobernando el PAN (con 12 años siguiendo el mismo estilo del PRI) si han demostrado que sólo sirven a los grandes millonarios y a los monopolios? ¿Y el PRD no es acaso la misma suciedad o corrupción demostrada por sus gobernadores? Desafortunadamente PRI, PAN, PRD han demostrado que son lo mismo, pero, ¿deberá incluirse a López Obrador? 3. No me desviaría escribiendo acerca de las elecciones o con López Obrador si contáramos con un fuerte movimiento de masas en las calles o un gran levantamiento armado que estuviera luchando contra el sistema capitalista; pero la realidad es que no existe ninguno de los dos. Están los profesores de Oaxaca que tomaron el centro histórico el pasado 21; están los 44 mil electricistas cesados por Calderón; están los profesores de la CNTE, los mineros, los de Mexicana y más de 100 grupitos que luchan y protestan sin tener presencia real, que no logran unir sus fuerzas para dar batallas unitarias. ¿Qué carajos hago? No podría ponerme a llorar ni ha repetir que yo tengo la razón y que prefiero estar sólo sin mancha que mal acompañado. No me queda otra que seguir pensando en lo electoral y encontrar alguna idea que permita “estallar y destruir el mundo capitalista” que estoy seguro no podrá reformarse en beneficio de los sectores explotados. 4. No se hasta dónde pudiera llegar un gobierno lópezobradorista en las terribles condiciones mexicanas de un gran poder económico y político de la burguesía. Sé que algunos gobiernos de centro izquierda como el de Chávez y el de Morales han respetado espacios para que la lucha izquierdista se manifieste, pero también conozco experiencias en que esos gobiernos saben manipular con mayor efectividad a las masas. Pero, por propio decoro, no podemos luchar por gobiernos derechistas o fascistas que repriman con mayor bestialidad al pueblo poniendo la “sociedad ordenada” en primer plano, para que cansado éste responda al fin. Pienso que hay que vivir otras experiencias en México, sobre todo ver si los socialdemócratas de López Obrador pueden ayudar un poco a la población mayoritaria a vivir en menos peores condiciones. Creo que las experiencias serían enriquecedoras y podrían ayudar a dar pasos más avanzados o transitorios para otras batallas. 5. La realidad es que a muchos nos causa una terrible frustración no poder hacer nada para que las cosas cambien. Perece que la dinámica sociopolítica de la sociedad capitalista avanza por donde quieren o no los políticos, los empresarios y los famosos “poderes fácticos”, mientras quienes opinamos lo contrario quedamos con la boca abierta. Esto lo conocen muy bien los sociólogos bien pagados de Televisa: saben que todas estas manifestaciones estudiantiles o ciudadanas pueden ser “llamaradas de petate” –a las que muchos de ellos han estado acostumbrados- que desaparecen en pocas semanas sin causar ningún serio malestar. Deseamos fervientemente que no; que sea el inicio de un levantamiento que sirva para un despertar de la población, que sirva para ayudar a que las cosas cambien en serio; pero dado que no es un asunto de deseos sino de realidades, vemos resultados pesimistas. 6. ¿Por qué no estar contra todos los monopolios y solamente contra los privados? Porque quienes deben “monopolizar” el poder son los sectores mayoritarios, es decir, los productores de la riqueza que son los indígenas, los campesinos, los obreros, los sectores populares, los marginados, que son los que hacen posible la vida de la sociedad. Porque ellos deben ser quienes tengan en sus manos el control de las riquezas básicas que son el petróleo, la electricidad, el transporte, la producción de semillas y la producción del campo y toda la distribución de esos productos. ¿Cuándo se han reconocido los derechos de este sector mayoritario en algún lugar del mundo y de la historia, si siempre han sido los sectores dominados? Por eso en estos días en que los jóvenes profesionistas y universitarios se han manifestado por “la verdad” es muy importante que se den cuenta que la única verdad es la que ha radicado en el silencio, en la marginalidad, de los medios de información. 7. La producción, la distribución, los servicios, el control del petróleo, la electricidad, los transportes, los fertilizantes, incluso la producción de medicamentos, deben estar bajo el “monopolio” del gobierno o del Estado que tienen la obligación de rendir cuentas al pueblo. Si se busca garantizar que al pueblo no le falte en momento alguno estos recursos básicos, no se pueden dejar en manos privadas. Lo que es necesario controlar es que el gobierno o el Estado administren los recursos bajo la supervisión de la población. La propiedad estatal debe vigilarse y supervisarse para evitar cualquier corrupción; nunca venderse a propietarios particulares cuyos intereses jamás han tenido que ver con los intereses de la población. Por ello, en el caso de Televisa y TV Azteca hay que decir: como concesionarios del Estado están obligados a cumplir de acuerdo con la ley o, de lo contrario deben ser expropiados para darle al pueblo programas e información que lo beneficien. http://pedroecheverriav:wordpress.com pedroe@cablered.net.mx Categorized in Uncategorized may 25 Los estudiantes: nuevo aliento a AMLO ante el poder económico del PRI-Televisa y del PAN-gobierno Dejar un comentario Los estudiantes: nuevo aliento a AMLO ante el poder económico del PRI-Televisa y del PAN-gobierno Pedro Echeverría V. 1. Pareciera un despertar de López Obrador, el candidato presidencial del movimiento progresista, y de sus seguidores, la gran irrupción política estudiantil de los últimos 15 días que nadie había previsto y contemplado. Fue la actitud de repudio estudiantil contra Peña Nieto –el candidato del PRI construido por la empresa Televisa- en la institución privada y elitista, Universidad Iberoamericana, la que hizo conciencia entre los jóvenes de otras instituciones de educación superior públicas y privadas. A partir de entonces los actos a favor de López Obrador han crecido y los de sus competidores del PRI y del PAN han sido menos numerosos. Y lo más importante es la esperanza que creció entre los lópezobradoristas en que esa ola juvenil no solo no se detenga, sino que ayude a convencer a muchas más personas. Es lo que se escucha en el discurso de López Obrador en Tlatelolco y entre los jóvenes que salieron a manifestarse en toda la república y el extranjero el pasado domingo. 2. Si Televisa, los empresarios, el clero, el PRI y el PAN no logran imponer a Peña Nieto o a Vázquez Mota en la Presidencia, y López Obrador por aquellas cosas imprevistas llegara a asumir el mandato, se cambiarían paradigmas por realidades: a) que la población ya posee alguna madurez, b) que ya no se vende por un plato de lentejas, c) que PRI y PAN ya no son infalibles en el fraude electoral, d) que los ricos ya no pueden imponer a quien les de la gana, e) que los empresarios y el clero han perdido seguidores, f) que a TV y radio ya no le hacen caso, g) que López Obrador no se dejará manipular y, h) que los jóvenes están dispuestos a cambiar a México. Los izquierdistas no podríamos esperar que en corto tiempo las cosas cambien en beneficio de la población aunque sí exigir que se pongan las bases sólidas para futuras trasformaciones revolucionarias. Así como en el PRI y el PAN, hemos observado los fracasos y la corrupción en los gobiernos perredistas, pero esperamos que teniendo a AMLO en el gobierno principal, todo cambie. 3. Es indudable que la política determina el rumbo de la economía, de la cultura, de la vida. Aunque muchos se nieguen a reconocerlo, la política está metida en nuestras relaciones sociales, en lo que comemos y hacemos. Política no es sólo lo que tiene que ver con el gobierno de un país (presidentes, diputados, senadores, poder judicial) sino que es esencialmente la ideología, la religión, la educación, la salud y, sobre todo, las relaciones con otras naciones del mundo. Política es votar, pero también salir a las calles a protestar, a confrontarse y levantarse en armas para derrocar un gobierno o luchar contra una intervención. Todos dependemos de la política por eso se habla de la política económica, la política distributiva, la política igualitaria, la política equivocada y la política al servicio de la clase explotadora. Por ello me da pena que personas que nacen, crecen y mueren, que durante 24 horas estén dependiendo de la política, que sobre sus espaldas descansa la política, digan que no les interesa. 4. Los jóvenes estudiantes que sufren desde hace muchas décadas programas de enseñanza parcializados o “especializados”, obtienen sus títulos sin conocer el mundo socio-político que los rodean. Los médicos por ejemplo aprenden a curar el cuerpo sin conocer las condiciones socio económicas que lo determinan; los ingenieros construyen puentes sin importarles su servicio y menos los presupuestos nacionales o los profesores que saben enseñar pero no se dan cuenta de que simplemente son correas de transmisión de la ideología de la clase dominante. La especialización en las carreras y en los conocimientos ha aislado y encerrado más a los profesionistas en su bola de cristal y en su secta; por eso la irrupción del movimiento de jóvenes estudiantes de escuelas públicas y privadas en las semanas recientes –aunque nos llene de gusto y entusiasmo- ha sido sorpresiva y aún difícil de explicar. 5. Lo que no es difícil es entender que los estudiantes jóvenes por su propia edad y sus lecturas, tiendan de manera natural hacia la justicia, la libertad y la igualdad, es decir, hacia la izquierda; sin embargo casi siempre reflejan el tipo de enseñanza que reciben a través de los planes, programas, especialidades que cuidan muy bien las altos mandos de cada institución educativa. Estos planes llegan a conformar el “currículum oculto” que determina el rumbo educativo. Los estudiantes suelen ver exclusivamente lo que resalta, lo que se nota a simple vista, las fallas y los errores, pero la orientación que “se oculta” es lo determinante. De allí surge la diferencia entre la educación pública y privada, entre los objetivos que sigue cada institución, en el tipo de profesionistas que egresa de ellas. Por ello cuando surgen las maravillosas protestas de la Universidad Iberoamericana y demás instituciones privadas –que históricamente han militado en la derecha y votado por ella- es difícil entender. 6. El discurso de López Obrador es de izquierda, aunque por su estrategia y táctica electoral, pacifista y parlamentaria, sea socialdemócrata. AMLO no podría poner las bases para la construcción de una sociedad justa e igualitaria porque eso que llaman “los poderes fácticos”, los hombres más poderosos, lo impedirían incluso con un golpe de Estado encabezado por el ejército y los EEUU; pero sin duda es 10 veces menos malo vivir lo que se podría cambiar en su gobierno a sufrir otro gobierno privatizador y asesino panista o el regreso del ultra corrupto PRI. Por ello los jóvenes no están mal al coincidir con AMLO en su lucha por justicia e igualdad, contra el funesto gobierno de Calderón, y mucho menos mal cuando los estudiantes gritan en las calles contra los engaños o mentiras de Televisa y Peña Nieto. Deseo que electoralmente se haya comenzado a registrar un cambio en serio a favor de López Obrador, pero no me hago ilusiones porque la realidad mexicana me dice que los poderosos son realmente los que siguen mandando. (24/V/12) http://pedroecheverriav.wordpress.com pedroe@cablered.net.mx Categorized in Uncategorized may 24 Los maestros de Oaxaca, el colectivismo, renovación total de comité Dejar un comentario Los maestros de Oaxaca, el colectivismo, renovación total de comité Pedro Echeverría V. 1. Los profesores oaxaqueños han regresado a las grandes luchas, como en 2006. 74 mil maestros se han apoderado nuevamente del centro histórico de Oaxaca. Los he visto construir –desde las seis de la mañana del lunes 21- sus más de mil campamentos en todo el Zócalo y la Alameda, rodeando la catedral, el gran mercado y los hoteles, así como en por lo menos en las 20 manzanas que rodean al zócalo. Si no están los 74 mil en una toma fotográfica, por lo menos sí un 80 por ciento de ellos mientras otros acuden a cumplir tareas de la organización o personales. De seis a diez de la mañana, con la presencia de la mayoría de los profesores de cada sector, armaron las grandes lonas colgándolas de donde podían (postes, ramas de árboles, ventanas, o colocando algunos clavos que no dañen las paredes y el piso. Cuando llegó la hora de la manifestación todos se trasladaron con su contingente dejando alguna comisión para el cuidado del campamento y el equipaje. No hay duda de su habilidad en estos menesteres. 2. Los observé caminar kilómetro tras kilómetro en su marcha (fueron cuatro marchas) para llegar al Zócalo. Yo estaba con ellos, pero salí del contingente por una herida que sufría en la pierna; pude llegar al magno mitin del Zócalo donde hablaron con enorme claridad y profundidad el secretario de organización, López Chinias y el secretario general, Santiago Chepi acerca de los problemas del magisterio nacional al enfrentar a una clase política comprometida con los empresarios y el imperio de EEUU. Ellos, como dirigentes lo único que expresaban eran los acuerdos tomados después de más de 10 horas de largas discusiones en las que más de mil de delegados llegaron a acuerdos concretos. Analizaron bien al enemigo (gobierno, líderes charros y partidos) al que nuevamente se estaban enfrentando y, al mismo tiempo analizaron sus fuerzas como profesores y los apoyos con que contaban. No retaban al gobierno, pero sí exigían solución a sus demandas. Estas son algunas: a) Juicio político nacional a Felipe Calderón por ser el responsable del baño de sangre que se da en el país, por atentar contra la educación pública y por su nefasta política neoliberal implementada. b) Rechazo a la deducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las colegiaturas para las personas físicas en escuelas particulares, por su carácter discriminatorio, por acentuar la desigualdad social y por favorecer la escuela privada. c) Exigir al Gobierno la reducción del ISR de los trabajadores mediante un subsidio del 50 por ciento y que se realice una inversión en educación pública igual o mayor a los beneficios otorgados a la educación privada. d) La instrumentación de una Fiscalía especial y la concreción de la Comisión de la Verdad sobre la brutal represión del 2006, para que permita castigar a Ulises Ruiz Ortiz y demás responsables de los crímenes de lesa humanidad. e) Se ratifica su independencia hacia los partidos políticos, del Gobierno Estatal y Federal, y el respeto irrestricto a los principios del justo Movimiento Democrático. f) Se condena la represión perpetrada por el Gobierno Federal y Estatal en contra el magisterio el día 15 de febrero de 2011; así como el castigo a los funcionarios que resulten responsables. g) Se reiteran todas las demandas del magisterio y el pueblo por las que se ha venido luchando en los últimos seis años. 2. ¿Cuál ha sido la respuesta del Gobernador Gabino Cué que de militante del PRI se convirtió en gobernador del PAN y PRD? Este señor no ha sabido qué hacer como mandatario que es; sus respuestas han sido dubitativas, miedosas, engañosas y poniendo cualquier pretexto. ¿Qué puede hacer el gobernador Cué si está en medio de varios juegos o intereses? Por un lado 74 mil maestros en justo paro que pertenecen a la Coordinadora (CNTE), por otro lado están los grandes empresarios de Oaxaca, la dirigencia espuria del Sindicato (SNTE), al gobierno panista de Calderón y su ejército, a los medios de información, a los empresarios y al clero. Lo que no puede olvidarse son las experiencias de hace seis años cuando el movimiento magisterial fue brutalmente reprimido por el poder del ejército bajo las órdenes del gobernador Ulises Ruiz, del presidente Fox y del ya “electo” Felipe Calderón. Ante el gobierno del expriísta Cué los profesores de Oaxaca están muy atentos, muy vigilantes para evitar la repetición de las represiones gubernamentales. 3. Los profesores oaxaqueños están muy por encima en la conciencia de las luchas colectivas nacionales, es lo que han demostrado en por lo menos los últimos 10 años en las batallas que han desarrollado encabezando a la CNTE. Y lo más trascendente ha sido que cada tres años tengan que cambiar al 100 por ciento de sus directivos y que ninguno, NINGUN directivo, pueda ocupar un cargo en otro comité. Por ejemplo, por lo menos desde 1995-98 que ocuparon el comité el secretario general, Canseco Girón y su directiva, al dejar el cargo no regresaron. Así fue con Alcalá Betanzos (1998-2001), Alejandro Leal (2001-04), Enrique Rueda (2004-07) y será con el actual Santiago Chepi. Todos tienen la obligación de regresar como profesores a sus escuelas y ninguno sigue figurando en política de la sección sindical. Todos aquellos compañeros que ocuparon un cargo en directivas anteriores hoy son profesores de base. Cosa diferente en Alcalá, Leal, Miguel Silva que hicieron “oposición” y crearon la sección 59. 4. Sin duda esto de cortarle las alas a los políticos directivos es un principio anarquista que impide que los directivos –como sucede en todos los sindicatos de gobierno, incluso de corte socialdemócrata- se conviertan en “personalidades políticas”, continúen brincando de cargo a otro y lo usen como escalera para ocupar algún cargo dentro del aparato de gobierno. De dirigentes sindicales a diputados a senadores y a gobernadores. Luego se convierten en mafias para apoyarse mutuamente y así evitar cualquier renovación o cambio. Sólo había qué preguntar: ¿en dónde no existen mafias que una vez que conquistan el poder políticos, económico, incluso de la prensa, que bloquean cualquier ingreso? Por eso el cambio total de directivos y la prohibición de volver a ser aunque hayan pasado décadas, es una práctica antipoder que acaba con las personalidades y las figuras políticas. Es al parecer una práctica que se habría visto imposible de realizar, pero Oaxaca nos está dando la muestra. 5. No me agrada hablar de quienes en un tiempo fueron mis amigos de izquierda y siempre pedían en asambleas y mítines, combatir a Fidel Velázquez por su dictadura de 50 años en la CTM o de otros priístas de igual calaña. Hoy muchos de mis amigos de los sesenta y setenta, llevan treinta años con gran tino brincando de un cargo a otro, son dirigentes de partido, diputados, senadores y de la Asamblea del DF; dilapidando el presupuesto público y viajando a sus anchas al extranjero, pero todo en nombre del proletariado, o ya sin nombrarlo. ¿Para qué la reelección legislativa si ellos han hecho ya una larga carrera de 30 años o más? Vergüenza nunca la han tenido. Por ello los anarquistas y la sección 22 de Oaxaca, siempre han tenido la razón: poder directo, rotatividad en los cargos, nadie debe repetir, regreso de los directivos a su plaza original. En el magisterio nacional ningún político regresa a su plaza original porque en el camino están las inspecciones. 6. Los políticos tradicionales, partidarios de la reelección directa o encubierta en México, señalan que es una lástima que se pierda la experiencia política de los directivos anteriores del comité seccional. La realidad es que los directivos al ser elegidos saben que van a servir a sus compañeros -los que los eligieron- y no a hacer carrera política; ellos conocen el papel importante que han cumplido los maestros de Oaxaca en las luchas nacionales y no están preocupados en transformarse en “figura política nacional” como hacen los políticos del PRI, PAN, PRD, SNTE. Y los maestros han demostrado en la práctica cómo esa unidad que han logrado ha funcionado a nivel nacional porque ellos forman siempre el contingente más numeroso y combativo de cada manifestación. Oaxaca está ya en su cuarto día y el gobierno del estado no ha podido solucionar los problemas planteados. Cada día que pasa el gobierno hace más difícil la relación con los 74 mil profesores dispuestos a resistir. (24/V/12) http://pedroecheverriav.wordpress.com pedroe@cablered.net.mx Categorized in Uncategorized may 19 Apoyo a los maestros de Oaxaca, ejemplo nacional de lucha Dejar un comentario Apoyo a los maestros de Oaxaca, ejemplo nacional de lucha Pedro Echeverría V. 1. El próximo lunes 21 se realizará en la ciudad de Oaxaca una formidable marcha o manifestación de masas que partirá de cuatro puntos situados cada uno a por lo menos 10 kilómetros del zócalo de la ciudad donde se realizará un mitin. Al parecer será el inició de un gran plantón de los 70 mil profesores que llevan muchos años luchando por una educación que esté al servicio del pueblo, es decir, de los indígenas, campesinos, sectores populares, ciudadanos pobres. Los profesores de Oaxaca sí luchan por sus intereses (salarios, prestaciones), pero ponen siempre adelante las demandas del pueblo, tales como: trabajo, desayunos escolares, libros, cuadernos, zapatos, uniformes. Esas batallas, sobre todo la gran lucha de hace seis años, han sido un maravilloso ejemplo que los profesores le han enseñado a México siguiendo aquella magnífica consigna: “Los profesores luchando también estamos enseñando”. Y exigen castigo a los represores del movimiento de 2006 2. No se olvida que en mayo de hace seis años se inició el magno movimiento magisterial, que dio lugar al nacimiento de la APPO (Asamblea Popular de los pueblos de Oaxaca), por conquistar buenas condiciones educativas para los niños y todos los oaxaqueños. Gobernaba el estado uno de los personajes del PRI más represivos y siniestros de la nación (Ulises Ruiz) y en la Presidencia de la República estaba otro personaje funesto (Vicente Fox) militante del PAN. Los dos partidos se unieron para aplastar el movimiento magisterial oaxaqueño que ocupaba el zócalo y la alameda de la ciudad, además que sus tendederos abarcaban más de 20 manzanas cercanas. Los maestros han calificado como nulas e insuficientes las respuestas que el gobernador Gabino Cué dio a su pliego de demandas, y anunció que a partir de este lunes iniciarían el paro indefinido y movilizaciones como el cierre de empresas comerciales, oficinas de gobierno y la quema de propaganda de los partidos políticos a la que llamaron “basura electoral”. 3. Televisa, TV Azteca, Radio Fórmula –los monopolios mexicanos de radio y TV- ya han iniciado sus campañas de calumnias contra los maestros de Oaxaca diciendo que un millón 300 mil alumnos serán afectados en sus clases en 10 mil centros escolares. ¿Por qué nunca hablan primero de las demandas magisteriales o de la población que no son atendidas por la clase dominante como causa de estas manifestaciones? No debe olvidarse nunca que los medios informativos son propiedad de ricos empresarios (Azcárraga, Salinas) que, aliados al gobierno, siempre se oponen a los intereses del pueblo. Por ello, cuando suelen darle la voz a un representante del pueblo es porque diez representantes de los empresarios y del gobierno han dicho lo que han querido contra el movimiento. Por eso en 2006 los profesores tuvieron que “asaltar” la radio y TV para que sus programas y mensajes digan la verdad para el pueblo. Y estoy seguro de que volverán a hacerlo. 4. El gobernador Gabino Cué -que fue del PRI y hoy es gobernador del PAN y el PRD- llamó a la Sección 22 de maestros a ejercer su derecho a la libre manifestación sin afectar a terceros. ¿Cuál terceros? La realidad es que nunca he entendido esto de “sin afectar a terceros”. ¿Es afectar a terceros tomar el zócalo, la alameda y las 20 manzanas que las rodean? ¿Es afectar a terceros bloquear la entrada de autobuses y automóviles de la zona, tener el sonido abierto y dormir en los alojamientos o albergues instalados? Con razón hay algunos políticos fascistas que quieren construir en la ciudad de México algunos lugares apartados y encerrados para manifestarse como loquitos, es decir, para no afectar a terceros. La realidad es que debe hacerse lo contrario porque si no afectas no te hacen caso: pedir a “los terceros” que también se manifiesten contra el gobierno y/o los empresarios para que se resuelvan los problemas de los trabajadores y si no quieren pues que por lo menos entiendan. 5. Hace seis años los maestros de Oaxaca y la APPO necesitaron mucho apoyo nacional del EZLN, del lópezobradorismo, de las secciones de la CNTE, de los trabajadores electricistas, telefonistas y otros del movimiento social, que apenas se manifestó. Entre tanto el gobierno de Fox, el candidato y luego “presidente electo” Calderón, los dirigentes del PRI nacional, los medios de información, lanzaban con furia a policía y ejército para reprimir y golpear a los luchadores oaxaqueños. A mi me tocó vivir en mi calidad de articulista en Oaxaca muchos de aquellos momentos de represión que esperamos no se repitan. No debe olvidarse que Calderón anda buscando revancha contra la APPO que durante muchos años lo ha denunciado como el responsable principal de la represión y de la privatización de la educación. 6. México ocupa hoy el primer lugar en el mundo en muertos y asesinados. Felipe Calderón repite en cada discurso que es un gobierno (fascista y represivo) que se maneja con la ley de la fuerza. Sin duda fue el represor de noviembre de 2006 en Oaxaca (incluso antes), cuando estaba a unos días de tomar posesión. Pero también estuvo el PRI apoyando siempre, con todo su aparato, al asesino Ulises Ruiz. Por ello la demanda de “la presentación con vida de los luchadores sociales desaparecidos y castigo para los responsables de la muerte de otros en el estado”, así como la de lucha contra la privatización, el rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación, la entrega de las escuelas que están en manos de los espurios gordillistas de la sección 59, son peticiones absolutamente justas. Los profesores de la XXII son la vanguardia de la CNTE y del movimiento magisterial nacional, así lo han demostrado en los últimos 20 años. Apoyar esta batalla es impulsar la lucha nacional. http://pedroecheverriav.wordpress.com pedroe@cablered.net.mx Categorized in Uncategorized may 18 Calderón se despide… Le responden ¡Vete ya!, pero a la cárcel por 60 mil muertes, desempleo y miseria Dejar un comentario Calderón se despide… Le responden ¡Vete ya!, pero a la cárcel por 60 mil muertes, desempleo y miseria Por Pedro Echeverría V. 1. Los muy agradecidos banqueros aplaudieron ayer en Acapulco, a rabiar durante un minuto, el discurso de despedida del presidente Felipe Calderón. Pero no eran todos, porque algunos mascullaban: “sí, vete ya cabrón, pero a la cárcel por las 60 mil muertes, por el gigantesco desempleo y por la extensión de la miseria que se registró en tu gobierno”. Obvio, no todos los banqueros tenían que agradecer porque muchos no recibieron los apoyos que otros. Por el contrario, los más grandes se enriquecieron como nunca, acumularon grandes propiedades y capitales pasando a ser candidatos a formar la lista internacional de Forbes que reúne a los hombres más ricos del mundo. ¿Tienen razón los grandes banqueros por aplaudir a rabiar? ¿Tienen razón los medianos o pequeños banqueros o ciudadanos que “despiden” a Calderón por la desastrosa situación en que deja el país después de 12 años de privatización panista? 2. Al inaugurar la 75 Convención Bancaria, Calderón acusó al Congreso de la Unión de tener “secuestradas” las reformas estructurales pendientes (más privatización de PEMEX y la electricidad, inversiones extranjeras y reforma laboral pro empresarial), las cuales –dijo– darían mayor crecimiento a la economía nacional, con la generación de más empleos. Hay que continuar con estas reformas, “que no pueden estar secuestradas por una coyuntura política… y que son fundamentales para alcanzar al crecimiento acelerado que requiere el país. Hizo ante los banqueros un recuento sumamente optimista de lo vivido por la economía nacional durante su administración; incluso, aseguró a sus anfitriones que pese a todas las adversidades en el entorno internacional, el gobierno federal que encabeza llevará la economía del país a buen puerto. “Estamos dejando un saldo favorable”, remarcó en varias ocasiones. 3. Preocupado Calderón por las fuertes acusaciones de los candidatos Peña Nieto, candidato del PRI, y López Obrador del Movimiento Progresista, quienes lo acusan que de manera peligrosa ha incrementado el gasto corriente, respondió: “Sí ha habido una expansión del gasto corriente en el gobierno, pero si observan, estamos hablando de más de 80 mil nuevos médicos y enfermeras, que son los que está haciendo la cobertura universal de salud. Estamos hablando de la expansión, también, de miles de maestros y estamos hablando de la contratación de miles y miles de policías que se necesitan para la seguridad. Tan sólo en seguridad pública, hemos pasado de 6 mil a 37 mil”. La respuesta a Calderón no ha esperado mucho: los derechohabientes del IMSS y del ISSSTE no encuentran por ningún lado a los nuevos médicos y enfermeras y los profesores de la CNTE señalan que son decenas de miles de profesores que no tienen plazas u ocupación en alguna escuela. 4. Ni Médicos, ni enfermeras, ni maestros, han mejorado el servicio de salud y de educación en México; al contrario, esos servicios han empeorado porque las contrataciones de profesionistas no han podido cumplir ni con la mitad de los demandantes de trabajo. El desempleo entre los profesionistas también es muy grande. Por el contrario, como la población sabe ampliamente, en policías para la seguridad han sido contratados más de un 600 por ciento, sin sumar el crecimiento de militares del ejército y de la marina. Por eso a Calderón podrá recordarse como el presidente que impuso un sistema militarizado en la mitad de los estados de la República para evitar que sea desconocido por el pueblo después del fraude electoral que lo llevó a la Presidencia, provocando la muerte o los asesinatos de más de 60 mil mexicanos y centroamericanos. 5. La realidad es que los banqueros no solo deben aplaudir a Calderón, sino también levantar monumentos para agradecer a los presidentes –a Calderón y a los demás- que los han ayudado a agrandar sus riquezas (Alemán, López Portillo, Salinas, Fox, Calderón); pero también allí estará seguramente el pueblo que indignado ayudará a derribarlos (Alemán en CU, López Portillo en Campeche, Fox en Veracruz y otros más que aún siguen pendientes, como en Yucatán el de los conquistadores españoles en Paseo de Montejo levantado por el PAN, el de un asesino de indígenas en la “Guerra de Castas” impuesto por el PRI en un parque en los años 40 y el monumento a los hacendados en un glorieta de Mérida, construido por el panismo). ¿Por qué tantos monumentos, nombres de escuelas y calles, de personajes que en su vida no solo no hicieron nada por el pueblo sino que fueron sus enemigos? 6. Parece que Calderón entrará abiertamente a la campaña presidencial; se dedicará a las despedidas entre sus incondicionales. Imitando a su antecesor –el también panista Fox- se dedicará a hablar del “país de las maravillas”, de un país inexistente porque –según dice- está muy bien en su economía, en la creación de empleos, en el cuidado de la seguridad, la gente vive muy contenta y en paz”. ¿Estará hablando de México cuando éste no ha estado nunca más mal que ahora? A Calderón le preocupa sobre cómo lo recordará el pueblo de México. Él dice que como “un presidente valiente que se atrevió a enfrentar al narcotráfico y que nunca dio pasos atrás”. Sin embargo, la realidad es que un 70 por ciento de la población reprueba su gobierno y parece que lo demostrará en las próximas elecciones. Pero también la respuesta depende del partido o la clase social de la persona que responda, o según le haya ido en el sexenio. 7. No puede decirse que Calderón no tiene quien lo aplauda. Los empresarios y los medios de información dividen su apoyo –lo han hecho así durante varias décadas- entre el PRI y el PAN. El primero pertenece a la derecha más moderna, más proyanqui y el PAN a la derecha más tradicional, clerical y ultra. Sin embargo ambos partidos buscan la acumulación capitalista y la dominación política total. Si se desploma la candidata panista Vázquez Mota, como parece ser, el PAN apoyará abiertamente al candidato del PRI, Peña Nieto en una batalla contra López Obrador que ha comenzado a ganar fuertes apoyos entre el movimiento estudiantil. Por ejemplo en mi antiguo plantel oriente del CCH en la ciudad de México, me entregaron hace unos días un acta de elecciones en el que puede verse una votación estudiantil y magisterial abrumadora de 1,500 por AMLO, 30 por Peña Nieto, 22 por Josefina y 3 por Quadri. ¿Logrará AMLO vencer a la derecha política, empresarios, clero y medios de información? http://pedroecheverriav.wordpress.com pedroe@cablered.net.mx Categorized in Uncategorized may 16 La evaluación universal es un gigantesco fraude y negocio que pagan los estudiantes y profesores Dejar un comentario La evaluación universal es un gigantesco fraude y negocio que pagan los estudiantes y profesores Pedro Echeverría V. 1. Si le hubieran aplicado un examen de “evaluación universal” a los escritores Carlos Fuentes, Octavio Paz o Carlos Monsiváis, estoy seguro, lo hubiesen reprobado. Pero otros más concretos, cuadrados y técnicos, responderían eficientemente y tomarían sus lugares como los más adecuados para tal o cual cargo. Conozco a muchos profesores que no saben cuando o dónde nacieron o murieron el tal Hidalgo, Morelos o Juárez, pero pueden impartir una conferencia sobre el pensamiento, los aciertos y los errores de esos personajes históricos. Sin embargo para “los evaluadores” leer y calificar a un millón de profesores por sus exposiciones acerca de las preguntas que se les hacen, es casi imposible, sería muy “subjetivo”. Lo mejor es ponerles preguntas objetivas, de puntitos, bolitas o crucecitas, muy concretas, sin posibilidad de equivocarse, matemáticamente planeadas, para decir quién pasó la prueba y quién no. ¿Sabías que esos personajes no murieron porque aún andan “jodiendo” con sus ideales de independencia y no intervención? 2. La realidad es que el asunto de fondo es que los exámenes no sirven para nada. Hay que preguntarse si un examen puede servir para evaluar adecuadamente a un alumno o un maestro, si ha sido un simple instrumento que desde la antigüedad ha estado al servicio de la clase dominante. ¿Cómo un simple examen de 100 preguntas de “opción múltiple” o lo que sea, puede evaluar un curso de seis meses o un año escolar? ¿Cómo un examen de admisión puede definir quien ingresa a una preparatoria o a estudios profesionales? Tan negativos y funestos han sido que resulta menos lesivo para los estudiantes rifar el ingreso (como alguna vez se planteó el la Universidad de la Ciudad de México) cuando las solicitudes sobrepasan el cupo. ¿Por qué no ser honestos -¿honestos en el gobierno?- y decir que el presupuesto público no alcanza para cubrir la demanda de estudio de estudiantes y de trabajo de profesores? Pero con los exámenes se echa la culpa a los sustentantes. 3. Cuando oigo que todos hablan de “evaluación universal” a los maestros, tanto al presidente Calderón, los secretarios de Educación o los candidatos presidenciales, me parece que no saben otra cosa que repetir. Pienso que esto quiere decir que el poderoso Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL), que se impuso a fines de los ochenta, ha terminado por imponerse en el país en todos los niveles de la educación mexicana. Exámenes para todo, hasta para saber de la potencialidad sexual. Obedeciendo a las necesidades de privatizar el sistema educativo, los diferentes gobiernos priístas y panistas adoptaron al Ceneval hace más de 30 años, como un maravilloso instrumento del sector privado. No sólo esquilman a los estudiantes al obligarlos a pagar su derecho de examen, sino que también sirve el Ceneval para imponer exámenes “juiciosamente elaborados” para admitir a “los mejores”, eliminar a los que “no sirven” y seleccionar a los estudiantes según clase social. 4. Hay mil y una quejas contra los exámenes practicados por el Ceneval; más aún hay instituciones –como la UNAM, supongo que también en la UAM- donde se le ha repudiado y se ha desconocido su tipo de evaluación por estar al servicio del modelo empresarial. Pero sabiendo los altos jefes de esa institución mover muy bien los hilos de los funcionarios dentro de la burocracia gubernamental –sobre todo de la SEP- ha logrado los apoyos necesarios para extender ese servicio en casi todas las instituciones que dependen de esa secretaría de Educación. Hoy Ceneval es sinónimo de evaluación gracias a que sus exámenes se aplican sin discusión; pero también a que las autoridades hacen buenos negocios privados donde, junto a los estudiantes, no tienen la menor idea del significado de sus evaluaciones fraudulentas y tramposas. ¿Sabían que el Ceneval ha servido para bajar las matrículas de ingreso, para rechazar y para seleccionar a escuelas y estudiantes? 5. A nivel nacional, el periódico La Jornada publicó que desde 1994 hasta el 5 de julio de 2005 el Ceneval ha obtenido como ganancia unos 30 mil millones de pesos por haber aplicado más de 27 millones de exámenes. En 2004 el ingeniero Adolfo Anaya creó el portal: www.denunciaceneval.net donde denunció públicamente las irregularidades del Ceneval y cuestionó la existencia de este organismo en manos privadas, cuando existen instituciones que gastan impuestos que pueden hacer esta labor. Señaló que “Ceneval es un negocio inconstitucional que el Estado otorgó en canonjía, entiéndase como poco trabajo y mucho dinero, y que cobra por examinar lo que le corresponde a la SEP, que para eso le pagamos”, se escuchaba al quejoso en un video en la página de Internet mencionada. Agregó que nadie sabe el destino de los recursos que cobra el Ceneval porque opera como iniciativa privada y nadie los obliga a hacer pública su información financiera. 6. No dudo que las pruebas que se pretenden imponer a los maestros hayan sido elaboradas por el Ceneval que es un negocio privado más con el que los diferentes gobiernos han defraudado y engañado a la población; pero si los maestros de la CNTE, con sus luchas logran expulsar de la educación al Ceneval, no tardaría ni una semana para que apareciera otro instrumento privado de evaluación al servicio del gobierno, pero a pesar de ello hay que seguir oponiéndose hasta que los funcionarios aclaren lo que pretenden. ¿No sirven entonces los títulos y las escuelas? El papel seleccionador y eliminador de estudiantes que cumple el Ceneval es ordenado por los funcionarios de educación. Igual está pasando con los profesores que han presentado exámenes y que “no han aprobado”. Es el gobierno y sus funcionarios quienes determinan el rumbo educativo, los que dicen cuántos estudiantes o profesores deben admitirse o rechazarse en función del presupuesto. 7. Hagan lo que hagan el presidente Calderón, la candidata Vázquez, la cacique del SNTE Gordillo o su candidato Quadri, incluso Peña Nieto, los profesores no deberían dar ni un paso atrás en cuanto a su negativa a ser evaluados sinrazón alguna. No por no tener capacidad para realizar una evaluación sino porque tienen que saber los profesores cuál es el objetivo, quien elabora los exámenes, si los funcionarios también son evaluados y el tipo de evaluación que se pretende poner en práctica. Por eso la CNTE, o sea, la Coordinadora, ha sido la primera organización que se ha opuesto de manera abierta a este tipo de evaluación por representar a trabajadores en actividad. ¿Pretenden acaso las autoridades no invertir presupuesto en la elevación del nivel cultural y educativo de los profesores en servicio o en cursos para mayor capacitación? La llamada evolución universal se presenta como un castigo para los profesores y no para el mejoramiento de la educación. http://pedroecheverriav.wordpress.com pedroe@cablered.net.mx Categorized in Uncategorized may 16 La evaluación universal es un gigantesco fraude y negocio que pagan los estudiantes y profesores Pedro Echeverría V. 1. Si le hubieran aplicado un examen de “evaluación universal” a los escritores Carlos Fuentes, Octavio Paz o Carlos Monsiváis, estoy seguro, lo hubiesen reprobado. Pero otros más concretos, cuadrados y técnicos, responderían eficientemente y tomarían sus lugares como los más adecuados para tal o cual cargo. Conozco a muchos profesores que no saben cuando o dónde nacieron o murieron el tal Hidalgo, Morelos o Juárez, pero pueden impartir una conferencia sobre el pensamiento, los aciertos y los errores de esos personajes históricos. Sin embargo para “los evaluadores” leer y calificar a un millón de profesores por sus exposiciones acerca de las preguntas que se les hacen, es casi imposible, sería muy “subjetivo”. Lo mejor es ponerles preguntas objetivas, de puntitos, bolitas o crucecitas, muy concretas, sin posibilidad de equivocarse, matemáticamente planeadas, para decir quién pasó la prueba y quién no. ¿Sabías que esos personajes no murieron porque aún andan “jodiendo” con sus ideales de independencia y no intervención? 2. La realidad es que el asunto de fondo es que los exámenes no sirven para nada. Hay que preguntarse si un examen puede servir para evaluar adecuadamente a un alumno o un maestro, si ha sido un simple instrumento que desde la antigüedad ha estado al servicio de la clase dominante. ¿Cómo un simple examen de 100 preguntas de “opción múltiple” o lo que sea, puede evaluar un curso de seis meses o un año escolar? ¿Cómo un examen de admisión puede definir quien ingresa a una preparatoria o a estudios profesionales? Tan negativos y funestos han sido que resulta menos lesivo para los estudiantes rifar el ingreso (como alguna vez se planteó el la Universidad de la Ciudad de México) cuando las solicitudes sobrepasan el cupo. ¿Por qué no ser honestos -¿honestos en el gobierno?- y decir que el presupuesto público no alcanza para cubrir la demanda de estudio de estudiantes y de trabajo de profesores? Pero con los exámenes se echa la culpa a los sustentantes. 3. Cuando oigo que todos hablan de “evaluación universal” a los maestros, tanto al presidente Calderón, los secretarios de Educación o los candidatos presidenciales, me parece que no saben otra cosa que repetir. Pienso que esto quiere decir que el poderoso Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL), que se impuso a fines de los ochenta, ha terminado por imponerse en el país en todos los niveles de la educación mexicana. Exámenes para todo, hasta para saber de la potencialidad sexual. Obedeciendo a las necesidades de privatizar el sistema educativo, los diferentes gobiernos priístas y panistas adoptaron al Ceneval hace más de 30 años, como un maravilloso instrumento del sector privado. No sólo esquilman a los estudiantes al obligarlos a pagar su derecho de examen, sino que también sirve el Ceneval para imponer exámenes “juiciosamente elaborados” para admitir a “los mejores”, eliminar a los que “no sirven” y seleccionar a los estudiantes según clase social. 4. Hay mil y una quejas contra los exámenes practicados por el Ceneval; más aún hay instituciones –como la UNAM, supongo que también en la UAM- donde se le ha repudiado y se ha desconocido su tipo de evaluación por estar al servicio del modelo empresarial. Pero sabiendo los altos jefes de esa institución mover muy bien los hilos de los funcionarios dentro de la burocracia gubernamental –sobre todo de la SEP- ha logrado los apoyos necesarios para extender ese servicio en casi todas las instituciones que dependen de esa secretaría de Educación. Hoy Ceneval es sinónimo de evaluación gracias a que sus exámenes se aplican sin discusión; pero también a que las autoridades hacen buenos negocios privados donde, junto a los estudiantes, no tienen la menor idea del significado de sus evaluaciones fraudulentas y tramposas. ¿Sabían que el Ceneval ha servido para bajar las matrículas de ingreso, para rechazar y para seleccionar a escuelas y estudiantes? 5. A nivel nacional, el periódico La Jornada publicó que desde 1994 hasta el 5 de julio de 2005 el Ceneval ha obtenido como ganancia unos 30 mil millones de pesos por haber aplicado más de 27 millones de exámenes. En 2004 el ingeniero Adolfo Anaya creó el portal: www.denunciaceneval.net donde denunció públicamente las irregularidades del Ceneval y cuestionó la existencia de este organismo en manos privadas, cuando existen instituciones que gastan impuestos que pueden hacer esta labor. Señaló que “Ceneval es un negocio inconstitucional que el Estado otorgó en canonjía, entiéndase como poco trabajo y mucho dinero, y que cobra por examinar lo que le corresponde a la SEP, que para eso le pagamos”, se escuchaba al quejoso en un video en la página de Internet mencionada. Agregó que nadie sabe el destino de los recursos que cobra el Ceneval porque opera como iniciativa privada y nadie los obliga a hacer pública su información financiera. 6. No dudo que las pruebas que se pretenden imponer a los maestros hayan sido elaboradas por el Ceneval que es un negocio privado más con el que los diferentes gobiernos han defraudado y engañado a la población; pero si los maestros de la CNTE, con sus luchas logran expulsar de la educación al Ceneval, no tardaría ni una semana para que apareciera otro instrumento privado de evaluación al servicio del gobierno, pero a pesar de ello hay que seguir oponiéndose hasta que los funcionarios aclaren lo que pretenden. ¿No sirven entonces los títulos y las escuelas? El papel seleccionador y eliminador de estudiantes que cumple el Ceneval es ordenado por los funcionarios de educación. Igual está pasando con los profesores que han presentado exámenes y que “no han aprobado”. Es el gobierno y sus funcionarios quienes determinan el rumbo educativo, los que dicen cuántos estudiantes o profesores deben admitirse o rechazarse en función del presupuesto. 7. Hagan lo que hagan el presidente Calderón, la candidata Vázquez, la cacique del SNTE Gordillo o su candidato Quadri, incluso Peña Nieto, los profesores no deberían dar ni un paso atrás en cuanto a su negativa a ser evaluados sinrazón alguna. No por no tener capacidad para realizar una evaluación sino porque tienen que saber los profesores cuál es el objetivo, quien elabora los exámenes, si los funcionarios también son evaluados y el tipo de evaluación que se pretende poner en práctica. Por eso la CNTE, o sea, la Coordinadora, ha sido la primera organización que se ha opuesto de manera abierta a este tipo de evaluación por representar a trabajadores en actividad. ¿Pretenden acaso las autoridades no invertir presupuesto en la elevación del nivel cultural y educativo de los profesores en servicio o en cursos para mayor capacitación? La llamada evolución universal se presenta como un castigo para los profesores y no para el mejoramiento de la educación. http://pedroecheverriav.wordpress.com pedroe@cablered.net.mx Dejar un comentario La evaluación universal es un gigantesco fraude y negocio que pagan los estudiantes y profesores Pedro Echeverría V. 1. Si le hubieran aplicado un examen de “evaluación universal” a los escritores Carlos Fuentes, Octavio Paz o Carlos Monsiváis, estoy seguro, lo hubiesen reprobado. Pero otros más concretos, cuadrados y técnicos, responderían eficientemente y tomarían sus lugares como los más adecuados para tal o cual cargo. Conozco a muchos profesores que no saben cuando o dónde nacieron o murieron el tal Hidalgo, Morelos o Juárez, pero pueden impartir una conferencia sobre el pensamiento, los aciertos y los errores de esos personajes históricos. Sin embargo para “los evaluadores” leer y calificar a un millón de profesores por sus exposiciones acerca de las preguntas que se les hacen, es casi imposible, sería muy “subjetivo”. Lo mejor es ponerles preguntas objetivas, de puntitos, bolitas o crucecitas, muy concretas, sin posibilidad de equivocarse, matemáticamente planeadas, para decir quién pasó la prueba y quién no. ¿Sabías que esos personajes no murieron porque aún andan “jodiendo” con sus ideales de independencia y no intervención? 2. La realidad es que el asunto de fondo es que los exámenes no sirven para nada. Hay que preguntarse si un examen puede servir para evaluar adecuadamente a un alumno o un maestro, si ha sido un simple instrumento que desde la antigüedad ha estado al servicio de la clase dominante. ¿Cómo un simple examen de 100 preguntas de “opción múltiple” o lo que sea, puede evaluar un curso de seis meses o un año escolar? ¿Cómo un examen de admisión puede definir quien ingresa a una preparatoria o a estudios profesionales? Tan negativos y funestos han sido que resulta menos lesivo para los estudiantes rifar el ingreso (como alguna vez se planteó el la Universidad de la Ciudad de México) cuando las solicitudes sobrepasan el cupo. ¿Por qué no ser honestos -¿honestos en el gobierno?- y decir que el presupuesto público no alcanza para cubrir la demanda de estudio de estudiantes y de trabajo de profesores? Pero con los exámenes se echa la culpa a los sustentantes. 3. Cuando oigo que todos hablan de “evaluación universal” a los maestros, tanto al presidente Calderón, los secretarios de Educación o los candidatos presidenciales, me parece que no saben otra cosa que repetir. Pienso que esto quiere decir que el poderoso Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL), que se impuso a fines de los ochenta, ha terminado por imponerse en el país en todos los niveles de la educación mexicana. Exámenes para todo, hasta para saber de la potencialidad sexual. Obedeciendo a las necesidades de privatizar el sistema educativo, los diferentes gobiernos priístas y panistas adoptaron al Ceneval hace más de 30 años, como un maravilloso instrumento del sector privado. No sólo esquilman a los estudiantes al obligarlos a pagar su derecho de examen, sino que también sirve el Ceneval para imponer exámenes “juiciosamente elaborados” para admitir a “los mejores”, eliminar a los que “no sirven” y seleccionar a los estudiantes según clase social. 4. Hay mil y una quejas contra los exámenes practicados por el Ceneval; más aún hay instituciones –como la UNAM, supongo que también en la UAM- donde se le ha repudiado y se ha desconocido su tipo de evaluación por estar al servicio del modelo empresarial. Pero sabiendo los altos jefes de esa institución mover muy bien los hilos de los funcionarios dentro de la burocracia gubernamental –sobre todo de la SEP- ha logrado los apoyos necesarios para extender ese servicio en casi todas las instituciones que dependen de esa secretaría de Educación. Hoy Ceneval es sinónimo de evaluación gracias a que sus exámenes se aplican sin discusión; pero también a que las autoridades hacen buenos negocios privados donde, junto a los estudiantes, no tienen la menor idea del significado de sus evaluaciones fraudulentas y tramposas. ¿Sabían que el Ceneval ha servido para bajar las matrículas de ingreso, para rechazar y para seleccionar a escuelas y estudiantes? 5. A nivel nacional, el periódico La Jornada publicó que desde 1994 hasta el 5 de julio de 2005 el Ceneval ha obtenido como ganancia unos 30 mil millones de pesos por haber aplicado más de 27 millones de exámenes. En 2004 el ingeniero Adolfo Anaya creó el portal: www.denunciaceneval.net donde denunció públicamente las irregularidades del Ceneval y cuestionó la existencia de este organismo en manos privadas, cuando existen instituciones que gastan impuestos que pueden hacer esta labor. Señaló que “Ceneval es un negocio inconstitucional que el Estado otorgó en canonjía, entiéndase como poco trabajo y mucho dinero, y que cobra por examinar lo que le corresponde a la SEP, que para eso le pagamos”, se escuchaba al quejoso en un video en la página de Internet mencionada. Agregó que nadie sabe el destino de los recursos que cobra el Ceneval porque opera como iniciativa privada y nadie los obliga a hacer pública su información financiera. 6. No dudo que las pruebas que se pretenden imponer a los maestros hayan sido elaboradas por el Ceneval que es un negocio privado más con el que los diferentes gobiernos han defraudado y engañado a la población; pero si los maestros de la CNTE, con sus luchas logran expulsar de la educación al Ceneval, no tardaría ni una semana para que apareciera otro instrumento privado de evaluación al servicio del gobierno, pero a pesar de ello hay que seguir oponiéndose hasta que los funcionarios aclaren lo que pretenden. ¿No sirven entonces los títulos y las escuelas? El papel seleccionador y eliminador de estudiantes que cumple el Ceneval es ordenado por los funcionarios de educación. Igual está pasando con los profesores que han presentado exámenes y que “no han aprobado”. Es el gobierno y sus funcionarios quienes determinan el rumbo educativo, los que dicen cuántos estudiantes o profesores deben admitirse o rechazarse en función del presupuesto. 7. Hagan lo que hagan el presidente Calderón, la candidata Vázquez, la cacique del SNTE Gordillo o su candidato Quadri, incluso Peña Nieto, los profesores no deberían dar ni un paso atrás en cuanto a su negativa a ser evaluados sinrazón alguna. No por no tener capacidad para realizar una evaluación sino porque tienen que saber los profesores cuál es el objetivo, quien elabora los exámenes, si los funcionarios también son evaluados y el tipo de evaluación que se pretende poner en práctica. Por eso la CNTE, o sea, la Coordinadora, ha sido la primera organización que se ha opuesto de manera abierta a este tipo de evaluación por representar a trabajadores en actividad. ¿Pretenden acaso las autoridades no invertir presupuesto en la elevación del nivel cultural y educativo de los profesores en servicio o en cursos para mayor capacitación? La llamada evolución universal se presenta como un castigo para los profesores y no para el mejoramiento de la educación. http://pedroecheverriav.wordpress.com pedroe@cablered.net.mx Categorized in Uncategorized may 14 15 de mayo: funcionarios y charros destruyen la educación; la CNTE y los maestros de base la defienden Dejar un comentario 15 de mayo: funcionarios y charros destruyen la educación; la CNTE y los maestros de base la defienden Pedro Echeverría V. 1. En 1917 se proclamó la Constitución y con ella el día del maestro cada 15 de mayo. Gobernaba Venustiano Carranza y dos años antes había golpeado la lucha zapatista con la Ley del 6 de enero y había logrado comprar a los dirigentes de la Casa del Obrero Mundial; en 1916 creó el Sindicato Mexicano Electricista y dos años después la CROM, central obrera paraoficial manejada por Morones. En 1919 mandó asesinar al líder campesino Emiliano Zapata y ese mismo año fue liquidado el mismo Carranza por los hombres de Obregón. Así que el 15 de mayo, “día del maestro”, estuvo rodeado de acontecimientos sindicales y políticos muy violentos, pero demuestra sin duda la presencia de los maestros de primaria que desde entonces son muy significativos. Desgraciadamente a partir de 1943 el gobierno de Ávila Camacho, por intermedio de Torres Bodet, los enjauló en un sindicato de dirigentes espurios o charros. 2. Los maestros lucharon más de 25 años en pequeñas organizaciones revolucionarias inclinadas hacia la izquierda, sobre todo en el sexenio cardenista (1934-40) que tuvo tintes “socializantes” gracias a la presión magisterial en todo el país. Con el debacle del cardenismo después de la expropiación petrolera de marzo de 1938, los maestros de izquierda también se debilitaron. El ascenso de Ávila Camacho en la presidencia y el fortalecimiento de la derecha, provocó la caída de Sánchez Pontón en la SEP y dio paso al derechista Véjar Vázquez y luego en 1943 a Torres Bodet. Enjaular a los maestros en un sindicato (SNTE) fue importantísimo para el gobierno por la importancia de las luchas del magisterio. Todos aquellos grupitos radicalizados que denunciaron este control –que entonces se agruparon en lo que quedaba de la CGT- fueron reprimidos y aislados puesto que el SNTE nació con un fuerte apoyo gubernamental. 3. Muchos padres tontos en México se parecen a Televisa –la empresa de televisión del “entretenimiento y la diversión” más desorientadora de América Latina- porque ellos no tienen capacidad ni el tiempo para educar a sus hijos, y exigen que los maestros –“para eso les pagan”- se encarguen de educar a sus hijos. Descargan su obligación, de por lo menos no “maleducar”, en los maestros cuyas condiciones de trabajo y de vida no averiguan. Obvio, observan el comportamiento de dos mil maestros comisionados, corruptos, ignorantes y voraces, para calificar al millón y medio de educadores que por conciencia propia hacen todo para que los niños mexicanos superen la ignorancia y el abandono en que los tiene el gobierno y el Estado. ¿O cómo puede responder en la escuela un 60 por ciento de estudiantes hijos de los marginados, desempleados y explotados de México? 4. Se ha dicho con toda razón: Ser maestro no es un trabajo fácil, se necesitan mucho esfuerzo, paciencia, dedicación, compromiso y responsabilidad para poder educar, formar y orientar, y para lograrlo se necesita además de la ayuda de los maestros la de los papás y la ayuda de los mismos estudiantes. El aula no es el único espacio físico que permite al maestro volcar en el alma y en la mente de niños y jóvenes, conocimientos, enseñanzas y valores. El maestro, dicen, “luchando también está enseñando”. La labor del maestro propicia el desarrollo de las capacidades, habilidades y aptitudes del educando que inciden en la formación del ciudadano mexicano. El maestro también es formador de conciencias, es promotor social, es actor que con su ejemplo invita a la superación personal y a la solidaridad. Lucha contra la ignorancia aporta elementos que disminuyen el rezago educativo de nuestro país. 5. Pero a Televisa, TV Azteca y Radio Fórmula eso les importa un bledo, sólo les interesa hacer la campaña más dañina contra los maestros que luchan en las calles, que cuestionan al gobierno y al Estado, que enseñan a la población a rebelarse contra las condiciones de pobreza y opresión en que viven. Basta ver esa funesta cinta llamada “De Panzaso”, hecha en 2010 por Televisa para calumniar y denigrar a los profesores y escuchar sus noticiarios en los que por cualquier movimiento o paro magisterial nunca hablan de las causas, de los salarios o las condiciones de trabajo de los profesores; sólo se dedican a decir que “un millón, dos millones de niños se quedan sin clases”; es exactamente lo mismo que dicen contra los obreros o los campesinos explotados y hambrientos cuando declaran alguna movilización: “¡cuánto están dañando la economía del país!”… “del país”, para no decir de los empresarios y del gobierno. 6. Gracias a las luchas de la Coordinadora (la CNTE), desde los años 80 los días 15 de mayo (día del maestro) de cada año se han convertido en días de manifestaciones, de lucha, de reflexión, para que la opinión pública nacional conozca los problemas de la educación y de sus maestros. Asunto que no se daba en las décadas anteriores porque los dirigentes espurios del SNTE y los funcionarios en cada estado decretaban tres días obligatorios de suspensión de clases para que los gobiernos festejen a los maestros haciéndoles banquetes, fiestas y regalos de pases en cines, teatros y transportes, profundizando con ello la corrupción magisterial y la dependencia hacia los gobiernos. Más aún las secciones sindicales del SNTE en cada entidad tenían siempre uno o dos lugares fijos en la repartición de diputaciones y regidores municipales. Todo esto casi desapareció al demostrar la CNTE la corrupción gobierno-dirigentes. 7. Deseo que los maestros recuperen dignidad y combatividad que padres y abuelos les dejaron como ejemplo. Si bien no existe ya aquel maestro mayoritariamente originario de las comunidades rurales porque el país es esencialmente urbano, los profesores de la ciudad también ven con tristeza que sus alumnos siguen siendo tan miserables como los del campo. Esa vida difícil de la mayoría de los estudiantes es la que hace cada vez más difícil los avances educativos, pero también da mayor conciencia de clase a los profesores. En este 15 de mayo, “día del maestro”, hay que reflexionar con profundidad y darnos cuenta que de los candidatos que aspiran a cargos presidenciales: Peña Nieto del PRI, Vázquez Mora del PAN y Gabriel Quadri del partido de la cacique Gordillo, están por la privatización de la educación y contra los maestros que luchan en las calles oponiéndose a la educación autoritaria y aburguesada. Parece que la única esperanza de cambios está con López Obrador. http://pedroecheverriav.wordpress.com pedroe@cablered.net.mx Categorized in Uncategorized may 13 Vázquez Mota, Peña Nieto y Quadri por la educación privada, ¿y los chicos de la Ibero? Dejar un comentario Vázquez Mota, Peña Nieto y Quadri por la educación privada, ¿y los chicos de la Ibero? Pedro Echeverría V. 1. Hace unos días el candidato del PRI, muy puntero en las encuestas presidenciales, fue abucheado y expulsado por un grupo de estudiantes, que luego se hizo grande, en la Universidad Iberoamericana (UIA). Se le acusó de ser el responsable –como gobernador del Estado de México en 2006- de la salvaje represión y encarcelamiento contra decenas de campesinos del pueblo de Atenco, mismos que venían luchando por sus derechos desde años anteriores. Se comprobó que los jóvenes eran estudiantes de esa universidad y no respondían a político alguno: fue una fuerte manifestación de indignación contra el candidato, su partido y en defensa de aquellos campesinos –incluyendo periodistas mexicanos y extranjeros- bárbaramente reprimidos. Fue sorpresiva la protesta porque la escuelas particulares o privadas se han caracterizado por ser semilleros de los partidos de la derecha y empresarial. Pero ese gesto estudiantil fue popularmente aplaudido por denotarse un cambio. 2. Hace unos 20 años se hablaba de los “chicos de la Ibero” como una burla a los niños hijos del papa millonario. Era entonces una de las pocas escuelas privadas de “alto nivel” en la que las cuotas mensuales de los alumnos sólo podrían pagarla los hombres de dinero. El edificio de esta Universidad Iberoamericana se encontraba muy cerca de donde ahora se ubica el metro Taxqueña y hoy está en una de las zonas más privilegiadas de la Ciudad de México, “Ciudad Santa Fe”, por la salida de la autopista México-Toluca. A las escuelas superiores privadas, además de católicas, por propia composición de clase, se les conoce como fuerzas de apoyo y de formación de cuadros políticos del PAN y la derecha política; la UNAM y demás instituciones superiores públicas, por el contrario, han sido los centros de pensamiento “liberal” para formación de altos funcionarios de los gobiernos del PRI y de jóvenes que han pasado por los grupos de izquierda. 3. La Universidad Iberoamericana –según reseña de Wikipedia- son cinco instituciones privadas de educación superior en México, ubicadas en las ciudades de León, México, Puebla, Tijuana, Saltillo y Torreón. Forman parte del Sistema Universitario Jesuita, junto con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la Universidad Loyola del Pacífico, la Universidad Indígena Intercultural Ayuuk y la Universidad Rafael Landívar en Guatemala. La de la ciudad de México fue creada en el año 1943 con el nombre de Centro Cultural Universitario, adquiriendo diez años después el nombre de Universidad Iberoamericana. Esto demuestra que la UIA cuenta con un enorme poder y la orientación ideológica de los estudiantes no puede írsele de las manos. Lo que sucede es que muchas cosas están cambiando en el mundo y los estudiantes “indignados”, los de Wall Strett, los chilenos y los africanos, sin duda, están enseñando el camino. 4. Las escuelas y universidades privadas surgieron en México como complemento o como ayuda a la educación pública. La Revolución y la Constitución Mexicana 1910-17, se comprometieron a mantener la educación pública, gratuita, laica, obligatoria y popular con el fin de que toda la población se beneficie de ella; pero a partir del fin de la Segunda Guerra –podría decirse que durante el gobierno de Miguel Alemán- las escuela particulares comenzaron a crecer, aún lentamente en las ciudades, en tanto la escuela rural comenzó a perder apoyos. Así la escuela pública que en los 40 representaba el 95 del control, 50 años después sólo conservaba el 65 o 70 por ciento, haciendo crecer rápidamente la educación privada. Y este paso es hoy muy acelerado porque la inversión del presupuesto en educación pública es cada vez más deficiente y, por el contrario, la inversión privada en las escuelas es un enorme y jugoso negocio de particulares. 5. Pero esta política de privatizaciones, en particular en educación, fue impulsada en los últimos 30 años por los gobiernos neoliberales de De la Madrid, Salinas y Zedillo del PRI y por los gobiernos de Fox y Calderón del PAN. Por ello los candidatos Vázquez Mota, Peña Nieto y Quadri (este último candidato de la cacique sindical magisterial) siguen apoyando la privatización de la educación y todas las medidas que en educación vayan por ese camino, tal como la evaluación universal a los profesores que busca la educación “de calidad” que es otra falsa demanda de los privatizadores. López Obrador, el candidato del Movimiento Progresista, mantiene posiciones muy cercanas a la CNTE (la Coordinadora de oposición) con respecto a la evaluación universal, así como de apoyo a los estudiantes de la Ibero en su desarrollo independiente. Por eso los tontos no pueden explicar porque los estudiantes de la Ibero aplaudieron a AMLO y abucharon a Peña Nieto. 6. Chomsky, el destacado intelectual y escritor norteamericano escribió ayer que en EEUU el “desfinanciamiento en educación similar está aconteciendo en todo el país. “En la mayoría de los estados”, informa The New York Times, “los pagos de colegiatura, y no las asignaciones estatales, son lo que cubre gran parte del presupuesto educativo”, de tal forma que “podría haberse acabado la era de universidades públicas accesibles de cuatro años, fuertemente subsidiadas por el Estado”. Sin duda Chomsky, al estudiar las recientes rebeliones estudiantiles, observa cómo han contagiado esas movilizaciones de un país a otro provocado por el “desfinanciamiento” público. Quizá el planteamiento de la Ibero contra la represión a los campesinos no esté muy ligado a la privatización, pero hay sin duda otras demandas estudiantiles en el mundo: como el de objetivos, planes, programas, libertad, que sí pueden ligados. 7. ¿Por qué los de la UIA defendieron con dignidad a los campesinos de San Salvador Atenco, Estado de México, cuando se supone que nada tienen qué ver? Es posible que las luchas estudiantiles internacionales estén marcando muy bien su influencia en el mundo. ¿Por qué López Obrador en esa misma universidad salió con grandes aplausos hace unos días? Es posible que los estudiantes estén viendo que él representa los intereses de los explotados y estén dispuestos a apoyarlo en la elección presidencial. No sabemos, pero esperamos ver en la Ibero a la candidata del PAN calderonista, Josefina Vázquez y al señor Quadri, el representante de la cacique magisterial Esther Gordillo. Esperamos que las manifestaciones de la Ibero sean un espejo que esté anunciando el futuro de la elección presidencial. El próximo 15 de mayo, con sus grandes marchas y plantones, serán los maestros de Oaxaca y de la CNTE los que pongan la muestra. http://pedroecheverriav.wordpress.com pedroe@cablered.net.mx

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