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domingo, 10 de junio de 2012

La crucifixión de Jesús entre la confusión de las pascuas El relato canónico habla de dos festividades pascuales que antecedieron y sucedieron a la crucifixión de Jesús 09/06/2012 - Autor: José Angel Hernández - Fuente: Webislam crucifixion diaspora jesus pascua ultima cena 2 En los evangelios canónicos se habla de dos festividades de Pascua en el relato que cuenta los sucesos justamente anteriores y posteriores a la crucifixión de Jesús. Una Primera Pascua se correspondería con la celebración de la Ultima Cena, y una Segunda Pascua lo haría con la que comenzaría justo después de la puesta de sol que precedió a la muerte en la cruz de Jesús, según el relato canónico, y su introducción en el sepulcro. En el relato de las horas que precedieron y sucedieron al momento de la crucifixión se habla entonces de dos pascuas. ¿Tiene esto algún sentido? Lo tiene si consideramos que lo de la celebración de dos pascuas judías en dos días sucesivos fue una práctica que comenzó a implementarse tiempo después de la destrucción del Templo en el 70 d.C. y la consecuente diáspora que esta conllevó, siempre según el relato tradicional. Los judíos de la diáspora se negaban a comer el cordero en el día señalado para la Pascua, y mientras no estuviesen en Palestina se decidieron a comerlo al día siguiente al del establecido para la Pascua tradicional. Con el tiempo se llegaron a mezclar, entre los judíos de la diáspora, las dos celebraciones pascuales que debían acontecer el 14 de Nisán para los judíos palestinos, y el 15 para los que vivían fuera de la Palestina histórica. 17 El primer día de los Azimos, los discípulos se acercaron a Jesús y le dijeron: «¿Dónde quieres que te hagamos los preparativos para comer el cordero de Pascua?» 18 El les dijo: «Id a la ciudad, a casa de fulano, y decidle: "El Maestro dice: Mi tiempo está cerca; en tu casa voy a celebrar la Pascua con mis discípulos."» 19 Los discípulos hicieron lo que Jesús les había mandado, y prepararon la Pascua. 20 Al atardecer, se puso a la mesa con los Doce. (Mateo 26, 17-20) Mientras que entre los judíos de Palestina la festividad de los ázimos duraba siete días, entre los judíos de la diáspora lo hacía durante ocho. Esto era debido precisamente a que el Séder o cena pascual tenía lugar el 14 de Nisán entre los judíos de Palestina y el 15 entre los de fuera de ella. De tal modo que los judíos de la diáspora contaban sus siete días ázimos a partir del de su Séder, el 15 de Nisán, pero como también añadían el Séder tradicional, el de 14 de Nisán, establecieron por ello una semana pascual de ocho días, en lugar de la de siete días que tenían los judíos palestinos. Pascua solo había una, celebrada el primer día de los siete días ázimos entre los judíos palestinos, y el segundo de estos días entre los de la diáspora, segundo que en realidad para ellos se correspondía con el primero de su semana ázima, por lo que lo de la “semana pascual” es una forma de aludir en realidad a la “semana de los días ázimos”, condicionada porque esta comenzaba con el Séder de Pesaj.. Los judíos de la diáspora, al sumar a sus siete días ázimos el día anterior en que acontecía la celebración de la Pascua tradicional en Palestina, sumaban ocho días ázimos.. El relato de Mateo cuenta unas líneas más adelante lo que aconteció el día después de que tuviese lugar la crucifixión y de que el cuerpo de Jesús fuese depositado en el sepulcro: 62 Al otro día, el siguiente a la Parasceve (preparación para la festividad de Pascua), los sumos sacerdotes y los fariseos se reunieron ante Pilato 63 y le dijeron: «Señor, recordamos que ese impostor dijo cuando aún vivía: "A los tres días resucitaré." 64 Manda, pues, que quede asegurado el sepulcro hasta el tercer día, no sea que vengan sus discípulos, lo roben y digan luego al pueblo: "Resucitó de entre los muertos", y la última impostura sea peor que la primera.» 65 Pilato les dijo: «Tenéis una guardia. Id, aseguradlo como sabéis.» 66 Ellos fueron y aseguraron el sepulcro, sellando la piedra y poniendo la guardia. (Mateo 27, 62-66) Evidentemente, los autores de los evangelios canónicos al elaborar el relato de la Pasión de Jesús proyectaron sobre el mismo sus propias concepciones mentales, que lógicamente eran válidas para su tiempo y ubicación geográfica, pero no para el tiempo ni la ubicación geográfica de Jesús. 4 Comentarios Mehdi Flores dijo el 09/06/2012 a las 12:10h: Otro dato importante, reconocido ya por la iglesia es que Jesús siguió el calendario esenio del Qumrán para fijar el evento de la Pascua, según aparece en esta noticia: Benedicto XVI fija en la Pascua judía del Qumran la fecha histórica de la Última Cena El Papa ha aportado este Jueves Santo nuevos elementos de juicio sobre la fecha histórica de la Última Cena. En la Basílica de San Juan de Letrán (Roma), Benedicto XVI ha cumplido con la tradición de lavar los pies a doce hombres, como hizo Jesús en la Última Cena. El Santo Padre sostiene que Jesús celebró la Pascua con sus discípulos probablemente con el calendario del Qumran, y por tanto, un día antes de la Pascua judía, y fue celebrada sin el cordero, como la comunidad Qumran, que no reconocía el Templo de Herodes. Demasiadas coincidencias entre Jesús y los esenios como para no pensar lo evidente. José Angel Hernández dijo el 09/06/2012 a las 13:43h: Comentario 3 En el cuerpo del documento (4QMMT) se hace una referencia a una veintena de disposiciones legales referentes a la ley relativa a los sacrificios, las ofrendas sacerdotales, la pureza ritual, etc. Todas las referencias legales constituían puntos de discrepancia entre los sectarios y los sacerdotes de Jerusalén, y así lo deja claramente establecido el documento. (“El origen de la secta del mar Muerto a la luz de 4QMMT”, César Vidal Manzanares) Un autor como Flavio Josefo decía (Guerra de los judíos II,7) que los esenios se encontraban viviendo en zonas urbanas y rurales, no en cuevas. Algo a lo que también aludía el otro autor del siglo I que los menciona, Filón de Alejandría, en Hypothetica 11,1. Ambos coinciden en que tenían un modo de vida comunitario. Al respecto decía por ejemplo Filón: José Angel Hernández dijo el 09/06/2012 a las 13:46h: Comentario 4 Viven en el mismo (lugar) distribuidos en thíasoi, hetairíai y syssítia (oi¹kou=si d e)n tau)t%½ kata qia/souj e(tairi¿aj kaiì sussi¿tia pepoihme/noi) y pasan la vida ocupados en todo lo relativo al beneficio común(Hypothetica. 11,5). Pero es desconocido para parte de la opinión pública que en realidad el término esenio, a pesar de ser nombrado por Filón de Alejandría y Josefo, es obviado en los textos veterotestamentarios, neotetamentarios, y Flavio en los de la literatura rabínica. Los autores de la Antigüedad que nombran a los esenios como Filón de Alejandría o Flavio Josefo eran respectivamente un filósofo judío helenizado y un historiador, también judío, romanizado. Esenio es pues un término greco-romano ignorado por los judíos rabínicos, por emplear un concepto que los identifiqué con el judaísmo tradicional. José Angel Hernández dijo el 09/06/2012 a las 13:47h: Comentario 5 En realidad el término esenio fue popularizado en la segunda mitad del siglo XIX por algunos autores esotéricos, y en la segunda mitad del siglo XX, después del descubrimiento de los Manuscritos de Qumrán, ha sido utilizado por otros autores para esconder la verdadera filiación de los sectarios de las cuevas del Mar Muerto. A pesar de que en la cultura popular se asocian los esenios a una de las sectas judías existentes en la época en la que según la tradición debió vivir Jesús, no hay constancia de ello en la literatura religiosa judía. No hay entonces ninguna constancia histórica documentada que avale que los esenios hayan sido una secta judía existente en la época de Jonatán Macabeo (161 a.C. – 142 a.C.), tiempo en el que se produjo el exilio de los Hijos de Zadok a las cuevas del Mar Muerto. Por lo tanto la asimilación entre sectarios de Qumrán y esenios no tiene base documentada.

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